Seguidores

jueves, 5 de abril de 2012

POR UNA LEY DE TRANSPARENCIA PUBLICA QUE NO SEA UN PARIPE - FIRMA AQUÍ

POR UNA LEY DE TRANSPARENCIA EFECTIVA Y REAL
Queridos amigos Dios los cría y ellos se juntan. Nos quieren colar una ley paripe de transparencia que en realidad es una topera con mas agujeros que el Titanic. Esta abierta la consulta al ciudadano sobre esta infecta ley que en realidad consagra la opacidad del gobierno y la administración cubriéndose con una supuesta ley de transparencia que en realidad blinda y consagra lo contrario. Avaaz.org me hace llegar este correo que yo ya  firme y envié, también podéis hacerle llegar mediante los enlaces que se acompañan al gobierno vuestra opinión sobre esta porquería de ley, les dejo todo lo necesario para hacerlo, tanto de Avaaz.org como de access-!Nfo.org, les informo que la consulta se cierra el 10 de Abril, no se despisten y díganle a los políticos su opinión :
Queridas amigas y amigos, 

En estos momentos, nuestro gobierno está debatiendo una ley sobre transparencia que podría ponerle coto a la desenfrenada corrupción que nos afecta. Pero ministros clave están impulsando un texto lleno de agujeros y excepciones, en un intento de socavar nuestras aspiraciones de lograr un gobierno más justo y honesto. Apenas nos quedan unos días para detenerlos.

El gobierno ha abierto un proceso de consulta pública, dando a los ciudadanos 15 días para responder a su débil anteproyecto de ley. Esta es nuestra mejor oportunidad para inundar a nuestros gobernantes con un ensordecedor llamamiento por una ley sobre transparencia fuerte, sin trampas ni lagunas, y que garantice la publicación completa de toda la información relevante en manos de las instituciones públicas y de aquellos entes privados que ejercen funciones públicas o reciben fondos del estado.

Asegurémonos de que nuestras voces se escuchan alto y fuerte antes de que se cierre el periodo de consulta la semana próxima. Haz clic abajo para firmar la petición pidiéndole al gobierno que revise y presente un nuevo anteproyecto de ley sobre transparencia más fuerte y exhaustivo que contribuya a levantar el velo de secretismo e impunidad que sofoca nuestra democracia. Nuestro mensaje será entregado antes del cierre de la consulta el próximo Martes:

http://www.avaaz.org/es/spain_transparencia_vs_corrupcion/?tta

Durante décadas, nuestra cultura de secretismo ha sido un terreno abonado para las prácticas corruptas: contratos y licitaciones públicas irregulares, especulación urbanística, facturación fraudulenta, y mucho más. Todo ello ha ocasionado una hemorragia constante en nuestros impuestos y recursos públicos. Aun así, España continúa siendo el único país de la Unión Europea con más de 1 millón de habitantes que no cuenta con leyes que regulan el acceso de los ciudadanos a la información pública.

Los ciudadanos no podemos preguntar a nuestras instituciones públicas cómo y en qué se gastan nuestros impuestos, ni solicitar información crítica acerca de nuestros servicios de salud y educación, o sobre posibles riesgos medioambientales que repercuten en nuestra seguridad y bienestar. Escándalos de la magnitud de Gürtel, Palma Arena, los ERE y la SGAE podrían haber sido detectados y frenados mucho antes si hubiéramos tenido un marco legal y unos mecanismos eficaces de transparencia y acceso a la información pública.

La nueva ley de transparencia nos ofrece una oportunidad sin precedentes para darle un vuelco a la plaga de la corrupción y nepotismo en España, pero el anteproyecto presentado por el gobierno constituye apenas un paso de hormiga en la dirección adecuada. Voces expertas como Access Info Europe, ONG con la que Avaaz está trabajando en esta campaña, opinan que a menos que sea mejorada sustancialmente, la nueva ley acabará convirtiéndose en un instrumento estéril, ya que excluye de su aplicación actividades cruciales llevadas a cabo por instituciones clave como el Parlamento, la Casa Real y el poder judicial. Asimismo, permite la aplicación arbitraria de un amplio elenco de excepciones que prevalecerían sobre el interés público.

Con nuestra economía patas arriba, cortes feroces a los servicios públicos y la corrupción campando a sus anchas en muchas de nuestras instituciones, está en nuestras manos tomar las riendas y construir una enorme ola de apoyo público en favor de una ley de transparencia fuerte que haga mella en nuestra cultura de opacidad y de mal gobierno impune. Firma la petición 

Envía al gobierno directamente tu opinión sobre esta ley, puedes utilizar el texto que se suministra o elaborar el tuyo propio, en el registro solo es obligatorio una dirección de correo:







Consulta pública ley esp

AddThis Social Bookmark Button

Consulta pública sobre el anteproyecto de ley de transparencia de España

Desde Access Info Europe creemos que el anteproyecto de ley que ha presentado el gobierno es inaceptable ya que establece un derecho de acceso muy limitado.
Nosotros vamos a hacer llegar al gobierno nuestros comentarios a través de la consulta pública y os animamos a que hagáis lo mismo, es muy importante hacernos escuchar para intentar mejorar el texto de la futura ley de transparencia.
La consulta se divide en cuatro partes y nosotros hemos opinado sobre las referentes a las de transparencia que son tres. A continuación encontrareis el texto que hemos enviado desde nuestras organizaciones y que os proponemos para que lo utilicéis vosotros también si os parece adecuado.
El link para rellenar la consulta pública es:http://www.leydetransparencia.gob.es/consulta/index.htm
Recordad que la fecha límite es el día 10 de abril.
Cualquier pregunta, no dudéis en poneros en contacto con nosotros a través de victoria@access-info.org

Propuesta de texto para la consulta pública:

Transparencia

El anteproyecto debería reconocer el derecho de acceso a la información como derecho fundamental.
El anteproyecto debería reconocer el principio de publicidad de toda la información en manos de las instituciones públicas y su publicidad solo debería ser limitada cuando pueda afectar a otros intereses legítimos establecidos por la propia ley, aunque siempre haciendo una ponderación con el interés público de la publicación.
Todas las instituciones públicas deben verse afectadas por la ley, debe incluirse la Casa Real y las funciones no administrativas de todas las instituciones públicas.
Las instituciones públicas deberían también publicar:
-Calendario, agendas y actas de reuniones públicas (plenos ayuntamientos, asambleas legislativas y congreso diputados, consejo de ministros…)
-Listado de información en su poder bases de datos, registro y cualquier de documento en cualquier formato)
-Si los miembros de los gobiernos, órganos superiores o directivos ejercen otros cargos públicos también se especificará.

Derecho de acceso a la información

El derecho de acceso a la información que establece este anteproyecto es muy limitado ya que para empezar incluye una serie de excepciones absolutas en la definición y el resto de excepciones recogidas en el artículo 9 no están sujetas a la ponderación entre el potencial daño y el interés público de la publicación.
El anteproyecto debería:
-Cambiar la definición de información debería ser simplemente: “toda la información registrada [archivada] de cualquier forma, elaborada o recibida, y en posesión de las instituciones públicas”
-Añadir un artículo que incluya todas las excepciones, también la protección de datos personales, y que establezca una prueba de daño y de interés público y la posibilidad de acceso parcial cuando solo parte de la información sea susceptible de dañar el interés protegido.
-Eliminar el artículo 13 ya que no debe excluirse ningún tipo de información
-Cambiar el silencio administrativo negativo, debe ser positivo.

Otras disposiciones:

Este anteproyecto debería:
- Cambiar el órgano de revisión, se debe crear un organismo independiente cuyo mandato incluya conocer los recursos de denegación de información, velar por la implementación de la ley de transparencia y promocionar el derecho de acceso a la información. El nombramiento de su presidente deberá hacerlo el parlamento por mayoría.
- Incluir sanciones para los funcionarios que no cumplan con sus obligaciones de publicación de obligación o que no contesten a las solicitudes de información.
- Esta ley debe ser la base de la transparencia en España, cualquier regulación específica solo podrá ser más garantista, no podrá establecer mayores limitaciones al derecho de acceso a la información ni peores condiciones de ejercicio.
Ahora es el momento de hacer algo, luego solo se podrá patalear y protestar en vano.

Nota: Si utilizan el texto que trae esta pagina tienen que eliminar los renglones en blanco o de lo contrario les dirá que sobrepasa los caracteres permitidos, creo que 1024 o así, copian-pegan y luego cursor al inicio del párrafo y tecla de retroceso para pegar todo el texto en un solo párrafo.
QUERIDOS NIÑOS Y NIÑAS OTRO DÍA = MÁS


30 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Candela para ese viaje no hacían falta alforjas. Si no lo vas a hacer bien, mejor estarse quietitos.
      Saluditos.

      Eliminar
  2. La verdad verdadera es que sí existe ley al respecto pero que es como si fuera de gomaespuma. La Ley de Régimen Jurídico de las Adminsitaciones Públicas establece que todo ciudadano tiene derecho a analizar y copiar todos los archivos públicos. La cuestión es que jamás se ha conseguido que este artículo sea efectivo porque las propias administraciones públicas impiden el acceso a los archivos que se desean y los jueces callan como putas.

    Con la Ley de Transparencia, que no es necesaria si se aplica la arriba citada, se trata de dar la IMAGEN de "limpieza" de los peperos pero es pura pamema. Una más, con lo que para los que andan despitados sepan de una puñetera vez que no hay LA MENOR DIFERENCIA ENTRE LOS ZAPATERISTAS Y LOS PEPEROS ACTUALES.

    A este país le sobran leyes de este estilo y desde hace décadas. Lo que sucede es que jamás se aplican ni dejan aplicarlas los que están al mando. Ni dejarán. Somos un SIMULACRO de democracia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso mismo pienso Javier. Tomar el pelo a los bobilis que jamas se molestaran en pedir ninguna información pero que ven en la tv o en el periódico que tenemos una ley de transparencia. Ayer estuve todo el día intentando tener acceso a una declaración del 73 de los nueve en los archivos de la Comisión Europea y al final conseguí el archivo, pero ¡coño! que casualidad el enlace al archivo esta desactivado, la madre que los pario.
      Saluditos.

      Eliminar
  3. Yo no tengo identidad en la red por motivos que no vienen al caso. De todos modos, ni con ley de transparencia ni sin ella. La corrupción en España ha prosperado porque no existe un Poder Judicial independiente de forma efectiva. 1400 jueces han firmado una proclama el año pasado exigiendo que la Justicia sea independiente del Poder Político pero ni caso.

    Los partidos eligen a los jueces del poder judicial por acuerdo y lo mismo pasa en el Constitucional, que ha acabado asumiendo competencias que no son suyas en detrimento del Tribunal Supremo, que debería ser la máxima instancia judicial en España.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bucan como dice Javier otra ley para la galería y que no servirá de nada, pero si ademas ya hacen la trampa descarada en la ley, pues mira mejor que se queden quietecitos y no jodan el parque.
      Saluditos.

      Eliminar
  4. Una ley de transparencia que resultará opaca, pues solo transparentará lo que a ellos les interese.
    Yo ya firmé ayer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Xad, muy bien aunque como dices de poco servirá si cuando hacen la ley ya están demostrando que no tienen intención alguna de ser transparentes.
      Saluditos.

      Eliminar
  5. ¿Ley de TRansparencia? JUajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajuajua
    Amigo Zorrete, Si la Cosa No Fuera tan Asquerosa y nos AFECTARA TANTO, SERÍA HASTA GRACIOSA.
    Pero No lo ES.
    Vivimos en Una OCLOCRACIA ASQUEROSA Y Ningún HP (Hewllett-Packad,"Por Supuesto") de la POLÍTICA?¿?¿ U LO QUE SEA "SE VA A METER NUNCA PIEDRAS EN SU TEJADO COMUNAL"...
    ¿O No te has Fijado Que SIEMPRE ESTÁN DE ACUERDO Y POR UNANIMIDAD, CUANDO SE TRATA DE "BLINDARSE LAS BICOCAS, GABELAS, MOMIOS, CHACHULLOS, "COMPATIBILIDADES SÓLO PARA ELL@S", DIETAS, COCHES, SECRETARIAS, INTÉRPRETES Y MIL "CONCEPTOS RETRIBUIBLES" MÁS?
    Lo Demás se lo Pasan por el BUSTO DE AZAÑA y los RETRATOS "BARATITOS, QUE DECORAN EL PUTICLUB DE LOS DOS LEONES, DONDE EJERCEN SU "MERITORIA LABOR"...
    A lo Mejor, les Mando Mi OPINIÓN "EN VERSOS VITRIÓLICOS",-Caso No Creo Que Le Hagan a NADIE, Pero por lo Menos Podré Mandarlos a Tomar Por Saco. ¡Y ESO SI ES UN GUSTAZO!

    Un Cordial Saludo Estos Dias estoy de IMAGINARIA y Ya Sabes lo que Pasa en Fiestas.
    El Deseo de Que Tengas Unas Fiestas Felices y SECAS,
    Un Brindis por El GRAN GALILEO Y SU MENSAJE.
    y
    ¡¡RIAU RIAU!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me extraña que te descojones de risa Don Old. Ya se ve la intención de transparencia que tienen presentando una semejante ley que mas bien es de consagrar la opacidad, es que si no se veria mucho la mangancia.
      Mandales unos de los tuyos, te quedas a gusto y ademas les demuestras que aquí afuera hay arte y vitriolo a partes iguales, jejeje.
      Que te sea leve la IMAGINARIA, no te duermas y disfruta lo que puedas o te dejen.
      Brindis y RIAU RIAU por el GALILEO y los BATES, sean estos de letras o de FRESNO.
      Saluditos.

      Eliminar
  6. Hecha la Ley Hecha la trampa.Menudos son estos desgenerados.un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Agustín y da la impresión de que esto no lo cambia ni la madre que los pario a todos.
      Saluditos y buenas fiestas aunque me imagino que por ahí poca cosa.
      Saluditos.

      Eliminar
  7. Comparto tus objeciones, Zorrete, pero quizás fuese mas efectivo enviar una carta con firmas y DNI.

    Felices Pascuas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes hacerlo en el formulario de access !Nfo clicando en uno de los enlaces, en él puedes poner todos tus datos personales y la diferencia es que llega por correo electrónico al gobierno. Pincha el enlace y lo ves, en lugar de firmar en avaaz.org puedes hacerlo en ese que es el que habilitó el gobierno para la consulta publica.
      Saluditos.

      Eliminar
  8. Yo ya anuncié que la ley de transparencia era más una declaración de buenas intenciones, que un giro radical en lo que hasta hora era la impunidad de nuestros gestores.
    Al final,agua de borrajas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Natalia considero un truco rastrero intentar engañarnos de esta manera. Si siguen así no duran dos años, ellos verán.
      Saluditos.

      Eliminar
  9. La Ley de Transparencia es más de lo mismo, Zorrete.
    Humo sin fuego.

    La verdad, cada vez me resulta más difícil encontrar una razón que justifique el haber ido a votar el pasado 20N.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para hacer estar cosas es mejor que se estén quietitos, si no quieren hacer las cosas de verdad que no las hagan y no traten de engañarnos miserablemente. Si te quitan en lo económico y no te dan en lo político, pues mira todos suciatas y a ver de trincar por algún lado y santas pascuas.
      Saluditos.

      Eliminar
  10. Pues firmada y enviada queda. A ver si hay suerte y nos escuchan en algo, aunque al fin y al cabo, incluso esa petición de opinión me parece un burdo lavado de cara. Esperemos que sirva para algo.

    Un saludazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien CS. Por lo menos que lo que este en nuestra mano no quede por hacer, ya sabes que luego hacen lo que quieren.
      Saluditos.

      Eliminar
  11. Mucho lalala y luego lilili, como decía Lina Morgan...

    Saludos Zorrete, ya estamos en marcha.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida de nuevo al circo. Todo a media luz o a medias tintas. Que malitos nos vamos a poner.
      Saluditos.

      Eliminar
  12. ¿y perder la oportunidad de seguir los mértodos rebalcabianos?... excesivamente atractivo, pero no se dan cuenta que el otro tien el mal en su ADN, a estos los pillan en cuanto hagan algo.

    Como bien dices la gente se informa a través de las televisiones, dos titulares de telediario y poco más, y a dormir felices.

    Hala, visto cómo está el patio me voy a casa y me voy a ver un par de pelis japos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja Estas muy enganchado a las pelis japos, pero igual son mas limpias y naïf que la política.
      Saluditos.

      Eliminar
  13. No entiendo de politica, ni de leyes, pero contigo aprendo mucho.

    Un beso! devorador...!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Eva, vampirita mia!!!.

      Saluditos y muaquis para ti.

      Eliminar
  14. Después de leerte con suma atención, creo que tendré que salir más a menudo de mi mansión para ponerme al corriente de la actualidad...y leerte con más frecuencia. Gracias por abrirnos los ojos.

    Un saludo decadente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sir Seymour tu mansión esta llena de relatos y de historias tan interesantes que no me extraña que no te den ganas de salir. Gracias a ti.
      Saluditos.

      Eliminar
  15. Me temo que llegué tarde, pero si sirve, vaya mi apoyo, ya por estos lares se han vivido historias bastante parecidas.
    Un saludo.
    HD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Humberto, claro que sirve. Gracias por el apoyo y ya me imagino lo que dices porque como decimos por aquí en todos lados cuecen habas.
      Saluditos.

      Eliminar