Seguidores

martes, 28 de agosto de 2012

HOMENAJE A -KiKi-KiKe- ENRIQUE CAMARENA SALAZAR

EL HOMBRE QUE CAMBIÓ EL MUNDO DEL TRÁFICO DE DROGAS Y LA CORRUPCIÓN EN MÉXICO

¿QUIÉN ERA "KiKi ing." "KiKe espñl" ENRIQUE CAMARENA SALAZAR?
Kiki Camarena nació el 26 de Julio de 1947 en Mexicali, Baja California en México, la ciudad que capturo el sol en tierra cálida, en la frontera con los USA. Al otro lado de la raya Calexico (ver imagen superior drch). En 1972 se unió al Cuerpo de Marines USA donde sirvió dos años, después, inquieto él se hizo bombero y posteriormente policía en 1977 en el Departamento de Policía de Calexico y posteriormente en el Departamento de Policía del Sheriff del Condado Imperial-Centro en California. Se unió a la DEA en 1974 y en el 81 fue asignado a la agencia de Guadalajara en México, eligió el trabajo más difícil "infiltrado". Logró ganarse la confianza de los narcotraficantes mexicanos Rafael Caro Quintero "R-1", Ernesto Fonseca Carrillo "Don Neto", Manuel Salcido "El Cochiloco" y Miguel Ángel Felix Gallardo "El Padrino" considerados los "meros meros" traficantes de Jalisco.

Entre ellos se trataban como "compadres" y KiKi les prometió protección desde el estado de Guerrero hasta Tijuana, en Baja California. KiKi como es lógico hablaba perfectamente español de México y conocía sus mentalidades, no en vano era nacido en México, otro mero mero, uno más entre ellos. Consiguió mantenerse fuera de las portadas de las revistas y de la prensa y pocos salvo los interesados lo conocían o sabían de su existencia.

SU LEMA: "AUNQUE SOLO SEAS UNA PERSONAS, PUEDES MARCAR LA DIFERENCIA".
Como he dicho nació en el lado mexicano de la frontera en Mexicali y al otro lado Calexico (Ver la imagen anterior). Nació en una casa con piso de tierra y desde pequeño quería marcar la diferencia. Cuando era pequeño le pidió a su madre una pistola de juguete. "Necesito un arma", dijo "porque voy a ser policía cuando sea grande". A los 9 años se traslado con su familia a EE.UU para recoger fruta.

Después de la escuela secundaria donde destaco, sus amigos se dirigían hacia una vida de problemas, de crimen y drogas. KiKi tenía que decidir y opto por seguir el camino recto, la universidad y un titulo en justicia criminal.
Después sirvió como hemos visto en los Marines en el 1968 y la policía, pero él quería hacer más, veía que las drogas mataban a amigos y parientes dislocando los barrios, tenía que hacer algo. "Es muy peligroso" le dijo su madre "por favor no lo hagas", "no puedo dejar de hacer esto", le contesto.

Los USA creían que había muchos funcionarios corruptos mexicanos involucrados en el tráfico de drogas, incluyendo oficiales militares, policías y funcionarios del gobierno.

Pero veamos, en el 68 se une al Cuerpo de Marines, en el 70 se mete en el Departamento de Policía de Calexico como investigador criminal. En Mayo del 73 comienza a trabajar como investigador de narcóticos con el Departamento de Policía de El Centro. En el Centro estuvo hasta el 28 de Junio del 74 cuando se unió a la Drug Enforcement Administration (DEA). Su primera misión como agente especial DEA fue en su hogar familiar en Calexico. En el 77 tras tres años en Calexico fue asignado a la Oficina del Distrito de Fresno en California Norte. Cuatro años más tarde KiKi recibe la orden de trasladarse a México a la Oficina de Guadalajara. Durante cuatro años y medio se metió en el mundo de los grandes traficantes de marihuana y YeYo "Cocaina". A princios del 85 cuando ya estaba a punto de terminar su misión y regresar a casa, estaba muy cerca de poner al descubierto el trafico de drogas por billones de dolares, a los grandes narcos y sus complicidades políticas, funcionariales, policiales, militares, financieras etc.

El 7 de Febrero del 85 frente a la embajada USA en Guadalajara fue abordado por cinco policías corruptos y arrojado al interior de un automóvil cuando se dirigía a almorzar con su esposa. Durante dos días fue torturado bajo la supervisión de un medico contratado para mantenerlo con vida, después lo apalearon salvajemente hasta la muerte. Tenía 37 años, esposa Mika y tres hijos Enrique, Daniel y Erik. Recibió galardones por su servicio en 3 ocasiones y el Premio de Honor máximo galardón de la DEA a titulo póstumo.

¿PERO CUAL FUE EL DETONANTE, QUE OCURRIÓ?
Como hemos visto Camarena se infiltró con el máximo éxito entre la élite de los narcos siendo tratado como uno más entre ellos. En Noviembre de 1984, 450 soldados apoyados por helicópteros ingresaron al rancho "El Búfalo", cerca de Jiménez y Camargo, en la zona sur del estado de Chihuahua donde trabajaban entre 3.000 a 10.000 campesinos en la siembra y cosecha de marihuana (Observese la importancia de la plantación por el número de campesinos).
Se produjo un gran decomiso incautándose la cosecha de 1.000 hectáreas de marihuana ( superficie equivalente a mil campos de fútbol), el equivalente a varias toneladas de marihuana puesta en el mercado. Eso equivalía al consumo de varios meses en el mercado USA y un valor de 8$ millones de US dolar. Cuatro meses tardaron los narcos en descubrir a Camarena como agente infiltrado. Eso no podía ser, el rancho "El Búfalo" daba de comer a mucha gente, acondicionado con la mejor tecnología agropecuaria trabajaban miles de personas (algunas no demasiado voluntariamente como veremos), había hecho subir la economía de la región. Relatan que "llegaban los camiones de carga a las tiendas y compraban todos los víveres, calzado, ropa y lo que hubiera". El escándalo fue mayúsculo cuando se comprobó que el rancho operaba bajo la protección de las corporaciones policiales y del Ejercito, incluso el entonces Secretario de la Defensa Nacional, Juan Arévalo Gardoqui sale involucrado de manera extraoficial con el escándalo de El Búfalo propiedad de Rafael Caro Quintero con más de 3.000 hectáreas dedicadas al cultivo de marihuana con los medios técnicos más modernos y sofisticados y la protección militar.
En la condena posterior se indica que Caro Quintero fue culpable de privar de libertad ilegalmente a más de 4.000 personas que trabajaban en sus sembradíos a la fuerza, como esclavos.

El crimen trajo malas consecuencias para Rafael Caro Quintero "El R-1" propietario de "El Búfalo", Ernesto Rafael Fonseca Carrillo "Don Neto", Manuel Salcido Uzeda "Cochiloco" y del que hoy día no se puede encontrar información o imágenes de ninguna clase a pesar de haber cumplido condena por delitos de fuero normal, y Felix Gallardo "El Padrino" que fueron detenidos por la DEA bajo fuertes presiones de Washington (Al cochiloco lo apiolaron los colombianos por manguta). Estas detenciones dejaron al cártel sin sus principales cabezas.
La DEA puso en marcha "La Operación Leyenda", la mayor investigación de homicidio jamas emprendida por este organismo. El Presidente de México Miguel de la Madrid (cabrón) se vio obligado a detener a Fonseca y a Quintero pero siguió con la protección de Felix Gallardo.

Debido a esta protección la DEA cruzo las lineas rojas y secuestro (mediante caza recompensas) a Humberto Álvarez Machain el medico que prolongó la vida de KiKi para poder alargar las torturas del interrogatorio y a Javier Vásquez Velasco. Tuvieron por orden de un juez USA que poner en libertad a Álvarez por las presiones de De la Madrid, sin embargo a Vásquez Velasco, Juan Ramón Matta Ballesteros, Juan José Bernabé y Rubén Zuno Arce (pariente este último del ex presidente Luis Echeverria, ya ven que nivel) fueron procesados y declarados culpables del secuestro.
Zuno Arce (el pariente) era conocido por ser el nexo de corrupción a funcionarios mexicanos por cuenta de los narcos algunos de los cuales se vieron implicados en el encubrimiento del asesinato. La policía mexicana había destruido pruebas en el cuerpo de Camarena.

Esto cambió el mundo del crimen y el narco en México para siempre. Al quedar descabezados se lió el cacao y Juan José Esparragoza Moreno "El Azul", uno de los jefazos mafiosos más respetados ( es de los pocos que sigue en activo junto con "El Chapo Gúzman) convocó una junta de "principales y antiguos" para proponer una solución salomónica. La repartición del territorio mexicano.
Así fue como a la postre surgieron los cuatro grandes cárteles; Tijuana, a cargo de los hermanos Arellano Felix y Jesús "Chuy" Labra; Sinaloa, dirigido por Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera y Hector Luis "El Güero" Palma Salazar; del Golfo, controlado por Juan García Abrego; y el de Juarez, liderado por Amado Carrillo Fuentes "El Señor de los Cielos".

DE ESTO HEMOS PASADO A "LA TUTA" ESE MAESTRO DE ESCUELA REGULAR QUE ES COMPLETAMENTE ANALFABETO Y ENCIMA PRESUME DE CABALLERO TEMPLARIO. PARA VER EL VÍDEO DE LA TUTA PINCHA AQUÍ

QUERIDOS NIÑOS Y NIÑAS OTRO DÍA = MÁS

22 comentarios:

  1. Impresionante y contundente, Don Robert. De forma breve has expuesto la historia criminal más salvaje e importante de las últimas décadas. Sabía que la DEA había exfoliado inmensas extensiones de marihuana en México pero ignoraba la historia interna de todo esto.

    El KIKI CAMARENA merece una gran estatua en todas las ciudades de México pero me temo que allí hasta los obispos son narcotraficantes o cómplices.

    Mis felicitaciones. Este es un gran reportaje digno de no ser olvidado para entender lo que sucede en México.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Don Javier, así es como yo lo veo KiKi lo dio todo y se merece el homenaje de este insignificante blog y como dices una estatua en cada pueblo, quizás así se les pasase un poco la flojera y le dieran cara a este problema que amenaza con arrasar el país y salpicarnos a todos. Ya ves en Agosto trincaron al primo de "El Chapo" haciendo nido aquí, mal asunto.
      Saluditos.

      Eliminar
  2. Una cronica detallada y escalofriante del submundo de la droga y la corrupcion en Mexico.A este paso le voy a nombrar director del periodico El Caso.Pues tu seria una buena pieza en la redaccion de noticias de esta indoles.un saludo y no descuide su recuperacion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Don Agustín por nombrarme ni mas ni menos que director del CASO. Me alegro que te parezca una buena crónica y gracias también por preocuparte por mi salud, ya hizo el domingo un mes del desaguisado y voy bastante mejor.
      Saluditos.

      Eliminar
  3. La verdad es que el narco-Estado de México es lo más parecido a una gran jaula de mafiosos.
    No conozco tan bien como tú el tinglado que allí se cuece, pero lo poco que he escuchado me dibuja un país dominado por el narcotráfico, la corrupción política al más alto nivel y la vileza de las Fuerzas de Seguridad mexicanas.
    ¿Funciona algo en el país de Canrinflas?

    Un saludo, Zorrete. Excelente entrada y, como dice Agustín, escalofriante, sí señor. Sólo temo que el clima delictivo de hispanoamérica acabe trasladándose a nuestra España, tan proclive a copiar todo lo malo que se cuece en el mundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Herep, México lleva camino de convertirse en estado fallido por la falta de moralidad publica y privada. Hay muchisimos mas muertos allí que en guerras declaradas y que montan mas ruido. Sigo varias paginas y blogs de México y es increíble no solo la cantidad de muertes por todo el territorio si no además la crueldad que demuestran que raya en "Apocalypto" sin desmerecerlo.
      Con respecto a imitarlos aquí, te diré que en este mes de Agosto se detuvo a un primo de "El Chapo" Gúzman en Madrid haciendo nido para el cártel, no creo que lo dejen por estas detenciones, ya están aquí y van a quedarse.
      Saluditos compi.

      Eliminar
  4. Y pensar que no hace mucho uno de estos cartelones estuvo a punto de colarse en España, que sería ya lo único que nos faltaba.

    Por cierto, a ese hombre con qué le hicieron el lifting ¿con vitriolo?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja ya te digo Candela, a ese la operación le fue bastante peor que a mi. "El Señor de los Cielos" ganaba 20 millones de dolares semanales y el veinte por ciento era para sobornos.
      Hace unos días detuvieron en Madrid a un primo de "El Chapo" Gúzman y a otro que tiene fotos por un tubo con Peña Nieto el nuevo presidente de México, coordinador de campañas electorales del PRI (Ellos lo niegan, solo reconocen que quería presentarse por el PRI a Diputado, jejej ¿solo?!!!). No creo que estas detenciones les frenen, traerán a otros y listo, como dice el Chapo "Si me detienen o me matan nada cambia". Claro que no porque esto esta por encima incluso de los cápos.
      Saluditos.

      Eliminar
  5. Algo parecido a "Lobo", el que logró colarse en la Eta, aqunque después tuvo que ver cómo el desgobierno pactó con asesinos, secuestradores y escoria en general. Sorprendente revelación la de tu artículo... Me he quedado cuajado.

    Un saludazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algo así CS, los infiltrados se la juegan y muchas veces terminan mal como KiKi Camarena. Al Lobo le quisieron también echar a los idem e incluso casi se le cargan ellos mismos en varias ocasiones. Camarena era agente oficial de la DEA, el Lobo ni eso era un agente libre por decirlo así.
      Saluditos.

      Eliminar
  6. Amigo Don Zorrón, CHAPEAU.
    Pero ¿Sabes? CAMBIARÁN LAS CARAS Y HASTA LOS "PRESIDENTES Y CAPITOSTES", ¡PERO "EL NEGOCIO" SEGUIRÁ GÜEY, PORQUE MUEVE MILES DE MILLONES Y QUIENES FIGEN COMBATIRLO, ESTÁN "EN NÓMINA" A AMBOS LADOS DE LA FRONTERA...
    Si Se Investigara La LÍNEA "DE LA PASTA PASTORA DE LOS PASTIZALES PASTABLES", Te Aseguro Que Muchas "GRANDES FORTUNAS Y SUS NOMINEROS" No Estarían Donde Están, Ni Allí, Ni en EL IMPERIO, Ni En Los "PAISES VASALLOS" DEL MUNDO MUNDIAL...
    Y Es Que, Amigo ZORRÓN, Dice un Viejo Adagio : "TODOS LOS PUEBLOS, TIENEN SUS DIOSES, Sus COSTUMBRES y Su DROGA SAGRADA..." Y Mientras Esto Siga Vigente y DESVIRTUADO,-Como Siempre-,"HABRÁ RÍO REVUELTO Y GANANCIA DE "PECADORES"".
    ¿Sabías Que CASUALMENTE, Hasta 1948, EN QUE SE IMPUSO "EL INFORME DE LA OMS SOBRE DROGAS Y SUSTANCIAS "PELIGROSAS", Se Podía Comprar DROGAS En Cualquier Pais delMUNDO, SIN TRABAS NI CRÍMENES?
    ¿Por Qué Te Crées Que En España Teníamos "DROGUERÍAS"?
    En Tiempos del Tío PACO, Había Hasta Un CENSO DE COCAINÓMANOS Y HEROINÓMANOS, LLEVADO POR LA POLICÍA Y Podían "ABASTECERSE DE DROGA EN LASFARMACIAS" Cuando Se Prohibió LA VENTA LIBRE...
    Lo Mismo Sucedió Años Antes, Con LA LEY SECA, Que Al PROHIBIR EL CONSUMO Y COMERCIO DE ALCOHOL, CONVIRTIÓ LO QUE ERA UNA COSTUMBRESOCIAL En UN NEGOCIO SUCIO, QUE "ENRIQUECIÓ A MUCHÍSIMA GENTE, LUEGO MUY RESPETADA, Como Los KENNEDY Y HASTAEL FISCAL DEWEY, NOMBRADO PARA DIRIGIR LA CAMPAÑA
    ABSTEMICA"...
    Lo Siento por Ese Pobre Hombre y Su Labor, Tan PELIGROSA Como NO RECONOCIDA.
    Pero Si Vás CONTRACORRIENTE, TE LLEVA LA OLA. ¡Y EL MUERTO AL HOYO Y EL VIVO AL PODER! Como Por Desgracia Será Casi Siempre...

    ¿Sabes Lo que Yo Haría?
    HUNDIR EL NEGOCIO, "LIBERALIZANDO Y CONTROLANDO OFICIALMENTE LA VENTA LIBRE DE DROGAS".
    Ya Verías omo NO PASABA NADA EN ABSOLUTO.
    La Gente Descerebrada y Con Dinero, Seguiría Drogándose y Aqui´Paz y Después Gloria. Y Con Un CONTROL PERMANENTE SOBRE "VENTAS Y CONSUMO", Se Evitarían las GUERRAS MAFIOSAS Y La DElincuencia De GRAN PELIGROSIDAD, Porque Desaparecida la PROHIBICIÓN, DESAPARECERÍA LA RABIA JUNTO CON EL PERRO.
    Pero Ya Te Digo. Soñar Con Futuros Posibles, Hace Que La Inmensa Mayoría NO SE MUEVA.
    Me Importa Un Bledo y Dos Pimientos, Si Se Me Malinterpreta. Pero Te Aseguro Que LA SOCIEDAD, NO SE HUNDIRÍA.
    Sólo Los Que Hacen GRANDES NEGOCIOS, A CUENTA DEL "PECADO Y LO PROHIBIDO" Como Las Drogas, El Juego y La Prostitución...
    ¡Y A Lo Mejor, SALÍAMOS GANANDO! Porque Se Te Olvida Decir, Que El TIO SAM,-Y Sus Marionetas Productoras, de las GRANJAS DEL CONO SUR-, Es El MAYOR "IMPORTADOR/EXPORTADOR/CONSUMIDOR" DEDROGAS DEL MUNDO MUNDIAL...
    Un Cordial Saludazo
    Un Brindis "LIgerito"
    y
    ¡¡RIAU RIAU!!
    ¿QUI PRODEST?
    ¡Pues Eso, Anmigo Mío!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Don Old. No, no se me olvida decir que los USA y la UE somos los mayores consumidores de drogas de todo tipo, tanto ilegales como farmacéuticas. Lo que pasa es que este post es un homenaje a la gente buena que quiere hacer cosas buenas para su gente como KiKi, que nació como mis padres en una casa con piso de tierra, por eso y por lo que hizo, sacrificándolo todo tiene mis simpatías y reconocimiento.
      Don Old sobre este tema sé cosas que (no viene a cuento decir por qué, pero las sé)no quiero poner en un post porque me tacharían de lunático o conspiranoico los ignorantes y ademas no serviría para nada. Ya lo apunto en el comentario a Candela, esto está por encima de los propios cápos de los cárteles. El que fue jefe de estudios del Banco Exterior de España y delfín de Boyer, elegido por él para sucederle en el cargo cuando los socialistas le hicieron ministro, me explico algunas cosas con respecto a esto, al margen de eso ya sabes que en los barrios siempre se cazan cosas que otros no ven porque no lo tienen tan cerca. Los barrios es él punto final del transito pero funciona igual por arriba que por abajo.
      Yo tengo otra propuesta menos lesiva para la sociedad, acuérdate como estaba la sociedad china con el opio de los britis. Mi propuesta es bien sencilla a la par que irrealizable, cadena perpetua para los traficantes y para los jefes todos ellos manchados con sangre la pena capital y se acababa el cachondeo como se acabo en China.
      Saluditos.

      Eliminar
  7. Menuda historia la de ese policía infiltrado y triste final para él. Contra ese tipo de capos no se pueden aplicar leyes normales y usar el ejército como si fuera policía. Debería aplicarse legislación de guerra y no andarse con muchos miramientos. Y si es que no se les puede combatir o no se quiere, entonces debería pensarse en legalizar las drogas y acabar con ese negocio fabuloso para esa gentuza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bucan, así es, triste para él, su familia y toda persona de bien. La cuestión es como dices, se puede solucionar, pero es necesario querer. El problema es que las drogas se quieren-necesitan ilegales, todo es ganancia no se pagan impuestos y el dinero en negro que se genera sirve para sobornar a los que todos sabemos y entrar en la economía legal de una forma o de otra. De no ser así no habría cash suficiente en la calle porque todos estamos con el culo arrastras y lo que no se lo lleva hacienda se va en costes, perdidas, mermas, robos de distinta clase, corrupción administrativa etc.
      Ademas se financian guerras ilegales que los parlamentos no aprobarían ni de coña y enjuagues de los políticos y los servicios secretos. Y no digo más.
      Saluditos.

      Eliminar
  8. Yo he visto Mejico, la frontera con USA y he visto de primera mano lo que alli sucede
    Nadie va a cambiar lo que sucede
    lapoliticadegeppetto.blogspot.com.e

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Demasiados intereses en juego Geppetto, a nadie conviene que desaparezca esa inagotable fuente de efectivo en negro salvo a los perjudicados claro.
      Saluditos.

      Eliminar
    2. Nadie lo puede cambiar, en la frontera en mayor o menor medida todos están involucrados, todos tienen relación con la droga, de ella viven y ocultan las transacciones, si alguien se atreve a hablar accidentalmente aparece muerto.

      Eliminar
    3. Así es Monmar, lo cierto es que todas las fronteras soportan ciertos niveles de contrabando, eso se da por sabido y supuesto. Pero lo de estos tíos esta salido de madre y la crueldad con la que se descuartizan unos a otros pienso que debe tener raíces profundas y para mi ocultas y misteriosas. Este volumen de capitales que se obtienen con el trafico de drogas, la prostitución, las armas, la extorsión etc., siempre genera muertes pero estos no se conforman con matarse, he visto vídeos que no quiero poner en el blog y solo son comparables a las barbaridades de los islamistas. ¿Es necesario hacer esto para seguir con el negocio?. Increíble.
      Saluditos.

      Eliminar
  9. Mierda que puedes ser duro cuando quieres, pero nadie puede decir que no describas la realidad.
    Toda América Latina está arrasada por este mal, pero reconozco que cuando leo noticias de algunos países en particular me digo que nada va a cambiar, es mucho dinero el que está en juego, tanto que puede comprar al mismo dios.
    En fin...
    Te dejo un abrazo.
    HD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Humberto el mal es general y mundial. Como dices demasiada plata en juego para que cambie fácilmente. Personas como KiKi lo intentan a diario pero harían falta muchos KiKis y situados en puestos mas altos.
      Saluditos amigo.

      Eliminar
  10. Juer Zorrete, menudas historias te sabes...

    A veces un sólo hombre puede marcar la diferencia y dejar huella.

    No creo en absoluto que deban legalizarse las drogas, pero no voy a entrar en debates que no conducen a nnguna parte.

    A ver si encuentro un rato de unas cuantas horitas para chaparme el post anterior que me interesa muchísimo...te veo requetebién, me alegro mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Maribeluca, sí, ya estoy muy recuperado me falta un poquito solo.
      Como le digo a Humberto harían falta muchos KiKis y situados en puestos más altos y decisivos para que se diera un cambio cualitativo.
      Yo tampoco creo que la legalización sea la panacea, las drogas no son como el alcohol es otra cosa muy distinta.
      Venga saluditos y re-bienvenida.

      Eliminar