Seguidores

lunes, 4 de junio de 2012

PERSONAJES ILUSTRES DE MI BARRIO -HORTALEZA- LOPE DE DEZA

LOPE DE DEZA
Ya pensaban que les iba a hablar de Luis Aragones, no, tranquilos no tengo tan mal gusto. También es de mi barrio pero como jamas me imbito ni vi que lo hiciera con nadie a un chato de "Garnacho de Hortaleza" en su bareto de las "Tres Campanas" -ludopata que siempre fue - pues no hablo de él que de roñas no me lustra.

¿QUIEN ERA LOPE DE DEZA?
Lope De Deza: Nace en Segovia en 1546 y muere en Hortaleza en 1625, economista y escritor humanista. Curso estudios en Oropesa, Salamanca y Alcalá de Henares de jurisprudencia civil y canónica. Le caen mal los de ese ambiente y se retira a sus posesiones de la entonces Villa de Hortaleza donde tiene una gran hacienda.

Hijo de: Don Lope de Deza superintendente de las obras del Real sitio de Valsain -algún día hablare de Valsaín para mi amigo Don Tellagorri que se que le gustará- y de Doña Juana de Azcoitia y Godoy, su tío paterno Don Alonso, jesuita y famoso teólogo de Alcalá se hace cargo de su educación, lo manda a Oropesa donde cursó retórica y poética, Salamanca derecho civil y canónico, Alcalá de Henares donde se graduó de Bachiller en ambos derechos siendo los títulos conferidos por el Marqués de Santillana Don Iñigo López de Mendoza. Desecha las becas que le consigue su tío para seguir estudiando en Valladolid y Bolonia. Se retira a Hortaleza y continua estudiando por su cuenta y administrando sus posesiones. Escribe importantes libros de su epoca -algunos perdidos en manuscrito y sin editar- como "Juicio de las leyes civiles", entre 1615 y 1622, se lo entrega al Arzobispo de Santiago Don Juan Beltrán de Guevara para que los supervise y parece ser que se pierde. También escribe "Apología por el Padre Mariana contra los errores de sus contradictos", "Gobierno político de Agricultura" y "Tratado y Corte", donde reclama que la corte no debe estar en otro sitio que en Madrid y no en Valladolid o Lisboa. En este caso en Valladolid y porque.

Su obra es Antibullonista (del ingles Bullión-lingote de oro) que define la riqueza como la cantidad de metales preciosos de que se es propietario y Prefisiocrática, la fisiocracia afirmaba que existía una ley natural por la cual el buen funcionamiento del sistema económico estaría asegurado sin la intervención del gobierno - no eran tontos estos, no-, según ellos el "Laissez faire" era lo que tenía que hacer el gobierno dentro de unas leyes humanistas en armonía con las leyes de la naturaleza. Para ellos la intervención de intermediarios entre la agricultura etc., en varias etapas de la producción y la distribución de los bienes producidos y el consumidor final reducía el nivel total de prosperidad y producción económica, ya que estos no producían nada, llevaban una vida ociosa y se gastaban la tela en vicios -lo dicho no eran tontos estos no-.

A Lope de Deza no le gustaba esa gente, ni los mulos, jejeje, él prefería los bueyes como San Isidro que araban mas hondo en tierra seca pudiendo la semilla estar más profunda y así aprovechar mejor la humedad de la tierra. De la agricultura decía: "excede en nobleza a los demás artificios y adquisiciones, pues ella sola es natural, digna de nobles, de virtuosos y de sabios, las demás fuentes de grangear (ZR: enriquecerse traficando con ganado y otros productos) son inuención humana, muchas dignas de odio, y de infamia, por ser fuera de la naturaleza y contrarias a la virtud o a lo menos, que se exercirá sin ayuda de ella".

Vamos que los ponía del rey para abajo de vagos, golfos, viciosos y malandrines. Continua en su libro "Gobierno político de Agricultura" (125 Pag. para el que tenga curiosidad y quiera leerlo entero pinche "Aquí")
De la siguiente manera: "El filosofo Tulio: Lo que hemos alcanzado de los artificios y ganancias que ha de reputarse por liberales o baxos, es lo siguiente. Lo primero se reprueuan aquellas ganancias que incurren en odio de los hombres, como las de los cambios, vsureros. Son también baxas y torpes grangerias las de los que se alquilan (??) y las de todos aquellos que venden no sus artes, sino sus obras. Porque en ellos el jornal es cierta especie de seruidumbre. También se reputa de torpe grangeria la de aquellos que compran de mercaderes para tornar a reuender luego (intermediarios), porque no pueden aprouecharse sin mentir muchisimo". Luego sigue con "Marco Curio despues de hauer triunfado de los Sammites, de los Sabinos y del Rey Pirro bueluo dice él mismo a los labradores para no apartarme de mi mismo, pues huuo tiempo en que los Senadores se labrauan sus granjas y campos, llevandole la nueua de la dictadura a Lucio Quincio Cincinato estando arando y desde sus alquerias los lleuauan al senado".
(ZR: Chupate esa político pensionado, del arado as de comer que no del Senado).

Y sigue con "A Xenofonte ninguna cosa le pareció tan de Reyes como el cuidado de labrar el campo, quéta que Cyro el menor Rey de los Persas, hombre de grande ingenio y gloriosisimo imperio yendole a visitar Lisandro vn Lacedemonio de singular virtud, y hazelle vn presente por su república, auiendole recibido humana y cortesmente, le enseño vn gran campo cercado, plantado de arboles y de las demás flores y yeruas y semillas con estraño cuydado y diligencia. Admirado Lisandro de la altura y proporción de los arboles, del orden con que estauan puestos y de la hermosura y fragancia de las flores le dijo Cyro: yo mismo hize estos repartimientos, mía es toda esta traça, muchos de los arboles fueron plantados por mis manos. Entonces Lisandro contemplando las purpuras y resplandor de aquella per
sona Real, el adorno Persico quaxado de oro y piedras preciosas le respondió con razón: Cyro te llaman todos bienauenturado, pues a tu gran virtud se ha juntado tu fortuna.
 Sigue con: "Helio Espasiano dize que el Emperador Diocleciano renunció al imperio y se recogió a vida particular, porque solía dezir muchas veces, que a solo el Emperador se auía de tener mancilla (ZR: vilipendio) y solo al labrador embidia. Tornandole a combidar para el imperio (ZR: pedirle que volviera a gobernar) hallaronle los Embaxadores escardando vnas lechugas y respondioles: Pareceos amigos, que quién tales lechugas como estas ha plantado, escardado y regado, que merecerá antes comellas con reposo en su casa, que no tornar a los bullicios de Roma?. Ya he prouado a que sabe el mandar y a que sabe el arar y cabar: dexadme or ruego, en mi casa, que me quiero ganar de comer con mis manos antes en esta aldea que traer a cuestas el imperio Romano.


Sigue con Plutarco que cuenta "que después de auer gouernado Pericles la república Atheniense treinta y seis años, se recogió a vna heredad que tenía en vna aldea, el la cual viuió quince años leyendo de noche, y arando de día, y encima de su puerta puso: Inuem portum, Spes, & fortuna Ualete, hallé el puerto, esperança y fortuna andad en hora buena. Y Scipion el Africano dexó a Roma de edad de cinquéta y dos años, y se recogió a vna aldea q´estaua entre Puzos, y Capua, en la cual dize Seneca, que no tenía otra cosa, sino vna huerta de que comía, vna casa en que moraua vn baño donde se bañaua y vna nieta que le seruia. Tan grandes testigos de su abandono tiene la Agricultura, y tan fauorecida ha sido de Reyes, Capitanes, y Sabios".


Decía en su libro cosas como "el trabajo es ayo de la virtud, y el ocio del vicio, y pues como en los labradores el trabajo es tan excesiuo y continuo naturalmente haze virtuosos, y senzillos a los labradores, y los endurece para la guerra, y demás necesidades públicas estremadaméte, y he de traduzir a este proposito vnos elegantes versos de Angelo Policiano, q´dizen ansí, digo su senténcia: Al labrador, ni el madurador otoño con su tufo le inficiona, ni le corrompe el canicular Syrio con su rauiosa estrella, ni le impidé los fríos del inuierno Rifeo, por estar acostumbrado a recibir las inclemencias de los vientos, y demás ruynas del cielo, sin reparo, y al feruoroso Cancer de ocho pies, a dormir al sereno frío toda la noche y a andar con el pie desnudo por los quaxados yelos, y a tolerar la sed y a satisfacer con bellotas el ayuno estomago, a cansar las fieras corriendo, y a vencer los arroyos nadando, y a passar de vn brinco las quebradas y a derribar, y rendir có la hacha a la enuejecida encina, a arrebatar la pressa al lobo, y a sugetar al póposo haz loshóbres, a boltear con dura mano la pesadumbre del herrado rastro, y a someter al yugo có braço domador las ceruides rebeldes del arma do toro, y a esperar d cerca a los airados osos de aquí nace el aliéto, y el vigor y agilidad de su persona, y habita por esto en su grá pecho la robusta fuerça etc, etc.


Según él había dos formas de adquirir (ZR: tener-ganar-poseer).
La Agricultura: para las necesidades domesticas, cosa necesaria y loable.
La Pecuniaria o Vsura (usura): que es grangear dinero con dinero "Impropria", y detestable, porque no adquiere según la naturaleza, sino adquiere de los mismos hombres, y ansí con grandisima razón se aborrece la vsura, porque saca dinero del mismo dinero y no vsa del para lo que se introduxo, pues se halló la moneda por causa de la permutación, para precio común de las cosas; pero la vsura a si misma se haze crecer, con lo cual el mismo dinero se engendra a si mismo, y por esso este modo de adquirir es fuera de toda naturaleza.
La Agricultura dice: aprouecha mucho para la fortaleza y robusted y su operación no afemina como las artes baxas y mujeriles.


 Y sigue con: Platon en el quinto dialogo de sus leyes: dize q´conuiene que ni aya mucho oro, ni plata en vna ciudad, ni finalmente mucha ganácia en los artificios mecanicos, como tenderos y vsureros, sino en los frutos que la Agricultura ofrece y da, y esto por esta razón para que la ganancia no necessite a tener poco, aquello por cuya causa se busca el dinero: por lo qual el cuydado, y solicitud del dinero (como ya muchas veces se ha dicho) tenga en la honra el vltimo lugar.


A los señoritos y otros mandrias que hablan mal del labrador, lo tratan con imperio y desprecio les dice: "Tú holgazán y valiente a la sombra y a la lumbre, este (el agricultor) a quien tienes en poco acaba con facilidad lo q´tu no te atreues a emprender, sin ti passará el mundo, y muy mejor, y tú sin él no, de q´aya muchos como él en la república es cuydado justo de los q´gouiernan, y ninguno, o pocos como tú; q´comes, que beues, que vistes, q´no sea trabajos suyos? Los cápos (ZR:(??)los campos!!) que a pie no te atreves a passearlos, buelca y rópe con sus manos, y en lo q´tú sintieras estrema fatiga, siente él recreación: a ti te hace flaco la costumbre del ocio, a él fuerte la costumbre del trabajo: reconoce si eres hombre de razó estas ventajas en negocio tá importáte, juzgarás como prudéte, adjudicarás como justo, y mostratehas agradecido a quien haga por ti lo que tú no puedes, ni passar sin ello".


Claro que lo remata dando unos cuantos mamporros también a los labradores de los que dice: "Pero creo que los labradores se han fabricado su mismo menosprecio, porque si la hónra les procedía de la virtud con que su oficio se exercita, y procuran exercitalle, sin ella no se admiren que falte el efeto desamparado de su causa: ha sucedido a su inocencia, malicia, a su sencillez, engaño, a su liberalidad escasez, a su misericordia, codicia. Es a causa de cortedaz en el reparto de lo que pródigamente reciben de la tierra, de malear los frutos para aumentarlos, de defraudar las medidas y pesos y de esconder los productos en tiempos de necesidad para vsar con los necesitados de toda su crueldad siendo sin fin su deseo de ganancia. (ZR: como ven haciendo amiguetes en todas partes).


En estos tiempos de crisis y necesidad me ha parecido oportuno mostrar como en la España de 1546 a 1625 pasaban ya estas cosas. Ya entonces los chinos acumulaban por una vías -legales- u otras -ilegales- los reales de a 8 que eran de 20 gramos de plata casi pura acuñados en las cecas de México, algunos de estos reales viajaban vía directa a Filipinas y de allí a China, otros por las antiguas y prohibidas rutas terrestres de la seda. Otros embarcaban directamente de los barcos que los traían de América a los barcos que se los llevaban fuera en los muelles de Sevilla sin pisar si quiera suelo peninsular los chinos se los apalancaba y jamas se volvía a verlos.


TRATADO Y CORTE
El libro es escrito por los movimientos que hay para que la Corte sea trasladada de Madrid a Valladolid. Pero antes una curiosidad: Madrid fue Capital de Armenia desde 1383 a 1391 y su Rey León V de Cilicia residió en esta Villa los años 1383 y 1384 trasladándose a Parí en ese año. Este rey de Armenia fue capturado por los mamelucos Egipcios y Juan I de Castilla lo rescato y acogió otorgándole el señorío de Madrid, éste a la muerte de León V retornó al reino de Castilla bajo el reinado de Enrique III. A los Madrileños no les hizo ni puta gracia que les entregaran al armenio éste y desde el principio se opusieron, consiguiendo de Juan I de Castilla la promesa del retorno a Castilla a la muerte del rey León V que las palmó en París en 1391.

En 1601 Felipe III siguiendo los consejos de su valido Francisco Gómez de Sandoval-Rojas duque de Lerma (ZR: que dios confunda) traslada la Corte a Valladolid, dicen que al duque le untaron los de Valladolid, también es cierto que quizá le pillaba mas cerquita de su Villa Burgalesa.


Nuestro hortelano no estaba por la labor y escribe un tratado citando a los clásicos como es su costumbre y dando mil razones para que la Corte se quede en Madrid. No le hacen ni puto caso y la cosa fue un desastre. Valladolid es fría, pequeña, sin casa adecuadas, sin infraestructuras para acoger con decoro a tanto señorito y florón. Los de allí se aprovechan y cobran como dios por comida, alojamientos, forrajes etc. , lo que hace subir la inflación. Ademas y esto si que le tocaba en lo personal Valladolid no podía abastecer de productos perecederos frescos a la Corte en la proporción y calidad adecuadas.
No eran sus lechugas, coles, zanahorias, trigos, cebadas, paja para las caballerías, la leche, los quesos, la miel, las almendras, el aceite de oliva, las uvas y vinos moscatel y "garnacha de hortaleza" como las que Lope de Deza cultivaba con esmero y propia mano en sus propiedades de Hortaleza, entonces villa y hoy perteneciente al municipio de Madrid anexionado por decreto de 1949.


HORTALEZA
Las primeras noticias "históricas" de hortaleza se remontan al siglo XIII, en el XVI está anexado al Pueblo de Canillas donde se efectuaban los casamientos, bautizos y enterramientos. Su nombre se deriva de "Fortaleza" y no como creen algunos por la abundancia de hortalizas que abastecían a los mercados de la Capital que estaba situada antiguamente a una legua de las murallas de Madrid. "Fortaleza" pues y así es, una fortaleza en medio de territorio Comanche.
Cuando yo era un crío y llegamos aquí, bajo mi terraza se extendían grandes sembradíos de trigo y cebada de gran calidad y abundancia de tan excelente clase que son premiadas en ferias internacionales. También en frente y junto a un arroyo que circulaba paralelo al talud de la vía del tren había huertas con tomates, lechugas, habas -exquisitas recogidas de la mata y comidas allí mismo-, repollos, zanahorias, coles e incluso tabaco. También olivares y almazaras y unos viñedos de moscatel y el famoso "Garnacho de Hortaleza". Si entran en la Wikipedia donde pone: De los 70 son. . . ., ahí esta, en uno de esos sitios mi cubil, que conste que yo no escribí la entrada de la Wiki ¡eh!.

VISTAS DE HORTALEZA ANTIGUAS







QUERIDOS NIÑOS Y NIÑAS OTRO DÍA = MÁS




17 comentarios:

  1. Vaya publicidad que haces hoy de tu hermoso barrio,Y que compendio de historia te has currado,un saludo ,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te guste, ya sabes si algún día te cansas de vivir cabeza abajo en la antípoda, aquí tienes un buen sitio para vivir.
      Saluditos.

      Eliminar
  2. Jodó, Don Robert, si llegas a vivir en Atenas nos dedicas tres tomos a describir su historia y virtudes.
    No sé si habrá observado que muchos de los apellidos que usas sobre la vida de Lope de Deza son vascongados, lo que viene a suponer que en algún tiempo los de este origen eramos aún valiosos para algo.

    Quedo esperando a que me cuentes lo que sabes de VALSAIN. Me interesa mucho y además designación de origen también vascongado.

    Buen reportaje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Javier la madre era vascongada por lo tanto media familia lo era también. Entonces no es que fueran valiosos es que eran fundamentales y ademas muy orgullosos de serlo. Se mosqueaban mucho si alguien dudaba de que fueran españoles.
      Parte del Noroeste de Madrid-Provincia esta poblada por vascones y el suroeste de Segovia también. Valsain es de Segovia junto a la Granja y no hace falta mas que verlos para darse cuenta de que son chicarrones del norte, ademas conservan en su habla el acento vascon, no te digo mas.
      Saluditos.

      Eliminar
  3. Zorrete, pedazo de artículo. a mi también me gusta Hortaleza y ahora estamos de fiestas. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya Don Teo, bienvenido a mi cubil que como ves esta en la zona. Me alegro que te guste y sí estamos en fiestas, disfrútalas amigo.
      Saluditos.

      Eliminar
  4. El comercio y el préstamo no eran bien vistos en general en la católica España de esos tiempos. Así sucedió que la revolución comercial se hizo en Holanda con sus buques a pesar de que era España mayor potencia naval.

    Y el real de a ocho de plata era la moneda de más prestigio internacional porque garantizaba su pureza en plata, en contra de las emitidas por otros países que eran más chanchulleros. De hecho, el real de a ocho fue la moneda internacional del comercio hasta el siglo XIX. En Estados Unidos comenzaron a llamarla Dollar y cuando imprimieron su propia moneda de plata, imitaron al real de a ocho y dió lugar al nombre Dolar actual. De hecho, el signo del dolar USA es una S con dos rayas verticales: quiere decir S de Spain y las dos rayas verticales son las dos columnas de Hércules que venían en el real de a ocho. China sólo aceptaba como medio de pago el real de a ocho en sus transaciones internacionales porque no se fiaba de otras monedas, como el Dollar de plata emitido por Austria y de donde surgió el nombre por el que se comenzó a llamar en EE.UU. al real de a ocho español.

    Por otra parte, interesante reportaje sobre esa zona de Madrid.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que como es lógico en ti estas puestisimo en el tema. Dicen que entonces como ahora los chinos terminaban apalancando todo real de a 8 español que circulaba porque como dices era el dolar de la época. Mucha gente no lo sabe, pero eso es así y dio estabilidad al comercio internacional por la fiabilidad de la moneda.
      El comercio y lo que llamaban usura en la época es como ahora muchos musulmanes ven el tema. Por eso los españoles nos quedamos a la cola del mundo como ahora están los musulmanes. Por eso odian tanto a los judíos.
      Saluditos.

      Eliminar
  5. Debo reconocer, amigo Zorrete, que me equivoqué al tratar de situar tu barrio, teniendo a la vista las torres de la antigua Ciudad Deportiva. Me iba más bien por el Barrio del Pilar o por Mirasierra. ¡Pero jamás pensé en Hortaleza! No hay duda, entre Luis Aragonés y Lope de Deza, ofrece mayor interés este último.
    Un cordial saludito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Don Tío Chinto las torres se ven también desde el distrito porque es muy grande. Pero no me extraña que me situaras en esos barrios por lo cerca y la orientación con que se ven las torres en las imagenes de portada. La que esta hoy es de mi barrio hace años y casi casi se ve mi casa.
      Por supuesto no hay color Lope de Deza es de esos personajes que a uno le hubiera gustado tener por vecino y contemporáneo.
      Saluditos.

      Eliminar
  6. ¿Se admiten pujas por la casa de la vieja? Me la quedaba con balcón de madera y todo.

    No sabía que Madrid hubiera sido capital de Armenia. Desde luego, eres un saco de sorpresas y me encanta tu barrio.:))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Candela ahora que esta tan de moda lo de "un desalojo una ocupación", puedes probar a ver. Lo mismo ni se dan cuenta y dentro de veinte años ya tienes derechos adquiridos y no hay quien te desaloje, esta casa no se si lo sabrás -supongo que si- esta dentro de un parque fantástico y con mucha historia. Si tengo tiempo un día me voy con la cámara y hago un reportaje como dios mando y os lo pongo. Es bonito de verdad y como digo histórico.
      Lo de Armenia a los madriles de la época no les gusto ni un pelo y ademas nos costo una pastita ademas de la que costaría rescatar a León V de los mamelucos que lo pasearon por todo oriente próximo como si fuera un trofeo exótico. Me alegro que te guste el barrio.
      Saluditos.

      Eliminar
  7. Nada nuevo hay bajo el sol amigo, y eso afecta en especial a las malas costumbres.

    Mis andurriales tampoco son mancos mire usté y no más los ha citado en un par de ocasiones en las andanzas de tan ilustre bachiller pues por aquí nunca han faltado ni los estudiosos ni los escritores ilustres jeje, ya no doy más pistas

    Por cierto, te dejé un recado donde Herep sobre lo de los reservistas y no sé si lo viste.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Maribeluca, por las pistas que das ya te sitúo mas o menos. Un gran sitio a Don Isra le encanta y a Don Tellagorri también.
      No vi el comentario que dices pero lo miro ahora mismo, gracias.
      Saluditos.

      Eliminar
  8. ¡Vaya!, esto me ha traido recuerdos de los 80.

    Verás es que yo trabajé desde 1.984 a 1990 en la mismísima Plaza de Santos de la Hunosa, exactamente en la Avd. de San Luís nº 6 que aunque es el nº 6, resulta ser el primer edificio de la avenida.

    Y claro, seguro que conoces la empresa, aunque no se si seguirá existiendo, "URBANIZADORA EL CARMEN S.A.", unos años después pasé y vi que le habían puesto un nuevo nombre, GRUPO NOVOHOGAR me parece que era y teniendo en cuenta que entre otros negocios, el principal era la CONSTRUCCIÓN.....

    Todavía recuerdo los excelentes filetes que me manducaba en "El Lobato", jejejejejejeje.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que casualidad, hace unos días cogí el 120 en la plaza cuando venía del Ramón y Cajal, han puesto un Mercadona. Justo en esa esquina de la Avda. de San Luis dos amigos míos se descojonaron hace años con una moto Sanglas 400 de subasta de la Guardia Civil de Trafico.
      El sitio esta bonito ahora pero no me fije mucho en los negocios porque venía jodido. El Carmen fue una de las urbanizadoras de la zona.
      El Lobato creo recordar que estaba enfrente de la plaza al otro lado de la calle donde daban unas jarras heladas enormes de cerveza.
      Saluditos.

      Eliminar
  9. Claro, fué como empezó todo ese tema, eran solares que tenian dos familias, los LLusiá y los Soto y esas dos familias eran URBANIZADORA EL CARMEN S.A., y por mor de esas cosas que hacen los negociantes de ese tipo...ya sabes, iban creando empresas paralelas y luego unas eran accionistas de otras, cuando yo estuve eran tres, URBANIZADORA EL CARMEN S.A. (URCASA), NUEVA URBANIZADORA S.A. (NURBASA) e HISPANA DE ARRENDAMIENTOS S.A.

    URCASA fué la que hizo también el Centro Comercial El Carmen, arriba, en la Avda. del Carmen y NURBASA hizo otro más moderno (aunque seguimos hablando...fijaté) en las calles de los mares, Mar de Aral, Mar Caspio, etc.. y luego, los locales del centro los llevaba HISPANA pero en realidad, SIEMPRE ERAN LOS MISMOS.

    Esas cosas que se hacen en España, ya sabes.

    El Lobato estaba (si dices "estaba" quiere decir que ya no está, claro) ahí, donde dices y un poco antes había tambien otro que daba comidas el "SILVAN".

    En ese me veia yo los partidos de futbol cuando no me daba tiempo a salir del barrio tras el curro a verlos en otro sitio.

    Salud.

    ResponderEliminar