Seguidores

sábado, 30 de junio de 2012

YO ACUSO, ALEMANIA TAN CULPABLE COMO LA QUE MÁS - CONSTE QUE ESTO NO ES UNA DISCULPA PARA NUESTRA CASTA POLÍTICA O NUESTRO PROPIO E IRRESPONSABLE COMPORTAMIENTO


BURBUJA INMOBILIARIA EN ESPAÑA ¿POR QUÉ FUE CULPA, ENPARTE, DE ALEMANIA?
¿Por qué nadie reconoce el papel de Alemania a la hora de crear trampas bajistas como la burbuja inmobiliaria española?. La mayoría de nosotros estamos de acuerdo en que el origen de la burbuja se halla en la convergencia de los rendimientos europeos que desembocaron en la creación del euro. No obstante, cabría alegar que el pobre crecimiento continuado en Alemania provocó el error del BCE al apostar por el lado bajista de los tipos, en un intento por impulsar el crecimiento. Todo ello dio paso a un largo periodo de tiempo durante el cual España contó con tipos de interés negativos que pusieron por las nubes los precios de la vivienda.
La convergencia
Vamos a echar un vistazo al gráfico 1 que figura más abajo y a observar los niveles de los tipos de interés en España, Italia y Portugal. Vemos que se han desplomado desde el nivel del 12% en 1995 hasta en torno al 4% en 1999. Se trata de una caída masiva, con enormes efectos en la economía.
GRAFICO 1
Ahora vamos a echar un vistazo al gráfico 2, en el que observamos la caída de los diferenciales a largo plazo, en este caso representados por los diferenciales estatales a largo plazo en la parte inicial del gráfico, que empezó a elevar el incremento anual de precios de la vivienda desde el nivel del 0-2% hasta el nivel del 5%. Todo ello supuso un cambio en el mercado de la vivienda.
Si se presta dinero a un rendimiento inferior al aumento de precio, sumado a la inflación, la inversión en activos inmobiliarios es la conclusión obvia. Todo el mundo querrá "participar", ya sea como especulador o comprando vivienda para ocupar. El segundo efecto es que uno optará por todo el apalancamiento que sea posible, puesto que eso solo hará la inversión más jugosa si cabe.
GRAFICO 2
La responsabilidad de Alemania en la creación de la burbuja
En las circunstancias actuales, algunos de nosotros tendemos a olvidar que Alemania atravesó una situación desesperada durante más de una década tras la reunificación con la antigua Alemania oriental. La formación de la Alemania reunificada en 1989 se llevó a cabo en condiciones pésimas. Para empezar, se establecieron los mismos sueldos para los que vivían en la antigua Alemania oriental, ¡a pesar de que su productividad era solo el 10% de la productividad de la Alemania occidental! Esto pasó factura al país y las consecuencias se prolongaron hasta el nuevo milenio. De este modo, se puso a prueba al BCE, que bajó los tipos para ayudar a Alemania a costa del riesgo al que se expuso a otros países de la eurozona. Hoy podemos ver en los mercados las consecuencias de los contratiempos monetarios de aquella época.
El BCE tuvo que crear unos tipos de interés de talla única y, durante mucho tiempo, optó por centrarse en el eslabón más débil: Alemania. Los tipos de interés se guiaban por el pésimo crecimiento del PIB alemán aproximadamente desde 2001 hasta 2007 (un crecimiento medio del 0,5%; ver recuadro azul en el gráfico 3).
GRAFICO 3
Ofrecer un salvavidas a Alemania tuvo unas consecuencias nefastas para países como España. Si observamos el gráfico 3, es evidente que el tipo del BCE al principio de la década de los 2000 y el tipo bajo de finales de la década de 1990 estaban por debajo del índice de inflación de España. Esta política no es nada aconsejable y demuestra que la talla única no necesariamente se ajusta a todo el mundo, al menos no en cualquier momento. Este periodo surgió a raíz de la convergencia de los rendimientos de bonos a largo plazo, mientras los tipos reales negativos siguieron alimentando el fuego.
El boom inmobiliario extremo
En el gráfico 4 observamos cómo el boom inmobiliario siguió subiendo como si fuese a llegar a la luna (Houston, ¡tenemos un problema!). Partiendo de un nivel de 20.000 al mes en la década de 1990, el boom inmobiliario se impuso de verdad con la llegada del nuevo milenio. ¡La producción mensual aumentó de 20.000 a casi 60.000 al mes! Esto supuso un crecimiento enorme.
GRAFICO 4
Si observamos ahora el gráfico 5; parece que en el periodo que va desde el 2000 al 2010 se construyeron en torno a unos 3 millones de casas de más en España. Van a hacer falta muchos años para absorber este excedente.
GRAFICO 5
La explosión de la deuda
Los bancos estaban ansiosos por participar en el boom prestando dinero a espuertas. En el gráfico 2 vemos cómo el rendimiento se desplomó a índices del 3,5-4 por ciento y las entidades bancarias podían como mínimo financiarse a los tipos del BCE o incluso a niveles algo más bajos.
En el gráfico 6 vemos cómo la financiación del mercado inmobiliario de la vivienda repuntó desde los 100.000 millones de euros hasta los 650.000 millones de euros en el transcurso de 10 años. Por el contrario, el PIB nominal creció solo algo más del doble.
GRAFICO 6
El hecho de que los bancos infravaloraran el riesgo es uno de los grandes lastres de la economía actual. Por aquel entonces, los bancos podían pensar que el margen era suficiente, pero ahora sabemos que la realidad es bien distinta (véase gráfico 7). Con todo, a día de hoy no existe capital suficiente para tapar el agujero del mercado inmobiliario. El nivel de endeudamiento de los deudores de dudoso cobro ha aumentado exponencialmente, por decirlo con delicadeza, de 20.000 millones de euros hasta más de 150.000 millones de euros en menos de 5 años y es esto lo que está matando a los bancos.
GRAFICO 7
Conclusión
Los tipos de interés del BCE se bajaron adrede para beneficiar a Alemania, pero su impacto en la economía española durante un amplio marco temporal preparó el terreno para el crecimiento de una burbuja inmobiliaria enorme y duradera. Si observamos la tendencia a largo plazo, parece que en este momento existen alrededor de tres millones de viviendas de más en España. La excesiva predisposición de los bancos a prestar capital ha regresado para atormentarles. Nos encontramos en el preludio de una larga época de penurias para España hasta que este lío se desenmarañe.

Pues eso, que la cosa esta color sobaco de hormiga subsahariana y si en España añadimos lo que ya sabemos. Una mala arquitectura del estado, deficiencias democráticas graves como la falta de independencia del poder judicial, la falta de adecuación de los partidos políticos a le ley de leyes que dice que su funcionamiento interno será democrático cosa que ni ha sucedido ni sucede, el disparate autonómico, tribunales y jueces no ya politizados si no directamente corrompidos y fementidos, el nepotismo generalizado vivido como lo más natural del mundo (¿no ayudaría usted a su familia, dicen?). Más los separatistas-terroristas nacionalistas de bolsillo y la destrucción sistemática de la estructura moral y de valores que incluyen dorar la píldora a los islamistas desde los supuestamente moderados a los mas recalcitrantes, pues ya me dirán.
No los miren mucho que estos van a ser mi cena.

31 comentarios:

  1. ESTUPENDO, Don Robert, has creado un post fenomenalmente bueno para comprender lo que tanto ocultan los unos y los otros, aunque los sociatas ya echaban la culpa a Alemania además de al Sistema Solar.

    Aquí, como siempre, ha habido listillos que han sobrevivido arruinando a otros como Grecia y España. Y esos listillos son los alemanes, una especie de catalanes con habla a lo ladrido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los socialistas son especialistas en la patada a seguir, embarrar el campo y echar balones fuera. Pues que se acuerden de que fue el socialista Shroeder el que se cargo la unión cuando se paso por el forro el acuerdo sobre el déficit con la escusa de la caida del tendido eléctrico y las inundaciones. Lo que les paso es que se les atragantó la reunificación y ahora pagamos el pato, estas cosas salen a lo 15 o 20 años. Por eso yo no me fío de los Estados Unidos de Europa y de los boches menos, son buenos para lo suyo pero para lo de los demás....
      Saluditos.

      Eliminar
  2. Es un buen informe detallado. Muestra la dimensión del disparate. Efectivamente, Shroeder, el socialista que mandaba entonces en Alemania, presionó al BCE para que bajara los tipos artificialmente intentando que se moviera la máquina alemana. Pero la máquina alemana necesitaba reformas estructurales a las que los socialistas se resistían.

    El rebote fue en España. Cegados por los tipos bajos en la zona Euro, se tomaron prestadas cantidades ingentes de dinero para inversiones poco productivas o inadecuadas, como suele suceder siempre que los tipos son artificialmente bajos.

    Las Cajas, controladas por las Autonomías, se lanzaron a una expansión crediticia sin precedentes. Todos trincaban: ayuntamientos, autonomías, concejales, empleados de Cajas que cobraban comisiones por colocar hipotecas... Pelotazo va y pelotazo viene mientras ZP, Solbes y el Banco de España se dedican a otra cosa.

    Se ha montado una que hace que los españoles tengan una deuda total de unos cuatro billones de euros. Para saldarla harían falta veinte años creciendo al 6% por lo menos, y eso reduciendo gastos públicos al mínimo. La de dieu.

    Y no han procesado a nadie en serio. Es lo más alucinante que muestra el charco político en que se mueve el país.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro Bucan, con el crédito a esos precios todos quisieron trincar su parte del pastel, lo que fue bueno para los alemanes a los demás nos hizo polvo, sobre todo teniendo en cuenta como tú comentas las "peculiaridades" españolas, pero mira los demas, Irlanda, Portugal, Italia etc. Todos al trinque, una brasileña le mando un e-mail a Becerra contandole que había estado en España unos meses y veía que nos pasa lo mismo que a ellos hace 25 años y que ahora están empezando a salir del bache. Bueno pues ya están los políticos locales diciendo que quieren hacer un AVE, jajaj. Según la brasileira lo hacen para trincar porque el ave no es necesario y sin embargo necesitan inversión en la red de cercanias y en la red de transporte ferroviario para descongestionar el trafico. Según esta mujer viajar para ver a la abuela a 250 km. de distancia cuesta no menos de 50€ en peajes, gasolina a parte. También dice que quieren hacer mega estadios de fútbol en medio de la selva, cuando como mucho van 8.000 espectadores, en fin lo de siempre con las castas politicas.
      Saluditos.

      Eliminar
    2. Quise decir en la red de transporte de mercancías ferroviarias.

      Eliminar
  3. Y tanto, Bucan. Como decimos en mi tierra, los procesarán cuando San Juan baje el dedo, y tantos años con él levantado ya le quedó tieso.

    Donde entran los socialistas todo lo pringan. Veremos que pasa en Francia con el Hollande, si todo se hunde más o qué.

    Buen post, Zorrete.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Xad, lo leí donde Niño Becerra y me llamo la atención el titular. En efecto nadie habla de lo que hicieron los alemanes, los que tenemos memoria nos acordamos bien de la reunificación, como Alemania se atragantó y se quedo mas parada que el caballete de un fotógrafo. Ahora culpan a todo dios y no quieren flexibilizar sus posturas, entonces tendrían que haberle dicho a Khol y después a Shroeder que nanai. Aquí si procesan a los banqueros los políticos serian compañeros de banquillo y claro eso es pedir agua de la luna.
      Saluditos.

      Eliminar
    2. Es cierto que Europa fue benévola con Alemania cuan lo necesito, pero también es cierto que mientras Alemania ajustaba gastos y aportaba dinero a los países del sur nadie se quejaba.
      Por otro lado no me parece justo echar la culpa de nuestros males a Europa, cuando la culpa es nuestra por no tener la suficiente sensatez para administrarnos y solicitar créditos “a lo loco” no solo para pisos, también para muebles, viajes e incluso para operaciones de estética y todo lujo de caprichos, ¿pensábamos que las deudas no se tenían que devolver?
      La canciller Angela Merkel no puede comprometer más dinero de los contribuyentes alemanes para rescatar el euro, los alemanes están hartos de dar y recibir a cambio críticas, no se lo van a tolerar y exigen que tengamos el mismo IVA que el resto de Europa, entre otras medidas.
      Ya se sabe el que se encontró las “arcas llenas y saneadas” se dedico a regalar 3000 por aquí, 5000 por allá y a despilfarrar como los nuevos ricos, chuleando que España siempre regalaba más a los países con necesidades que el resto de Europa, gastó sin límites y dejo la casa limpia, ahora toca reconocerlo, aguantar las medidas y trabajar con ganas para salir lo antes posible de esta.
      Buscando culpables y quejándonos no adelantaremos nada. Si fracasa el euro entonces si que nos vamos a enterar de lo que es una crisis, incluidos los que se creen inmunes.
      Ha llegado la hora de afrontar la situación con voluntad y ganas.

      Eliminar
    3. Por cierto, la funcionaria muy favorecida en la foto, ja,ja,ja

      Eliminar
    4. La funcionaria es la Merkel, jejeje. No se trata de escurrir el bulto, ya lo pongo en el titulo del post, pero al Cesar lo que es del Cesar. Cierto es que aún estando el crédito barato se tiene que actuar con cabeza o incluso no meterse si no lo necesitas pero eso es muy difícil, siempre se sigue la corriente. Los bancos metían por los ojos a todo el mundo el crédito diciendo que si no necesitabas una casa nueva sería una inversión y "ya se sabe los pisos nunca bajan". Jamas me metería en un crédito a 30 años ¿Pero como es posible que los dieran los bancos, con avalistas cruzados con nóminas temporales y a residente extranjeros?. Ahora los que no gastamos desaforadamente parecemos tan culpables como los demás y tendremos que pagar como todo quisqui. Alemania fue la primera que se salto el compromiso de déficit y forzó al BCE a una política bajita en los tipos que a ellos les resulto fantástica y a nosotros "derrochones al margen" un desastre.
      Saluditos.

      Eliminar
  4. Complejo embrollo, Zorrete.
    Volveré para estudiarlo en detalle, que no son horas.

    FugisaludeteS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien don Fugi, veo que andamos con horarios de zorrete mas de uno, jajaja.
      Saluditos.

      Eliminar
  5. Menudo post con contenido economico nos traes hoy,La verdad es que Europa fue mas que solidaria con Alemania y su reunificacion.Ahora no los pagan de esta cohina manera,un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que si, no les tosió nadie. Ellos la reunificación la hicieron por todo lo alto dando los mismos derechos y salarios a los del este que producían poco y además chatarra invendible por eso se metieron en el lío que se metieron. De aquella se produjeron los casos de corrupción que afectaron a Kohl Y Mitterrand, ademas se repartieron el negocio de los astilleros y jodieron a los astilleros españoles, eso fue así. Otra cosa distinta es que no se pueden sostener ciertas cosas como las operaciones de cambio de sexo o ayuntamientos con deudas para 7.000 años, 17 parlamentos que parecen los de naciones grandes etc., con una economía como la nuestra. Es normal que nos digan que o corregimos eso o no nos darán ni agua, máxime después de ver lo poco que rento el rescate griego.
      Saluditos.

      Eliminar
  6. Estoy de acuerdo con Agus,
    y estas horas no son para tanto dato, Zorrete.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón MAMUMA, te estrenas como seguidor con un leño económico, jajaj.
      Bienvenido y ponte cómodo creo que ya conoces a todo el mundo.
      Saluditos.

      Eliminar
  7. Se ha despachado Vd. con un estudio macro económico de categoría. Felicitaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias bwana son las cosas del Economista Niño Becerra al que leo de vez en cuando.
      Saluditos.

      Eliminar
  8. Los socialistas, en general, solo propagan ruina y miseria. Merkel está intentando contener la deuda sin ser la gran perjudicada y a nosotros más nos valdría, con toda la razón que llevas, espabilar y exigir a nuestros politicuchos, cabezas y reducción de la Administración. Si aquí dispusieramos de todo lo dilapidado y robado durante estos últimos 7 años, no estaríamos como estamos.

    Rajoy ha hecho bien en plantarse, ahora les queda lo que más pupa hace.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que Rajoy le recordaría a la Merkel algo de esto, pero si al final aflojan no sera por eso, si no por lo que ha dicho la Merkel "tendrá condiciones políticas", lo ha dicho bien claro ayer. A nosotros Candela no nos hacen ni caso pero a los Alemanes no tienen mas 00 que seguirles el aire. Como dices si la ayuda de la UE más nuestros propios recursos se hubieran utilizado bien en lugar de fincas y chalets en Marruecos y el Caribe, semanas caribeñas y todo lo demás que sabemos otro gallo cantaría.
      Saluditos.

      Eliminar
  9. Excelente análisis de las contrariedades de unos y de otros, Zorrete.
    Mucho me temo, eso sí, que nadie ha analizado a conciencia (dentro de la "casta", me refiero) las causas de la situación actual ya que, por las noticias que van llegando, ahora que tenemos el rescate, ya se puede seguir con la vida loca.
    Como diría la horda de orcos, "vuelve a haber carne en el menú".
    Dinerito fresco para seguir gastando y dilapidando, a cuenta de más y más deuda.
    Nada de pan para hoy, pero muchísimas deudas para mañana.

    Un saludo, figura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues como sigan con el derroche vamos a tener que pedir protectorado a Marruecos. Esperemos que les fiscalicen bien lo que hacen con el dinero y que saneen los órganos directivos de los Banco y Cajas.
      Saluditos.

      Eliminar
  10. Vaya articulo currado!!!¿¿Tú crees que tenemos salvación????yo creo que ya estamos másssss que perdidos!
    Milll besitosssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso me temo Doña midala, más perdidos que el barco del arroz. Ahora por tener, claro que tenemos salvación, pero primero nos tendrían que rescatar de la casta política, si no nasti de plasti.
      Saluditos.

      Eliminar
  11. Sí señor, a cada cuál lo suyo, que en todas partes cuecen habas y a calderadas...los PIGS somos unos golfos manirrotos y unos dejados, pero hubo un tiempo en que España cumplía y Alemania y Francia no, y además la cosa europea se ha empezado por el tejado y ya lo estamos viendo, inmovilismo, burocracia, etc, cada cual barre para su casita egoistamente, así que España también lo ha hecho junto con Monti,y al final han forzado a un movimiento necesario y justo me parece que se reconozca el medio "éxito" al igual que cuando Mariano la pifia...al final todos somos socios para lo bueno y lo malo y tendremos juntos que salir remando de este atolladero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es Maribeluca, se les tiene que recordar que ellos también tienen su parte de responsabilidad. Ademas si quieren unión tiene que haber no "UCASES" si no corresponsabilidad y solidaridad interterritoriales. Si no ¿De que están hablando?. ¿Te imaginas al gobierno USA mandando a la porra a los estados productores de automóviles si tienen que cerrar por la competencia exterior?, no, recientemente Obama acaba de incumplir un acuerdo con Japón para servirles gas a bajo precio y les a puesto como condición que habrán su mercado a los automóviles americanos, mientras ayudas al canto a esos estados, pues eso.
      Saluditos.

      Eliminar
  12. Poco más o menos que entre todos la mataron y ella sola se murió... la crisis ha sido el desencadenante y lo que lo ha agravado ha sido comprobar cómo, la otrora brillante UE, se ha visto como lo que es, un gigante con los pies de barro, con cada miembro haciendo la guerra por su cuenta, algo que en última instancia podría ser lógico, lo que no lo es es que desde las instituciones DE TODA EUROPA se tome partido por sus nacionales (caso del BCE con Italia) o peor aún, se utilice para poner palos en las ruedas de tu país (caso de Almunia, que casi consideraría delito de alta traición).

    Pues eso, casa de putas que se va al pedo... ojo, pero ganando al júrgol que es lo importante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es isra lo importante es el júrgol y la alegría tan grande que le han dado al paisito. Y es que semos gilipollas, ¿Que te parece Ana Mato disparando contra Eurovegas por la mierda de la ley del tabaco?. No me jodas, claro ella se puede permitir el lujo de confundir un "Jaguar" con un minino, los demás tenemos que comer de la única forma que sabemos, currando, con o sin humos tabaquiles, mas contaminaba el "Jaguar" y nos tuvimos que joder.
      Saluditos.

      Eliminar
  13. apabullante, Zorrete Robert, apabullante; sí señor. Muy bien. A ver quien dice algo contra todos esos gráficos
    saludos bloggers

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ay! Maestro pero que desgraciaditos somos los de la nuestra nación. Me alegra volver a verte por esta tu casa.
      Saluditos.

      Eliminar
  14. ¡JUajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajua Y Plasplasplasplasplasplasplasplas Amigo Don ZORRÓN!
    De la BRUJA A LA BURBUJA Y TIRO ^PORQUE ME TOCA.¡Muy Buen Análisis BURBRUJERO!
    ¡Ya Se Ve Que de Enero a Enero De BOTÍN&GOLDMAN-SACHS-ROTHSCHILD ES EL DINERO!
    Saludazo
    y
    ¡¡RIAU RIAU!!

    ResponderEliminar