Seguidores

lunes, 28 de mayo de 2012

VASSILI ZÁITSEV EL PASTOR DE LOS URALES DESMONTANDO MITOS SOVIÉTICOS - ENEMIGO A LAS PUERTAS UNA VISIÓN NO CINEMATOGRÁFICA.

¿QUIÉN ERA VASSILI ZÁITSEV?
Lema de Vassili Záitsev:

"Esperar al momento adecuado para dar un sólo tiro exacto"

Vassili Grigórievich Záitsev (a partir de aquí solo Vassili), nació el 23 de Marzo de 1915 en el Öblast de Cheliábinsk en la aldea Elininsk Agapovka en los Urales (Rusia esta dividida en 83 sujetos federales de los cuales 46 son Óblast. Cheliábinsk es el nº 6, Volgogrado el nº 44. Y falleció el 15 de Diciembre de 1991 en Kiev, Ucrania.


Vassili tiene una infancia normal en un chico de los Urales caza, pesca y pastorea introducido por su abuelo, caza principalmente ciervos (lo de los lobos queda bonito y nada más), con 4 años su abuelo le enseña a tirar con arco con el que caza pequeñas presas, a los 12 le regala su primer arma de fuego. Este Vassili no es el que nos interesa, nos interesa el posterior a los 26 años edad que tenía cuando estalla la II Guerra Mundial y él estaba alistado en la Marina como artillero, ya era por la lógica de su vida en los Urales un excelente tirador. Como la cosa pintaba color sobaco de hormiga lo mandan como carne de cañón a Stalingrado, donde llega el 21 de Octubre de 1942. Pero para entrar en esto hagamos un poco de historia.

Hasta el año 1942 la Wehrmacht era feliz, su blitzkrieg (guerra relámpago) era todo un éxito. Bombardeo inicial de saturación (aviación-artillería-tanques por este orden), ataque sorpresivo y a toda velocidad por fuerzas móviles muy bien entrenadas para evitar el establecimiento de una defensa eficaz y el asalto sobre un enemigo noqueado. Todo marchaba bien y la Wehrmacht ya se veía reina del mundo. Pero había un problema, los italianos, los italianos, el Mediterráneo y el acceso de Alemania a los pozos de petroleo de oriente medio. Ya no se podía seguir diciendo que un ejercito se mueve sobre su estomago, la II guerra mundial aún contaba con muchas caballerías pero ya fue una guerra mecanizada casi en su totalidad y no bastaban munición, comida y forrajes. Era necesaria la gasolina. El ejercito italiano con sus vistosos uniformes, desfiles y canciones no valía un carajo y se estanco en el norte de África, para solucionarlo Hitler se tiene que desprender de un hombre incomodo pero competente Erwin Rommel.

El 12 de Febrero de 1941 llega al mando del recién formado Africakorps Erwin Rommel para apoyar a los italianos, pero él hace eso y mas pasando al ataque y zurrando a los chicos de Montgomery hasta arrinconarlos en Egipto en el Alamein. Pero todo cambia (sobre todo si te fallan suministros vitales) y del 23 de Octubre al 3 de Noviembre de 1942 se produce una carnicería en la segunda batalla del Alamein, donde los nazis son derrotados. Pero no nos adelantemos.
Hitler quería asegurarse el suministro de petroleo sin el peligro Mediterráneo y puso los ojos en los pozos de petroleo del Caucaso, quería el Mar Negro y el Mar Caspio y Baku, mediante la Operación Azul (Fall Blau), de esta forma no solo abastecería a Alemania, si no que ademas dejaría sin su principal fuente a Rusia. Se ocupa sin mayor dificultad gran parte de Ucrania y no sirve de nada la demencial política de tierra quemada salvo para matar de hambre a millones de ucranianos a los que no solo joden los alemanes, si no ademas y en mayor medida los supuestos libertadores soviéticos en forma de partisanos que roban a los pobres campesinos la poca comida que pudieron salvar y que no se queda la Wehrmacht.
Para esto el chalado de Hitler forma dos grupos de ejércitos el A y el B, el grupo B para proteger el flanco izquierdo del A.

El 9 de Julio del 42 ya casi merendado el asunto ordena que el B se dirija a Stalingrado y la tomara.
El 9 de Agosto Stalin nombra a Andréi Yeriómenko comandante del frente de Stalingrado harto de las derrotas de Timoshenko.
El 23 de Agosto amanece con el inicio del machaqueo por bombardeos aéreos mediante Heinkel 111 y Junkers 88. En principio eran bombardeos de saturación para causar destrucción y anular las fabricas y el trafico fluvial del Volga, se quería evitar una guerra de guerrillas urbanas tanto en Stalingrado como en Moscú ya que la Wehrmacht no estaba entrenada para eso, pero el ejercito A se estanca en Agosto no pudiendo tomar las ciudades costeras del Mar Negro y no dominan por completo el Caucaso, ni Baku, ni Grozni, ni Tiflis. Hitler vuelve a cambiar de opinión (lo hacia en esta epoca en cuestión de horas o días, como si un ejercito pudiera moverse como los muñequitos en un mapa) y ordena poner toda la carne en el asador de Stalingrado, esta fue una, si no la principal causa de la "Operación Valkiria" <Hay que liquidar al loco, se dicen parte de los generales>.
El 29 de Agosto llegan las tropas al horizonte de Stalingrado, ese mismo día y coincidiendo con la llegada de la Wehrmacht, llega a la Ciudad Zhúkov, nombrado Vicecomandante en Jefe, el segundo mando después de Stalin.
En agosto llega también Nikita Jruschov o Krushchev (a partir de aquí Krushchev) como "comisario político", venia de fracasar estrepitosamente en Kiev donde fueron cercados y aniquilados, según los alemanes capturaron a 655.000 prisioneros. En Járkov repitió la hazaña y perdieron otros 267.000 soldados muertos y 200.000 capturados, todo un récord. Stalin lo llama a Moscu y quería detenerlo y ejecutarlo, pero como nunca están de mas los chivos expiatorios cambió de idea y en lugar de eso lo manda a Stalingrado a que se la pegue por él. En el plano militar fue totalmente irrelevante, pero para la historia que nos ocupa es primordial. Él y sus mariachis comisarios políticos se inventaron a Vassili. No pudiendo ofrecer victorias militares algo tendría que hacer si no quería terminar ejecutado. Zhúcov no le hacia ni puto caso y le despreciaba.
ZHÚCOV
KRUSHCHEV
Stalin promulga la "Orden 227""Ni un paso atrás", se forman lineas en la retaguardia soviética que fusilan a todo soldado que trata de retroceder o retirase, los rusos cuentan para los reemplazos nuevos que incluyen por primera vez de forma masiva con mujeres de un peine de balas por soldado y de un fusil para cada 5 hombres, cogiendo el fusil el siguiente de la fila una vez muerto su portador.



El 12 de Septiembre Zhúcov destituye deshonrosamente a Lopatin Comandante de las Defensas de la Ciudad y nombra a Vasili Choikov.
El 4 de Octubre se produce el cuarto asalto masivo alemán contra Stalingrado y que dio lugar a durisimos y salvajes combates sin obtener el exito total de la Wehrmacht y quedando estos extenuados y maltrechos, sin moral de combate. Así están las cosas cuando llega......
El 21 de Octubre llega a una ciudad arrasada, convertida en escombro y reducida a una franja de dominación soviética en la ribera occidental donde se hallaba el corazón de la ciudad entre el Volga y los alemanes de entre 100 y 300 metros Vassili Záitsev.
VASSILI ZÁITSEV





Como vemos cuando Vassili llega a la ciudad ya esta todo arrasado, el pescado vendido y el mercado cerrado. Los alemanes se consideran incapaces de intentar un asalto mas, ni tienen hombres, ni armas, ni comida, ni combustible, ni moral para hacer otra cosa que buscar refugios para uno de los inviernos mas fríos que se recuerdan. Según cuentan en seguida se mostró como gran tirador, le llamo el comandante de su batallón y le pidió que se lo demostrara disparando por una ventana, a 800 metros corrió un alemán, Vassili le abatió y dos más corrieron la misma suerte al intentar auxiliarle. El comandante le da un rifle de francotirador y le asigna esta tarea. Los bombardeos que arrasaron con todo de ambos ejércitos, las lineas de frente poco definidas, el ambiente ruinoso, la infinidad de escondites y el efecto del eco de los disparos convirtieron la ciudad en un gran parque temático para francotiradores.
En los primeros días Vassili le dio matarile a 40 alemanes y eso le daba derecho a la concesión de la medalla "al valor" y el titulo de "noble francotirador" y todos los privilegios que esto conllevaba y que no estaban al alcance de los demás soldados de infantería. Se centraban especialmente en los oficiales, los observadores de la Lufwaffe y de artillería y sobre todo en los pobres soldados que llevaban a primera línea vituallas y municiones. Estos blancos eran poco expuestos para los tiradores y engordaban el ranking. Los mas valorados eran los oficiales, la inteligencia y los francotiradores enemigos.
Usaban todo tipo de trucos, por ejemplo, Kovbase cavaba trincheras y colocaba banderas blancas atadas a una cuerda, cuando veía soldados boches tiraba de la cuerda agitando las banderas blancas cuando los boches se asomaban en su trinchera a ver que pasaba se los cepillaba, Danielov ponía maniquíes vestidos de soviético, cuando los boches intentaban asaltar la trinchera los ponía tripa arriba desde su escondite, Llin disparaba desde el interior de una tubería lo que le hacía indetectable.
Vassili en cierta ocasión se metió en una estufa llena de hollín que había en una casa quemada durante 3 días, desde allí enfilaba la entrada de dos bunqueres y un sotano donde los alemanes se preparaban la comida, los dejaba en ayunas, secos, frios y tiesos. Consiguió 149 bajas confirmadas y que se le permitiese montar una academia de francotiradores, dicen que los hombre y mujeres que él entreno liquidaron a más de 6.000 soldados enemigos, su novia Tania Chernova a la que conoció y de la que se enamoro en Stalingrado consiguió 80 bajas, el Sargento Passar "tiro en la cabeza Passar" 103 bajas, Studentov 170, Llin 185 y Zikan él que más 224 bajas, naturalmente esto solo en Stalingrado.


Después ocasionaron más bajas en otros frentes el que menos posiblemente Vassili al que los soviéticos convirtieron en mito y no querían que lo mataran para no deteriorar la moral de los rusos. Como he dicho antes Vassili fue un invento de Krushchev y sus comisarios políticos que pronto incorporaron en Moscú. Al principio las octavillas circulaban por Stalingrado en un intento de subir la moral y evitar las deserciones en masa. Pronto paso a la prensa del Ejercito y del partido y de allí al publico en general. Ustedes es posible que tengan conocimiento por lecturas o por la película "Enemigo a las Puertas" de un supuesto enfrentamiento del tipo "duelo al sol" con un tirador alemán. El Mayor Erwin Köning supuesto directos de la escuela de francotiradores de las SS en Zossen, en su autobiografía Vassili le cambia el nombre y le llama Comandante Heinz Thorvald. El Comandante Thorvald habría recibido la noticia de que en los primeros combates por Stalingrado su hijo un joven teniente había sido abatido por un francotirador soviético. Estos causaban tales estragos, miedo y desmoralización que el mando alemán pide a Berlín que le envíen al mejor francotirador. Berlín le pide al Mayor que envíe al mejor hombre que tenga en la escuela, pero él que quiere desquitarse por lo de su hijo se ofrece voluntario y se presenta en la ciudad, sabe que Vassili es el mejor y le reta.
Vassili acepta y comienza un duelo de varias semanas en el que ambos se estudian y provocan. Finalmente usando confidentes se retan en una especie de cara a cara que ente francotiradores consiste precisamente en todo lo contrario, es decir, estoy aquí, sabes que estoy aquí pero no puedes verme y voy a volarte los sesos.
Vassili con la ayuda de un bobo comisario político que se descubre para que lo mate el Mayor y que así Vassili localice su posición lo consigue, esta oculto bajo unas chapas metálicas, en la peli le hace una coloqueta cuando el alemán va a por algún trofeo del cadáver que él creía de Vassili y este le mata.


Pues bien nada de esto parece ser cierto. Nunca sucedió, fue otro invento de Krushchev y sus chicos de la ciclostil, ya saben la coreana. Los ejércitos son las maquinarias mas burocratizadas y sistematizadas del mundo, los que hemos pertenecido -aunque sea por breve tiempo- a esa maquinaria burocrática sabemos la de papeloteo y oficios por quintuplicado que se tienen que rellenar para pre y posteriormente conseguir que te cambien un tornillo con su arandela y su tuerca. Los rusos y los alemanes no eran ajenos a esto y anotaban con precisión cada acción, nombre, rango, unidad, hora del día, condiciones climáticas, distancia, velocidad del viento, condiciones de luz, cantidad de disparos y un largo etc., que ni recuerdo de cada baja confirmada.
Cuando se habla en este post de bajas se trata de bajas confirmadas bien por un oficial superior bien por testigos y pruebas como las chapas militares de identificación, o la documentación y armamento del sujeto abatido, de no ser así no se computaba como una baja, no si no estaba confirmada. De forma que se puede añadir un tercio o más a cada ranking personal de bajas porque estas no pudieron ser confirmadas adecuadamente por distintas causas.


En los partes oficiales tanto del Ejército Rojo como del alemán no consta nada de esto, jamas existió un oficial alemán con cualquiera de esos dos nombres en el ejército y mucho menos en la escuela de Zossen, estos hechos no están reflejados en los archivos soviéticos, solo en la propaganda y los periódicos pero no en los registros o anales militares. Los alemanes tampoco mencionan ni una sola vez al Mayor o Comandante Köning ni a Heinz Thorvald. Záitsev abatía 3 o 4 alemanes cada semana o 10 días pero las bajas alemanas eran de un hombre por cada 7 segundos. ¿Porque molestarse en enviar al mejor tirador (supuestamente) de Alemania?.
Lo que si es cierto es que era paciente y cuidadoso a pesar de eso en Enero del 43 una explosión lo deja casi ciego, el 10 de Febrero el profesor Filatov después de operarlo varias veces consigue devolverle la vista.
El 22 de Febrero del 43 el Presidium del Soviet Supremo le nombra "Héroe de la Unión Soviética", le concede la Orden de Lenin y la medalla "Estrella de Oro" (nº 801). Ademas de Stalingrado estuvo en Doubas, la batalla del río Dniéper cerca de Odessa y luchó en el Dniester. Sistematizo el trabajo de francotirador y el que cada tirador no trabajara solo si no con un observador y otras innovaciones que son las que han convertido a los francotiradores en lo que hoy son. No hay que olvidar que por ejemplo Inglaterra tras la primera guerra mundial y puesto -según ellos- que ya no habría mas guerras de posiciones en trincheras, se deshicieron de todas las armas de francotirador y del entrenamiento especial que requieren y tampoco innovaron en los elementos de puntería y miras ópticas de precisión. Un gran error que tuvieron que rectificar tarde y mal.


Ahora veamos un ranking de tiradores de la II guerra mundial y veamos en que puesto queda nuestro "héroe" Vassili:

Bajas País Nombre Imagen Notas
542
Finlandia Simo Häyhä


El canijo Finlandes.


500
URSS Ivan Mikhailovich Sidorenko


Este fue descartado como héroe en favor de Vassili porque procedía de una familia pudiente.


¡Cualquiera se lo encuentra a este en un callejón oscuro en plena noche!


494
URSS Nikolay Yakovlevich llyin


Este tenía como especialidad disparar desde el interior de tuberías.
Ya le ven con esa pinta de cochinillo.


489
URSS Ivan Nikolayevich Kulbertinov



456
URSS V.N. Pchelintsev


Afrutado y risueño, siempre envuelto en maleza. Por supuesto uno de los reyes del camuflaje.






14 Tira-
dores
437
URSS Mikhail Ivanovich Budenko


Mirada limpia y pinta de paleto, todo un as del gatillo.
Un asesino silencioso.






100 MG
429
URSS Fyodor Matveyevich Ohlopkov


Este fue descartado como héroe en favor de Vassili porque era de orígenes Yakutos de una minoría de la Rep. De Sajá turquido-oriental.
Oriental inexpresivo, terrible.


425
URSS FyodorTrofimovich Dyachenko


Con carita de niño contemplando su reciente travesura.


422
URSS Vassilij Ivanovic Golosov





70
Tira-
dores
417
URSS Afanasij Gordienko

412
URSS Stepan Vassilievich Petrenco

400
URSS G.I. Kostyrina



400
Finlandia Sulo Kolkka



387
URSS Fyodor Kharchenko



380
URSS Pyotr A. Goncharov



367
URSS Semen D. Nomokonov




Ya lo ven fumaba en una cachimba que estaba entre estufa y samovar.
Entre sus bajas confirmadas tenia a un General.








1
general
362
URSS Ivan Petrovich Antonov

349
URSS Abdukhani Idrisov

346
URSS Philipp Yakovlevich Rubakho

345
URSS Leoniv Butkevich

345
Aleman Matthias Hetzenauer

340
URSS I.I. Markin



331
URSS Victor Ivanovich Medvedev

328
URSS Iiya L. Grigoriev

324
URSS Ye. Nicolaev

313
URSS Zhambyl Yesheyevich Tulaev

309
URSS Ludmila Mikhajlovna Pavlichenco




La primera dama, con esa carita guapa y traía fritos a los francotiradores enemigos.










36
Tira-
dores
307
URSS Alexander Pavlovich Lebedev

307
URSS Vassilij Alexandrovich Titov

305
URSS Ivan Paulovich Gorelikov

300
URSS Gennadij Losifovich Velichko

300
URSS Moisej Timofeyevich Usik

300
URSS Nikolaj Stepanovich Vedernikov

300
URSS Natalia V. Kovshova


y


Maria Polivanova




Estas dos tricotaban juntas, los dejaban bien cosidos.
Buenos ustedes ya me entiende.


298
URSS Ivan Filippovich Abdulov





5
Tira-
dores
279
URSS Yakov Mikhailovich Smetnev

279
URSS V.M. Bezgolosov

265
URSS Anatolij Chekhov

257
Aleman Sepp Allerberg

250
URSS Fyodor Kuzmich Chegodaev

248
URSS Ivan Ivanovich Bocharov

245
URSS Mikhail Ignatievich Belousov

240
URSS Vassili Grigorievich Zaitsev




Aquí esta nuestro héroe, Vassili y si no me equivoco esta en el puesto 43 de la lista.
No era el mejor ni de largo, el primero tiene mas del doble de bajas confirmadas que él. De forma que bajas totales al menos un tercio mas, ya que eran muy escrupulosos en el conteo y la baja la tenía que confirmar un oficial o varios soldados con documentación o chapas del enemigo.


Bueno pues al fin llegamos al amigo Vassili tan sonriente él, creo que esta en el puesto 47 pero si se descuentan los dos finlandeses y los dos alemanes queda en el puesto 43.
En cualquier caso un gran hombre este Záisetv y merecedor de compasión como todos los seres humanos, sin olvidar a los alemanes que se vieron obligados a pasar ese trance.
Veamos ahora lo que puede hacer un francotirador moderno con equipos de última generación. Tranquilos que los objetivos son cabras montesas atizadas con un calibre 50''.

QUERIDOS NIÑOS Y NIÑAS OTRO DÍA = MÁS

28 comentarios:

  1. Vaya reportaje, Don Robert. Toda una lección de Historia de la Guerra. Ya sabes que aquí a los francotiradores los llamaban "pacos", desde la guerra de Africa, y no sé porqué.

    El video de los actuales francotiradores es impresionante. Debe de ser terrible ponerse en el punto de mira de uno de ellos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Javier aquí como dices se les llamaba "pacos". Te explico el porque, se empeco a utilizar ese nombre en África y es porque en las zonas montañosas del Rif el eco del sonido del disparo producía esa onomatopeya al traducirla a sonidos con la boca. Si tienes oportunidad mírate un vídeo y escucha el sonido que producía tan característico ese fusil. Se les empezó a llamar así cuando daban novedades informales entre militares españoles __Mi capitán tenemos un "paco" en tal colina, por ejemplo- y sobre todo en Madrid a los de la derecha que disparaban desde tejados, ventanas o campanarios de iglesias se les llamaba de esa forma.
      Con los francotiradores actuales si utilizan armas de gran calibre y larga distancias que pueden ser de forma efectiva de 3.000 metros, creo que la baja confirmada mas lejana fue de 2.500 en Tora-Bora no se tiene una sola oportunidad. Te alcance donde te alcance causa tal destrozo que mueren al instante o desangrados. Ya ves como quedan las cabras, en trocitos. Ademas atraviesan paredes de hormigón y blindajes ligeros sin dificultad alcanzando y destrozando el blanco parapetado detrás. También puedes verlo en vídeo.
      Saluditos.

      Eliminar
  2. Otro mito que se tambalea,Por cierto en la pelicula todo era mas facil de tragar,Claro que la factoria de Holliwood tiene esas cosas,como siempre un post antologuico lo leere con mas detalle esta noche,un saludito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Agustín a Hollywood le convenía mas el mito que la historia real. Podían haberlo realizado de otra forma porque Vassili sistematizo y en realidad creo al francotirador moderno. Pero lo cierto es que para una película quedaba mejor el mito que la realidad.
      Saluditos.

      Eliminar
  3. Muy interesante. Y parece increíble que hasta se hiciera una película sobre algo que no sucedió: no había oficial alemán francotirador en Stalingrado ni duelo entre francotiradores. Lo que hace la propaganda.

    Hitler cavó su tumba atacando la URSS. No calibró que si él era un bestia, los de Stalin eran de nivel superior y a los rusos no los tenían ni contados. Stalin podía enviarle a los alemanes oleadas y oleadas de tropas sin importar las bajas. Y encima, los alemanes no tenían petróleo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La película se basa en el mito soviético porque de esa forma tiene un esquema clásico de western y sus duelos que se ven venir que al final el bueno tendrá que enfrentarse con el malo. Pero ellos al investigar para hacer la película sabían que eso era mentira, propagando de Krushchev que en eso si era bueno. De todas formas Vassili es interesante pero a mi personalmente me hubiera gustado que nos contaran la realidad de su vida durante y después de la guerra.
      No creas que Hitler iba tan descaminado atacando a la URSS, en realidad si Stalin no hubiera recibido la enorme ayuda de americanos y británicos todo ese montón de carne de cañón le hubiera servido de poco. Como dices los alemanes agotaron sus reservas y no tenían quien se las suministrara al contrario que los rusos que cada vez recibían mas de los aliados.
      En un ejercicio militar de orden abierto nos preguntaron que hacia falta para hacer una guerra y ganarla. Cada uno decía lo que se le ocurría, aviones de combate modernos, otro bombas muchas bombas, otro tanques etc., pues no, nos dijo el instructor, hace falta pasta con pasta se pueden comprar todas esas cosas que decís y cuando a tu enemigo se le acaben los recursos tú ganaras y la verdad suele ser así.
      Saluditos.

      Eliminar
  4. Lo que dice Tellagorri de que a los francotiradores en la guerra civil española les llamaban pacos era porque los disparos de mauser sonaban "pac", "pac"... Y de ahí pasó a llamarse pacos. Incluso se creó una medida, que era "a tiro de mauser". Era la máxima distancia a la que se había observado que causaba bajas el mauser. La gente no sabía los metros pero tenía una idea de esa distancia. Y decían, "eso está por ahí, a unos cinco tiros de mauser".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si ya se lo pongo en el comentario y que empezaron a llamarse así en el Rif, es desde allí que se arrastro ese nombre hasta nuestra guerra civil. Si oíste el sonido es que realmente con el eco de las montañas del Rif suena como paacoooo!!.
      Saluditos.

      Eliminar
  5. Excelente entrada sobre Historia Militar, Zorrete.
    Conocía el asunto ya que, hace años, tras ver la película y leer la novela de William Craig, me interesé por el episodio... por la II Guerra Mundial, en general... y descubrí la falsedad de la trama.
    Agitación y propaganda, Zorrete.
    Más o menos, como sucede hoy en día, con el agravante que supone la existencia de la TV.

    Un saludo, figura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Herep es que realmente es en lo que únicamente son buenos de verdad. Lo que jode es que unos yanquis por hacer pasta no pongan un poco en claro el asunto que ellos sabían totalmente falso. Pero comercialmente el mito era muchos mas rentable. De todas formas al final de la peli podrían haber puesto que esa acción en concreto no tiene respaldo histórico.
      Saluditos.

      Eliminar
  6. Hay muchas historias similares que se han llevado al cine aún siendo ficción, aunque eso tampoco podemos asegurarlo al 100%, como El puente de Casandra. Este tipo de cine es de mis favoritos, quizá por ese halo de misterio que siempre tendrá esta guerra.

    Me ha gustado mucho leer tu post, gracias por el ratito, de verdad. Por cierto, a Budenko ¿no le llamaban mono sudanés nariz de enchufe..? :))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaaj, no se como llamaban a Budenko pero puedo mirarlo. He visto muchas imágenes de la época y los muchachos de pueblo tenían esa pinta en la foto para la ficha militar.
      A mi estas pelis también me gustan, pero mucha gente saca una impresión equivocada porque no tienen base de lectura para comprender que les están manipulando. Pero la peli esta bien a mi me gusto, como me gusta que lo pasaras bien con el post.
      Saluditos.

      Eliminar
  7. ¡Vaya documento exhaustivo, amigo Zorrete, de gran valor, sin duda alguna, como otros que ya nos has ofrecido!
    Un cordial saludito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Don Tío Chinto. Las fuentes proceden de distintos sitios y creo que se aproxima bastante a la realidad de los hechos. En cualquier caso interesante este Vassili que termino de empresario en Ucrania.
      Saluditos.

      Eliminar
  8. Un Aplauso Don ZORRÓN.
    Un Interesante y Bien Documentado Artículo, Sobre Francotiradores.
    Trabajo Peligroso Donde los Haya, Porque No Solían VIVIR PARA CONTAR MUCHAS BAJAS ENEMIGAS, Si eran Localizados...
    Si les Pillaban con la Herramienta de PRECISIÓN o los Distintivos de TIRADOR DE ÉLITE, Estaban LISTOS "DE PAPELES Y CAJITA"...
    Por Cierto que los SuperMARINES y Otros CUENTISTAS HOLLYWOODENSES, Aún Buscan a Un FRANCOTIRADOR FANTASMA QUEALLÁ POR LOS FRENTES IMPERIALES E ISLÁMICOS, LES LIQUIDÓ MUCHOS "EQUIPOS SELECTOS DE CHICOS DEL RIFLE 50"...
    Un Cordial Saludo. Mejórate.
    Un Brindis por La "BUENA TIRADA AL PICHÓN"
    y
    ¡¡RIAU RIAU!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Don Old a ver si por fin me rajan y ya se pasa esto.
      Lo que comentas del tirador islámico, algunos dicen que se trata de otro caso Vassili-Köning y que en realidad es un mito para elevar la moral de los islamistas. De todas formas tengo que mirarlo que me tiene escamado el tema.
      Saluditos.

      Eliminar
  9. Saludos guapo!! Gracias por tu visita.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  10. Cara sociópata gastaba el Basilio.

    Otra vez te lo has currao a base de bien, como dato anecdótico sólo añadir que el General Yagüe fue precursor de la blitzkriege.

    ResponderEliminar
  11. Cara sociópata gastaba el Basilio.

    Otra vez te lo has currao a base de bien, como dato anecdótico sólo añadir que el General Yagüe fue precursor de la blitzkriege.

    ResponderEliminar
  12. Cara sociópata gastaba el Basilio.

    Otra vez te lo has currao a base de bien, como dato anecdótico sólo añadir que el General Yagüe fue precursor de la blitzkriege.

    ResponderEliminar
  13. Cara sociópata gastaba el Basilio.

    Otra vez te lo has currao a base de bien, como dato anecdótico sólo añadir que el General Yagüe fue precursor de la blitzkriege.

    ResponderEliminar
  14. Cara sociópata gastaba el Basilio.

    Otra vez te lo has currao a base de bien, como dato anecdótico sólo añadir que el General Yagüe fue precursor de la blitzkriege.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Basilio tuvo una larga vida como empresario, jejeje. No parece que el socialismo le dijera gran cosa. Pero sí, un tipo capaz de estar tres días metido en una estufa para cobrarse una victima algo especial tiene que tener.
      Saluditos.

      Eliminar
  15. Impressssionante documento. Para la cinta, Zorrete, que lo voy a releer...

    Lo bueno de la peli eran Jude Law y Ed Harris.

    Enhoragüena y FugisaludicoS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Don Fugitivo veo que tenemos los mismos gustos. ¿Porque no elegirían para el papel de Vassili a un actor con rasgos orientales como tenia el autentico?.
      Saluditos.

      Eliminar
  16. Ya estoy en tú blog, ahora necesito tiempo para poder leer este pedazo de post que te largaste porque me parece super currado y quiero leermelo con calma pero ahora ya te tengo pillado!!!!!:):)Milllllllll besitossssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien Doña midala bienvenida, ahora ya conoces el camino tomatelo con calma y espero que disfrutes en él.
      Saluditos.

      Eliminar