Seguidores

miércoles, 21 de noviembre de 2012

NICHOLAS L. DEAK – EL JAMES BOND DEL DINERO – UNA DE ESPÍAS – LA C.I.A. - EL ESCANDALO LOCKHEED – IRÁN-CONTRAS – MKULTRA Y OTRAS COSAS. (Capitulo V)


NICHOLAS L. DEAK – EL JAMES BOND DEL DINERO – UNA DE ESPÍAS.

CAPITULO V

EL AGENTE ESPECIAL DE LA D.E.A. CELERINO CASTILLO III
DE ILOPANGO A EL AGUACATE - DE EL SALVADOR A HONDURAS PASANDO POR COSTA RICA
Celerino Castillo (a partir de aquí, Cele o Castillo) nació en 1949 en el sur de Texas. En el año 1970 se alista en el ejercito y es enviado a Vietnam donde consigue la Estrella de Bronce por su valor, en el 1976 de vuelta en USA obtiene un grado de justicia penal (BS) en la Universidad Panamericana, en el 1979 se une a la DEA donde sirve en total 12 años y es enviado a NYC donde es el único agente DEA mexicano-americano, participa en la desartirculación de las redes de trafico de drogas de la mafia neoyorkina. En el 1984 es destinado a Perú, en el 85 participa en la “Operación Cóndor”, la mayor incautación hasta la fecha de un laboratorio de coca por valor de 500$ millones y 4 toneladas de pasta de coca, la operación es tan importante que cambia el panorama de las drogas en Sudamérica para siempre, abandonando Perú como centro de transformación de hoja de coca en pasta base a Colombia. Desde Octubre del 85 al 87 es asignado a Guatemala donde entre dos agentes tienen que cubrir cuatro países, descubre que en Guatemala casi todos los funcionarios del gobierno del Presidente Cerezo eran traficas.

 Es asignado a El Salvador, descubre a pesar de todos los obstáculos, que los narcos mas conocidos y con varios archivos DEA utilizan los hangares 4 y 5 de Ilopango para subir coca a USA y bajar armas de contrabando eran propiedad y estaban operados por la CIA y el Consejo de Seguridad Nacional. Que los narcos siendo conocidos tenían visas de la CIA y que la operación esta bajo supervisión directa de EE.UU., y el Tte. Col. Oliver North (DEA expediente 6FGD-91-9139) y contaban con la protección adicional de Félix Rodriguez narco y superagente/negro CIA y así lo hace constar en informe, telex y cables (Expediente DEA#T6-870003, bajo en nombre de Walter “Wally” Granshiem), un civil que era supuestamente oficial de enlace entre el General Bustillo (1) y Oliver North, era un narco documentado. El 16 de Marzo de 1987 las aduanas USA encuentran en el avión de un narco la dirección y el teléfono de Robert Owen, un cortafuegos y mensajero entre North y la Contra. Según la CIA Robert Owen fue utilizado por Oliver North durante los cortes de financiación del congreso. Pueden verlo en los Apéndices, Notas al pie Apéndice A:

En las notas en sí, con el número (30), pueden ver como la CIA le acusa de ser el agente de Oliver North en la contratación de una empresa que era una lavadora de dinero. Con el número (34) la CIA dice (bueno lo digo yo, y el agente Castillo) que Castillo harto los manda a la mierda. Con el número (36) El narco y superagente/negro CIA Félix Rodríguez  reconoce que en El Salvador utilizó el AKA (Alias) de “Máximo Gómez” etc., más adelante les pondré unos regalos que a algunos seguro que les gustan y los apreciaran.
Quiero actualizar una información de uno de los capítulos, concretamente en el que se dice que la CIA elaboró su propio informe y que este constaba de dos partes; Volumen I: La Historia de California y la segunda parte, decía que aún era secreta, pues bien rebuscando he encontrado que ya no es secreta. Esta desclasificada (¿en parte?, ¿es el original?) y se llama Volumen II: La Historia de la Contra. Como estos informes forman parte del regalo de momento olvídense, ya les pondré al final los enlaces a la CIA y a otros sitios de interés.

ENTREVISTA A CLERINO CASTILLO AGENTE DE LA D.E.A.
Todos los pilotos de North MOVIERON las drogas, dice el ex agente de la DEA

{Celerino Castillo, quien fue el Agente contra Drogas de los EE.UU. Aplicación Administration (DEA) era el mejor agente en el Salvador durante 1985-87, es el co-autor, junto con David Harmon, de un nuevo libro} Powder Burns: Cocaína, contras y la guerra contra las drogas. {Él fue entrevistado por Edward Spannaus en 10 de septiembre 1994.} 
EXTRACTOS:
ENTREVISTADOR INDICATIVO; EIR.
AGENTE DEA INDICATIVO: castillo.
       

EIR: Sr. Castillo, antes de entrar en la cuestión
de Oliver North, me gustaría pedirle un poco de
sus antecedentes. ¿Podría decirnos cuál era su empleo con
la DEA?
Castillo: He nacido y criado en el sur de Texas, venimos de una familia que es muy patriótica. Mi padre fue un héroe de la Segunda Guerra Mundial que le dispararon seis veces en una emboscada en las Filipinas, y él es el destinatario de la Estrella de Bronce, y por supuesto el Corazón Púrpura, y así sucesivamente. Yo soy el único varón en la familia, y podía por tanto no haber ido a Vietnam. Pero yo fui a Vietnam; Soy un veterano de Vietnam. Soy un destinatario de la Estrella de Bronce. Debido a mi experiencia en combate, me decidí a ir a la legislación ejecutiva. Vi a muchos de mis amigos chutarse heroína en Vietnam, y decidí cuando volví que me gustaría estar involucrado con el sistema federal de narcóticos. Fui a la escuela, tengo mi título en justicia criminal, y fui un oficial de policía en el momento en que iba a la escuela. Yo trabajaba en el turno de medianoche y he iba a la escuela durante el día. 

Después de eso, me presenté en la DEA, y fui contratado por la DEA en 1979. Mi primer trabajo con la DEA fue en Nueva York City. Donde resulté ser el primer mexicano-estadounidense en trabajar en Nueva York. Me asocié con otro agente
que era italiano, y terminamos realizando la investigación que terminó en uno de las mayores convulsiones en el tráfico de heroína en la ciudad de Nueva York de todos los tiempos. 
Después de cuatro años en Nueva York, me asignaron, debido a mi experiencia en Vietnam, para llevar a cabo operaciones en la selva en el Perú. Hice un montón de asaltos en las pistas de aterrizaje allí, y ataques aéreos en los laboratorios de cocaína. 
Hemos llevado a cabo una operación que se llama “Operación Cóndor”, que fue la primera vez en la historia en que Peruanos y colombianos trabajaron mano a mano en la lucha contra el tráfico de estupefacientes. Terminamos cogiendo un laboratorio de cocaína en el Perú que estaba produciendo 100% de clorhidrato de cocaína. 
EIR: ¿En qué año fue eso? 

Castillo: Eso fue en 1984 .... Se suponía que debía hacer una gira de dos años allí, pero acabé haciendo al respecto un año y un cuarto, debido a mi exposición al estrellato internacional en el Perú. Había una foto de mí durante la operación que estaba en todos los periódicos del Sur de América. Por razones de seguridad, salí de Perú y yo estaba asignado para trabajar en Guatemala. 
Llegué a Guatemala en octubre de 1985, y por supuesto que era la primera vez que fue advertido por el agregado al país @ aa, Bob Stia, sobre que los contras estaban involucrados en el tráfico de estupefacientes.
EIR: ¿Qué ha averiguado mientras estaba allí? 

Una de las cosas que teníamos en El Salvador fue un informante que estaba en el lugar en el aeropuerto de Ilopango. Este informante fue quien hizo los planes de vuelo para la Contras, y le había dado previamente una información fiable a la Embajada de EE.UU. en lo que respecta a algunos de los pilotos que estaban involucrados en el tráfico de narcóticos. Tuvimos otra persona que había sido un DEA informante desde 1981, y también fue muy políticamente involucrado con el partido Arena, que era el partido más a la derecha, el partido del comandante [Roberto] D'Aubuisson,[Napoleo @ aan] Duarte, y [Alfredo] Cristiani. Tuvimos
recogida de inteligencia, y continuamos para iniciar la investigación sobre el mismo. 

EIR: ¿Qué estaba pasando en Ilopango? 
Castillo: Tuvimos pilotos, que estaban siendo contratados en América Central, que estaban moviendo los suministros para los Contras y estuvieron implicados también en gran medida de estupefacientes. Cuando finalmente nos dieron los nombres de todos los pilotos que participaron, lo metí por nuestras computadoras, y se reveló que todos y cada uno de ellos estaba documentado como un traficante de drogas. Esto fue llevado a la atención del embajador de EE.UU., Edwin Corr. Era informado de la investigación que estaba llevando a cabo. 
Su respuesta para mí era el hecho de que eran unos agentes encubiertos de
funcionamiento de la Casa Blanca y de Ollie North, y él me aconsejó que sería más seguro permanecer lejosde esa investigación, porque estaría pisando dedos de los pies de gente en la Casa Blanca. 
EIR: ¿Qué estaban haciendo estos pilotos?
Castillo: Volaban narcóticos en los Estados Unidos. También estaban volando dinero - moneda de Estados Unidos - en Panamá, en las Bahamas, para el blanqueo de dinero para la contra. 
EIR: ¿Estaban también volando armas? 
Castillo: Volaban armas. Volaban suministros para la contra, y ellos también participaron en tráfico de estupefacientes. 
El 14 de enero de 1986, me encontré con George Bush, entonces vicepresidente, en una fiesta en la ciudad de Guatemala. Era en la residencia del embajador de EE.UU.. Se acercó a mí, y me preguntó cual era mi trabajo como un agente de la DEA en Guatemala. Le dije que yo era un agente de la realización de investigaciones internacionales de narcóticos, y yo le dije que había algo raro con los Contras en el aeropuerto de Ilopango.
Tan pronto como lo dije, me dio la mano, sonrió para la cámara, y luego caminó justo lejos de mí sin decir una palabra. Supe entonces que él sabía lo que estaba hablando, acerca de la Contra. 
EIR: ¿Hubo alguna duda en su mente que él sabía lo que estaba hablando?
Castillo: No, en absoluto. Quiero dejar constancia diciendo que en ese mismo día, si no me equivoco, y estoy seguro, vi a Oliver North en la ciudad de Guatemala, y Definitivamente vi a Calero, el líder de la Contra, en el mismo tiempo, en la ciudad de Guatemala en la Embajada de EE.UU.. Ellos se reunían en la burbuja ``''y la burbuja ``'' significa que es la habitación CIA del tercer piso, donde se habla de información sensible. Yo sabía que Calero (NT ZR: Jefe político de la Contra) estaba allí y [involucrados] en las discusiones sobre la contra. Eso es lo que creo que estaba pasando.

EIR: ¿Quién contrató a estos pilotos?
Castillo: Estos pilotos fueron contratados, de acuerdo con los pilotos y de acuerdo con nuestro informante, por Félix Rodríguez, quien estaba operando los hangares 4 y 5 del aeropuerto de Ilopango. Ellos fueron contratados por la CIA, de Oliver North de la operación Contra, y así sucesivamente. 

EIR: ¿Cuál era la relación de Félix Rodríguez con George Bush
y la oficina de Bush? 
Castillo: Eran muy buenos amigos, de acuerdo a una gran cantidad de información que había recibido. Lo que pasa es que esta investigación era una bola de nieve a principios de 1986, y tengo un cable del agregado al país @ aa en Costa Rica, me aconseja que no tenían información recibida fiable que había Contra los pilotos volar de Costa Rica en Ilopango en Hangares 4 y 5. Resultó hangares 4 y 5 son de propiedad y operados por la CIA y el Consejo Nacional de Seguridad
Consejo - que es Oliver North - y estaban a cargo de Félix Rodríguez. Cuando contactamos con nuestros informantes allí, se puso loco y me dice que eso es lo que habían estado tratando de decirle a todo el mundo: que la Contra y la CIA y todo el mundo en hangares 4 y 5 estaban fuertemente involucrados en tráfico de estupefacientes. Este mismo informante vio, en un caso, 4,5$
millones de dólares en efectivo al pasar de Ilopango en Panamá. En segundo lugar, vio las drogas. En tercer lugar, nos iba a llamar y hacernos saber cuando un piloto seguro estaba de camino a airdrop con dinero a las Bahamas. Uno de sus pilotos fue Chico Guirola, Francisco Guirola, un piloto de Contra. Este mismo individuo, que había ido a las Bahamas en ciertos días, también había sido detenido en 1985 en el sur de Texas, con $ 5,5 millones en dinero en efectivo. Esa fue una operación de Contra. Fue expulsado y, si no me equivoco, el dinero le fue devuelto a él. 
EIR: ¿Cuál es la historia de este hombre Brasher ``?''
[En el libro de Castillo, Walter Grasheim se denomina
William Brasher.]
Castillo: Sr. Walter ``'' Grasheim “Wally” era un civil. Él era un narcotraficante documentado. Cuando todo el mundo se acercó a la embajada de EE.UU. para saber quién era este individuo, me dijo que estaba trabajando para el Oliver North operación Contra de hangares 4 y 5, y fue el oficial de enlace entre el general Bustillo (1) y Oliver North. He construido una unidad en El Salvador, un anti-narco-terrorista unidad, y esta persona (“Wally” Grasheim) fue golpeada, su casa fue registrada, por mi unidad en El Salvador. 
En lo que se allanó, él estaba en la Ciudad de Nueva York en el momento, y nos encontramos con una gran cantidad de municiones estadounidenses, cajas de granadas, cajas de explosivos - C4. Cada explosivo que encontramos fue encontrado en la residencia, incluyendo rifles de francotirador, cascos de helicópteros, de todo. Este tipo era un civil que no debía tener ninguna de estas cosas con él. Sorprendentemente, lo que también se encuentra en su residencia fue que todos sus vehículos tenían placas de la Embajada de EE.UU. Hemos encontrado radios que pertenecen a la Embajada de los EE.UU.. Encontramos las armas pertenecientes a la Embajada los EE.UU.. 
EIR: Se trata de alguien que es un narcotraficante documentado? 
Castillo: Un civil y traficante de drogas documentado. Él violó todas las leyes aduaneras de dicho país es el exportación e importación de esos artículos en El Salvador.
EIR: Cuando se obtiene información sobre el tráfico de las drogas que pasa en Ilopango, ¿qué hiciste con esa información?.
Castillo: Yo escribí cables, escribí DEA-6, escribí informes. Hice todo lo que tenía que hacer.
EIR: ¿Se describe que Oliver North fue personalmente involucrado en esto? 
Castillo: Dijo que todos ellos el personal que tienen póngase en contacto con Oliver North. Oliver North les ha dado permiso para hacer lo que quieran. Tengo una declaración grabada del informante en Ilopango, donde entra en detalles, que todos y cada uno de los piloto que participó en el Oliver North / Contra operación dio el nombre de Oliver North como que tenían permiso para ejecutar las drogas libremente. Todos ellos tenían credenciales por parte del Gobierno de El Salvador y por la CIA para que lo harían y no perseguirles.
Y mas cosas...
[…]
EIR: ¿Qué pasa con el fiscal especial, Lawrence Walsh?Castillo: Déjenme decirles algo acerca de Lawrence Walsh. Tuve mi abogado en San Francisco en 1991 le dije póngase en contacto con gente de Walsh para decirles que tenía evidencia sustancial en lo que respecta a Oliver North para conseguir involucrarlo en el tráfico de narcóticos. La DEA no quiere en cualquier manera, forma o forma, que me ponga contacto con ellos ( con Walsh). Fui adelante y en contacto con ellos en secreto. Tuve una reunión encubierta con el agente del FBI Mike Foster, en la oficina de mi abogado en San Francisco. Él se sorprendió al descubrir que había mucha evidencia de que los contras se habían involucrado, que Oliver North había estado involucrado en el conocimiento del tráfico de estupefacientes. Cuando se le preguntó quién en la Casa Blanca sabía que se me había ocurrido sobre los contras de estar involucrado en el tráfico de estupefacientes, le mostré una foto de George Bush y yo. Se quedó con la boca abierta. No podía creer lo que le estaba diciendo. Él dijo: `` Cele, si podemos probar que los contras y Oliver North estaban fuertemente involucrados en narcotráfico y trata de personas, que sería como un home run grand slam!''Esas fueron sus palabras. 
EIR: ¿Ha mirado en el informe final emitido por Lawrence Walsh, no hay ninguna referencia a los narcóticos?.Castillo: En ninguna parte en este informe conjunto se indica que hay ninguna investigación sobre narcóticos en absoluto. No se hace referencia a cualquier narcótico investigación. Oliver North está diciendo que él es el la persona que más se investigó - y si lo es, ¿por qué no está allí nada en el informe de Walsh sobre los narcóticos?. 
EIR: ¿Dice que está involucrado en miles de procesamientos. Así que está bastante familiarizados con el tipo de evidencia que se necesita para obtener una condena en un caso de drogas. Hace esto a usted pensar que la evidencia que usted compilo concerniente a  Oliver North habría sido suficiente para conseguir una convicción suficiente para una condena?.
Castillo: Por supuesto. Absolutamente, desde el primer momento. Seguí esperando a que los teléfonos sonaran. Seguí esperando a que alguien me llamara. Necesitamos que declare ante un comité. Necesitamos que nos diga lo que tiene de Oliver North. ''Nadie''. {Nunca sonó el teléfono}. Hay y había suficientes pruebas, sobre todo en la violación de la ley federal de narcóticos, en la que si un funcionario de EE.UU. Tiene conocimiento de que hay tráfico de narcóticos llevada a cabo por alguien, y él no lo denuncia, es una violación de la ley allí. Tuvimos la contra, que estaban muy, muy involucrados en el tráfico de narcóticos.
[…]
Incluso Jack Blum, el fiscal especial para el Comité Kerry, renunció a su cargo diciendo: `` Estoy harto de la verdad que no puedo decir''. Así que no soy yo, hay otras personas por ahí que están diciendo lo mismo. 
En el Informe Kerry, dice que lo que hay es impresionantes pruebas en el expediente que las autoridades estadounidenses que cumplimentaron esto hicieron la vista gorda con el tráfico de estupefacientes y se opuso a la investigación del contrabando de narcóticos extranjero, también debe asumir (O. North) la responsabilidad de lo que ocurre en las calles de los Estados Unidos en la actualidad. Y Oliver North debería ser responsable de eso.Oliver North no puede estar allí y decir que nadie murió de los narcóticos que los contras movieron en los Estados Unidos que podría ser el ``'' caso Frogman, o cualquier otro caso. Él no puede garantizarlo.
[…]
Y muchas cosas más, les pongo el enlace a la entrevista:
Pagina entrevista Celerino Castillo:
¿Y que estaba pasando en Centroamérica?. Pues que aquello era una casa de putas con contratistas de armas huroneando por todas partes, cosa que no gustaba a North/Secord. Porejemplo estos habían comprado un cargamento de armas en Europa y estaban siendo trasladadas a Honduras a bordo del carguero danés Erria en Mayo del 85, North le dijo a Secord que un traficante de Miami llamado Ron Martin y un tal James McCoy investigados ya anteriormente por la ATF por vender armas a narcos, estaban montando un almacén en Tegucigalpa (Supermercado le llamaban), para suministrar armas y municiones a los contrascuando las necesitaran (North Note, 01/05/85, AXM000638, Informe de Inteligencia clasificada 05.08.85, DO 175558, Notebook North, 05/09/85, AMX 000658), en combinación con socio llamado Mario Dellamico y un Coronel del Ejercito hondureño llamado Aplicano(9 Ibid, 05/13/85, AMX000668).
Cuando el barco danés Erria lleba a Puerto Cortés el 31 de Mayo de 1985, los traficantes de North/Secord, Clines y Quintero, fueron a cumplimentar el barco. Ron Martin se enterode la jugada y envió a Dellamico al Coronel Aplicano para que este demorara el papeleo, ya que se había enterado en Portugal (por sus fuentes allí) que traía material viejo y obsoleto y a precios de escándalo. Trato de ganar por la mano y avergonzar a North/Secord ya Rafael Quintero ante Calero (Jefe contra), por pretender estafarle con las armas y el
precio. El hombre de Ron Martin con la ayuda de militares hondureños abordo el Erria a su llegada a Puerto Cortés, liaron al capitán haciéndose pasar por representantes de los compradores y le sacaron un manifiesto de carga. En ese momento llegaron los traficas de North/Secord, Clines y Quintero que abroncaron al capitán y echaron a Dellamico del barco. (Quintero tiene declaraciones sobre esto al FBI 302, 11/13/97, pp 6-7; Ibid,12/28/87, pp 4-5; Ibid, 04/09/91, pp 9-10; Quintero, Gran Jurado,1/6/88, pp 54-63, Quintero, Testimonio asunto North, 3/2/89, pp 2982-86). Después de esto North pidió permiso a Secord para montar su propia operación de puente aéreo privada para la contra. Secort estuvo ocupadoel verano y el principio del otoño de 1985 en esto.
Estos barcos traían unas 1.300 T. por unos 13$ millones. Y así otro de Polonia y otro más en Agosto. Se produce una reunión para tratar sobre estos grupos de traficantes por libre entre North, Secord, Quintero y Clines, en las notas de esa reunión North anota en su agenda: “14$ millones para la financiación vienen de drogas”, como lo oyen (North Note, 12/07/85, AMX 001225).
La antena de la CIA sobre el terreno identificado por la comisión como Tema o Asunto# nº 1,no toma partido y le dice a Calero (Adolfo Calero, jefe político Contra) y hombre de Secord que se ponga de acuerdo con los traficantes para acogerse al supermercado que estos estaban montando con ayuda de los militares hondureños sobornados. Esto hace que Ron Martin y McCoy se ofrecieran para llevar a un hombre de la CIA a la Ciudad de Panamá para cumplir con el banquero de la financiación de la transacción “Supermercado” y revisar la documentación (Yo me pregunto si este banquero que estaba enredando con los traficasde por libre en Panamá no sería nuestro James Bond del dinero, Nicolas Deak, al que evidentemente después de que le pillaran con toda la tostada en Japón por lo de la Lockheed
le habían dejado fuera y estuviera maniobrando para tragarse un trozo del pastel, pero soloes una suposición, porque las fechas van muy justas y tendría que estar enredando desde mucho tiempo atrás, como un año y medio o dos, cosa que es posible y que esto molestara a Bush), North escribe una nota sobre esto diciendo entre otras cosas que Martin tiene a alguien que ha invertido mucho y apoyo de los bancos??? ¿nuestro banquero, Deak?.
Un tal Gadd asociado a Secord y conocido por el personal de la CIA sobre el terreno como contratista NHAO ( Programa de Ayuda humanitaria), pero que traía suministros prohibidos letales, enfurece por esto a los hondureños (sobornados por los traficas por libre), que suspenden los vuelos. El agente para todo Feliz Rodriguez se mete por medio y les corta las alas imponiéndose como único con mando autorizado (dice sin decir que es de la CIA), los agentes de campo del jefe de la antena de la CIA identificado como Asunto# nº 1 reportan actividades “privadas” de Rodriguez de reabastecimiento contra, Rodriguez y el jefe del grupo militar de EE.UU. En El Salvador del Ejercito de EE.UU., el Coronel James Steele se imponen para manejar la logística y abrir un corredor entre Honduras y El Salvador.
El 14 de Febrero de 1986 se vuelven las tornas y los agentes de Asunto# nº 1, informan a la Fuerza de Tareas de América Central que Rodriguez ha sido reducido a mero observador en el almacén de armas. Posteriormente y de tanto enredar el jefe de la antena de la CIA Asunto# nº 1, se libro por tablas de que le procesaran por declaraciones falsas, obstrucción y perjurio.
En fecha temprana ya en Septiembre de 1981, un informe de un activo llega a la Sede de Transmisiones de la CIA (a partir de aquí la Sede), en el que informa que los lideres de ADREN (Alianza Nicaragua Revolucionaria Democrática) habían tomado la decisión de
participar en el contrabando de drogas a EE.UU., para financiarse. El periodo de prueba inicial fue en Julio de 1981, cuando el miembro de ADREN Alan Downs lleva una maleta con drogas en un vuelo a Miami, una vez cobradas le entregó los fondos a Edwin Hoocker en Miamai, estos eran del Grupo Legión 15 de Septiembre, brazo militar de ADREN.
En Octubre de 1984, la CIA comenzó a recibir informes de que los lideres de ARDE del Frente Contra-Sur (el grupo de Eden Pastora), habían hecho un trato con un traficante de Miami para llevar narcóticos a EE.UU. Reciben información que los helicópteros que
estaban en un almacén de Miami para ARDE eran donados por un hombre de “negocios” apellidado Sarkis y que este podía estar involucrado en trafico de drogas.
El informe de Octubre indicaba que Pastora, su segundo en el mando Adolfo Chamorro, Carol Prado y Gerardo Durán, estaban en el ajo del trato con el narco de Miami. ARDE proporcionaría instalaciones operativas en Costa Rica y Nicaragua para facilitar el transporte de narcóticos y obtendría de los funcionarios del gobierno de Costa Rica el suministro de la documentación necesaria a cambio de apoyo financiero y la formación de pilotos para ARDE. El informe añadía que el narco de Miami había entregado helicópteros a ARDE y había hecho los arreglos para que un C-47 volara a El Salvador, más la promesa de pagar 200.000$ al mes cuando las operaciones de drogas estuvieran funcionando.
Un segundo informe de Octubre comunica por cable a la Sede que el nombre del narco de Miami era Jorge Morales y añade; El 31 de Octubre, Gerado Durán, piloto de ARDE que volaba en nombre de Morales, estaba programado para volar de Miami a Bahamas. Morales y Adolfo Chamorro estaban creando cuentas bancarias en Miami para
canalizar los pagos mensuales por los narcóticos a ARDE. Se les tiraron encima (los de la CIA A ARDE) por descarados, estúpidos y gilipollas ya que el narco de Miami Jorge Morales estaba esperando junto a otros 13 tíos más, acusados en un juicio en Miami por cargos federales por participar en una empresa criminal continuada.
Tercer informe de Noviembre de 1984 por cable a la Sede de la CIA se informa que Pastora, Adolfo y Roberto Chamorro (hermanos) tenían programado volar a Miami el mismo día que dos pilotos de ARDE, incluyendo a Gerardo Durán para satisfacer a Morales haciendo un pase de drogas. También que en la cuenta de Adolfo Chamorro en Miami, Morales había ingresado 30.000$ a la ARDE, que Morales pretendía reubicarse en Centroamérica y las Bahamas y que se reunía de vez en cuando con Fidel Castro en Cuba.
Desde el 82 a mediados del 84 Pastora fue el principal receptor de fondos canalizados por la CIA, en Mayo de ese año atentaron contra él en una rueda de prensa internacional en “La Penca” que mato a un grupo de periodistas y dejó mal herido a Pastora (este atentado lo cometieron dos internacionalistas, un periodista danes y uno argentino, trataron de culpar a la CIA, pero fueron los Castristas-Sandinistas), además en Agosto de ese año ya se habían fundido todo el presupuesto anual asignado. En Julio le reemplazaron del liderato y en el 86 se retiro. El corte más brusco de financiación por parte del Congreso USA duro
desde el 84 a Diciembre del 85. Sin embargo las acusaciones de trafico de drogas venían de antiguo.
En Octubre del 82 en un cable a la Sede se comunico que el INS (Dep. De Justicia Inmigración y Naturalización), que se celebro una reunión con miembros de la contra (incluido Pastora) en Costa Rica donde se trato del cambio en EE.UU., de armas por drogas. En ese mes uno de los jefes de ARDE, Harold Martinez Saenz dijo que ya no soportaba estar en ARDE por el liderazgo ineficaz de Pastora, y a que no quería involucrarse en el trafico de drogas, armas y el manejo de dinero sucio.
Un cable de Abril del 1985 informa que un empleado de la compañía de aerolíneas Alfa, había dicho que estaban ocultando la coca en los envíos de yuca a USA. Dos de las cinco personas dados por propietarios de Alfa fueron, Gerardo Durán estrecho colaborador de Pastora y David Mayorga, uno de los aviones pertenecía a Pastora y a ARDE.
Un cable de Diciembre de 1985 informa que Adolfo Chamorro había dicho a la gente del BOS (Bloque Opositor del Sur/Contra), que el panameño César Rodriguez estaba
recogiendo dinero de las drogas para Pastora. Rodriguez era identificado en el cable comoun narco con vínculos comerciales con el líder panameño Manuel Noriega (sí, mucho tardaba en salir cara de piña por aquí, pero coca y Centroamérica, tarde o temprano acaba saliendo).
En Abril del 1986 un cable a la Sede informa que un socio costarricense de Pastora tiene 200 kg., de coca para financiar a Pastora.
En Junio del 86 y Agosto del 87 un cable informa que José Davila, Carol Prado y Pastora viajaron a Panamá y que Pastora acepto 10.000$ del narco colombiano César Rodriguez. En resumen, informes de inteligencia indican que los miembros de la organización de Pastora han acordado con su conocimiento o aprobación tacita, proporcionar a los pilotos y pistas de aterrizaje dentro de Costa Rica y Nicaragua a un narco colombiano radicado en
Miami a cambio de dinero y materiales. La información del trafico de drogas ha sido remitida a los organismos encargados apropiados de hacer cumplir las leyes. (Esto dice la CIA, que yo sepa no se puso a Pastora y su gente en busca y captura y de una forma u otra siguieron trabajando con ellos hasta que se retiro en el 86).
El 31 de Julio de 1987 El Jefe de la Dirección de Operaciones de la División Task Force de América Latina y Central, Alan Fiers, testificó en el Comité de Inteligencia del Senado (SSCI) en relación a las alegaciones que Morales (un narco ¿De la CIA?) en el Subcomite de Relaciones Exteriores (SFRC) Kerry del Senado en relación a la participación de la “Contra” en el trafico de drogas. Fiers dijo: “Contamos con importante cuerpo de evidencia con respecto a la participación de los ex-miembros de ARDE en el frente sur, de que la gente de Pastora estaba directamente involucrada en el trafico de cocaína hacia los EE.UU. (¿Todos menos Pastora?. No Jodáis!!!). También que el personal aéreo de la Souther estaban involucrados en el trafico de narcóticos. En el Comité Selecto del Senado sobre Inteligencia (SSCI) el 14 de Octubre de 1987 se le pregunto a Fiers sobre la intención de Pastora de volver a Nicaragua, esto fue lo que contesto: “Francamente no importa mucho lo que Pastora haga en estos momentos. No creo que sea un problema terrible para nosotros. Siempre hay que recordar que de los sandinistas, sabemos lo que sabemos. Este tipo es un corredor de cocaína. Movió cocaína. Y ellos lo saben y nosotros sabemos eso, ellos no lo quieren de vuelta. Es una patata caliente para todos”.
Vamosa ver Sr. Fiers, que usted declaro (para justificar seguir trabajando con él) en el 86 y 87 que no había evidencias claras en aquellos años de que Pastora fuera un “runner cocaine” “not he ran cocaine”. ¡Coño que lo acabas de leer en el time line de las declaraciones y no te los crees, hay que joderse lo que es internet!. Si todo esto se pudiera poner en una pantalla gigante, veríamos la cantidad de contradicciones cuando no embustes de estos tipos a lo largo de los años en distintas declaraciones, comparecencias ante distintos organismos y por distintas causas en las que declaraban cosas distintas a conveniencia según del asunto o la comparecencia de que se tratara.
Miren este ejemplo, a la MRF (Memoria para el Registro) de Enero de 1980 elaborado por Robert Buckanan de DCI/Oficina de Asuntos del Congreso indico que CATF (Dirección de Operaciones Task Force de la División de América Latina y Central, es decir Fiers), proporciono información resumida sobre el programa de Nicaragua para el SSCI (Comite Selecto del Senado para Inteligencia) en la misma fecha; En esa reunión, el Senador Bill Bradley preguntó acerca de las acusaciones de trafico de drogas y Fiers respondió que: “Pastora había estado involucrado con un traficante colombiano, pero la FDN esta limpia”. (¡¡Sí, ya!!. Estos que participaban en secuestros por dinero, que cometían atracos a mano armada, robos etc., esto está en sus informes Sr. Fears. En Septiembre del 81 se envió un cable a la Sede que decía que ADREN que formaba parte del FDN había decidido participar en el trafico de drogas a EE.UU. Y que los miembros de ADREN Alan Downs y Edwin Hoocker habían participado en la entrega inicial de coca en Miami en Julio del 81, coño que esta en sus propios informes!!). No fue solo Pastora y el Frente Sur, ARDE y alguno suelto por ahí, ADREN eran del Frente Norte y tenían una alianza con el resto de grupos. Pero ya lo veremos en la siguiente entrega.
Y ahora los regalos prometidos, los enlaces, algunos de ustedes seguro que los disfrutan mucho:
Archivo de la CIA sobre Robert W. Owen, Feliz Rodriguez y otros:
ENLACES A LA CIA:
Un breve resumen del Informe del Inspector General de Instrucción en relación con las denuncias de vínculos entre la CIA y los contras en el tráfico de cocaína hacia los Estados Unidos.
El Informe del Inspector General de Instrucción en relación con las denuncias de vínculos entre la CIA y los contras en el tráfico decocaína hacia los Estados Unidos. Volumen I: La Historia de California.
El Informe del Inspector General de Instrucción en relación con las denuncias de vínculos entre la CIA y los contras en el tráfico de cocaína hacia los Estados Unidos. Volumen II: La historia de la Contra.https://www.cia.gov/library/reports/general-reports-1/cocaine/contra-story/report-of-investigation-volume-ii-the-contra-story-2.html
OrdenEjecutiva 12333 - United States actividades de inteligencia de Ronald Reagan
Fuente: Las disposiciones de la Orden Ejecutiva 12333 del 4 de diciembre de 1981, aparece en 46 FR 59941, 3 CFR, 1981 Comp, p.. 200, a menos que se indique lo contrar http://www.archives.gov/federal-register/codification/executive-order/12333.html
Con el primer enlace de la CIA se puede acceder a todos los demás, pero les pongo los enlaces directos por duplicado porque ya saben lo que pasa ¿no ...?, son los duendes de los interneses que hacen que los enlaces se caigan, no found, error 404 y etc.
PRÓXIMAMENTE: CAPITULO VI.
QUERIDOS NIÑOS Y NIÑAS OTRO DÍA = MÁS




19 comentarios:

  1. Lo tuyo es puro vicio.Pensabas que nos dejaria respirar un poquito,Pero no, vuelve como la carga de la brigada ligera,Bromas aparte interesante este espia centroamericano,un saludito,

    ResponderEliminar
  2. Perdon el espia es norteamericano y de Texas,Con tantos viajes a Guatemala y Centro america me estaba liando.saludito,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, no es extraño liarse, supongo que te refieres al Agente Especial DEA Celerino Castillo III, uno de los pocos héroes de esta historia. En el próximo y espero que último capitulo hablare de otros tres que lo merecen también y mucho.
      Saluditos.

      Eliminar
  3. Yo creo que organismos como la CIA acaban siendo tan grandes y tan compartimentados que hay operaciones como la de traficar con drogas que las pone en marcha alguien, como puede ser Oliver North, sin que exista un plan trazado en tal sentido por la jefatura. Como he dicho en otros comentarios anteriores, todo eso que relatas forma parte de un proyecto disparatado. Basta ver que acabó descubriéndose en gran medida. Y chapuzas como entrar en tratos con ese narco Morales, más fichado que la chelito. Probablemente tomó cuerpo propio y acabó fuera de control.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, más que tratarse de algo digamos "oficial" CIA se trata de "ocupas", de gente que se aprovecha de la opacidad que la propia dinámica de estas agencias comporta. La mayoría no sabía que estaba ocurriendo esto y algunos de los que se enteraron y protestaron terminaron muy mal. Si accedes a la lista de bajas alucinas ¿Accidentes?¿enfermedades?, tal vez maybe, maybe, jajaj.
      Saluditos.

      Eliminar
  4. Es tremendo todo esto. O sea que el propio Presidente Bush senior está involucrado hasta las cejas en operaciones de tráfico de drogas y armas por todo centroamérica, y la CIA y la DEA lo mismo cazan a uno de verdad como que ellos mismos organizan operaciones en competición con los auténticos colombianos de las FARC.

    Así se entiende que no se puedad extirpar esa lacra de las drogas, de las armas a gente tercermundista y del enriquecimiento de muchísimos con dinero federal.

    Eres un espía de archivos digno de seguir oculto para los del CESID porque seguro que ellos aún esconden más merde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que por ahí van los tiros. ¿Como explicar que los estados más poderosos y tecnologizados del planeta no terminen con esta plaga?. No se trata de un estado, pongamos que la Unión Europea, más Inglaterra, más Estados Unidos, más Canadá, más la OTAN, más Australia etc., no es creíble que sean más débiles que unos narcos, la mayoría sin cultura ni conocimientos o relaciones para moverse por el mundo y las fronteras, cielos y mares mejor custodiados y los circuitos financieros mas vigilados. A mi me dio una explicación uno que fue Jefe de Estudios de un Banco Nacional y que sucedió a otro que fue nombrado para un altísimo cargo político-económico en un gobierno, a lo mejor algún día lo cuento.
      Saluditos.

      Eliminar
  5. Lamento no poder digerir ahora estos textos tan extensos e intensos. Intentaré poquito a poco, Tu esfuerzo se lo merece.

    FugisaludoS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno tranquilo, de aquí no se va a mover el post, jejeje. Se que es pesado pero quería dejarlo escrito en el blog. Normalmente esta información esta dispersa por distintos sitios y es difícil encontrarla junta y ordenada. No esta todo pero casi. Ya solo falta uno más y lo dejo.
      Saluditos y gracias por venir.

      Eliminar
  6. Cuando garanticen que en sus fiestas privadas una partida de Monopoly es tan divertida como un par de "lonchas" acabarán con ello, mientras tanto habrá que joderse y aguantarse.

    ¡virgen santa Zorrete! peazo cantidad documentación (espérate a publicar la VI, hay que digerir antes ésta)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaj, Don Isra yo ya tengo también empacho, una más y lo dejo que ya está bien. Le daré un poco de lo que se merecen al Bush y al Clinton y listo.
      Saluditos.

      Eliminar
  7. Me pasa un poco como a Fugitivo y a isra, ya casi no sabe uno qué decir, pero conste que me lo leo...saluditos, y oye ¿no salía ningún catanazio en estos chanchullos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sale el Banco Popular, jijiji ¿Te sirve?, ¡¡Jooooo!! eso ni tocarlo. No lo pongo que con esto ya tengo bastante, solo te diré que los narcos y los traficas de armas tenían y tienen contactos en Portugal y más. ¿O crees que conocen Galicia desde hace poco?, jejej.
      Saluditos y gracias por leeros estos tochos.

      Eliminar
  8. jijijj!! Maribeluca me lo ha quitado de la boca, si se enteran de esto los catalufos entrarán, en masa, en un delirio reivindicativo narco-fascista, lo que traducido al cristiano quiere decir que morirán de celos por no tener a ninguno de los suyos con el hocico metido en estos fregaos. Quizá Bosh- Alfred, diera el perfil..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tienen nivel, pero como le digo a Maribeluca, sale "un" Banco Popular como lavadora de dinero, yo no digo que sea el nuestro, digo que sale por ahí. Pero yo no lo pongo, sorpresas te da la vida. ¿Sabias que a Botin le interrogo el servicio secreto USA a cuenta de una operación que estaban investigando de falsificación de los iraníes a gran escala de billetes de 100$ U.S.?. Pero ya lo arreglo, él siempre lo arregla todo.
      Saluditos.

      Eliminar
  9. Al fin y al cabo la droga es un negocio. Sucio pero negocio al fin y al cabo. Y tal cómo está el patio, lo mismo te da ser traficante que banquero y chorizar a dos abuelos vía preferentes que a dos niñatos ricos vía coca adulterada. El caso es hacer pasta y mientras el mundo se siga moviendo por dinero y el dinero coloque a Estados Unidos cómo principal potencia, lo mejor es vivir y dejar vivir... Por lo que pueda pasar.

    Un saludazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, es un negocio. Pero veras, los barcos y aviones no los pueden traer los camellos de la esquina, por lo tanto no vas descaminado cuando dices que igual da chorar con las preferentes que con unos gramos de polvo. ¿Serán los mismos tíos los que lo hacen?.
      Saluditos.

      Eliminar
  10. Vengo a dejarte besitos zorrete porque ...no estamos en un buen momento:):(:):(., pero...nos toca bailar igual osea que nada..a bailar se dice!Milll besitosssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un abrazote para ti y los tuyos Midala y ya sabes animo mucho animo y p'alante, como hacemos siempre los de abajo, como bien dices tenemos que bailar con lo que nos toque. Esto se arreglará ya sabes que los españoles somos muy apañados y al final siempre encontramos salida.
      Saludotes.

      Eliminar