Seguidores

miércoles, 4 de abril de 2012

OTRO PEQUEÑO NEGOCIO FAMILIAR QUE SE VA A LA RUINA

TÉ CON LIMÓN
Té con Limón es-era un pequeño negocio familiar sito en la calle López de Hoyos, 123-125 del madrileño barrio de la Prosperidad. Surgió como tantos otros al rebufo de las tiendas de todo a cien que aparecieron como putas rumanas en polígono industrial, casas de campo y parques varios, primero una docenita y de repente a cientos, una en cada esquina. La cosa tuvo gran éxito y muchas familias se metieron de cabeza poniendo todo lo que tenían en patrimonio e ilusión. Sobre todo mucha ilusión, era una forma de trabajar para ti mismo y de paso darle trabajo a ese hijo o hija que no acababa de conseguir un buen empleo.
Al principio la cosa fue bien y mataba el gusanillo de las compras compulsiva y sin necesidad que mucha gente lleva dentro, total salias con unos cuantos achiperres y 300 calas menos. Después llego ese grandisimo invento???? el euro y coño ya no era lo mismo, como va a serlo cien calas que casi 170, no es lo mismo trescientas chuchas que tres o cinco euros. Despues eramos pocos y parió la abuela china. Los chinacos ya con el mercado abierto de las tiendas baratas, con el público acostumbrado a ese tipo de establecimiento llegaron con sus trastos de úsame una sola vez si puedes y tienes cojones, pero eso sí a 0'30 a 0'60 o bonitos destornilladores y herramientas varias por un l€uro. "Es imposible competir con ellos si lo tienes todo limpio, si compras todo con iva, si facturas todo declarado, si tienes a todos los trabajadores dados de alta con sus liquidaciones trimestrales al día y metiendoles todo en nómina, no es posible competir con quien el 70% del negocio lo hace de extranjis y sin que nadie  le diga nada y ademas le den ayudas y subvenciones", dice el cabeza de familia y negocio.

En este negocio trabajaban el marido, la mujer, tres hijos, una nuera, tres o cuatro trabajadores mas un decorador que un día por semana le hacia el escaparte y le redecoraba el interior del Bazar. Ahora todos a la calle por liquidación de existencias y acogotamiento de los recursos del negocio y familiares, están pensando en vender todo el patrimonio familiar y largarse al extranjero. "No quiero permitir que este país le vuelva a joder la vida a mi familia".Tiene una hija en Holanda "Gana 1.000 euros, es mileurista, pero vive", dice el cabeza de familia. No ha querido marcharse sin ruido y tiene puesto este cartel a la entrada en lo alto del escaparate, aquí se lo dejo:

Los políticos mienten, todos sin excepción. Los créditos ICO al 3% son una gran mentira porque al final si lo consigues los pagas al 7%. Los emprendedores es otra de sus falacias, no existen emprendedores, existen los empresarios. Luego se hacen los escandalizados cuando las encuestas dicen que el 70% de los jóvenes aspira a ser funcionarios. Coño ni que fueran gilipollas, lo que me extraña es que no sea el 100%, claro que seguro que el otro 30% lo que quiere es ser político o sindicalero para mamar de la teta sin tener que justificarse mediante resultados. Si les cerráramos la tienda a ellos a lo mejor no tendrían que cerrar los demás.

QUERIDOS NIÑOS Y NIÑAS OTRO DÍA = MÁS

29 comentarios:

  1. Pues creo que una vez más pones el dedo en la llaga. Hay demasiado cuento chino, en las tiendas de todo a cien y en las cosas que organizan para los demás los políticos. Sean sociatas o sean peperos.

    Hoy el que se dedica a montar un negocio es porque está muy despistado, casi tonto diría, o porque es una tapadera de algún negocio sucio.

    Naturalmente que la única salida que queda es la de funcionario. Son inamovibles, es decir que nunca pueden ir al paro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Javier luego se hacen los escandalizados y dicen que eso no puede ser, "que el 70% de los jóvenes tenga como expectativa de futuro ser funcionario". Hombre y que otra ilusión les dejan "ser emprendedor???", ya ni siquiera les llaman por su nombre "Empresarios". Cuantos más políticos, más burocracia, más dificultades para hacer cualquier cosa y más corrupción. Como dices montar un negocio en España es de locos salvo despiste o mangancia.
      Saluditos.

      Eliminar
  2. Estan acabando con la paciencia del ciudadano,A veces me pregunto si de lo que se trata es que la liemos pero de verdad.un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también pienso a veces que se trata de eso, de que se han y nos han metido en un lío del que no saben salir y que mejor que nos liemos entre nosotros por gilipolleces como... mi pueblo es mejor que el tuyo o en mi pueblo no puedes hablar el idioma de España o los malos son los empresarios y al revés etc. Tú quédate por Nueva Zelanda hasta que esto se aclare un poco.
      Saluditos Agustín.

      Eliminar
  3. Paseando por las calles de mi pueblo, Zorrete, siempre me sorprendo cuando, de buenas a primeras, se abre una nueva tienda o negocio en aquel abandonado local de la esquina. ¡Cómo alguien tiene el suficiente valor para hacer tal acto en estos días!
    Lo que ya me sorprende menos es, a las pocas semanas, ver que las persianas vuelven a estar llenas de polvo.
    Siempre es triste ver a alguien cerrar su negocio, derrotado por la Crisis y lo que no es la Crisis.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Herep en mi barrio no había forma de encontrar un local vació y los chinos siempre estaban dando el turre a otros para que les vendieran o traspasaran el suyo. Pero ahora locales con las persianas bajadas y que no se alquilan hay a montones y ni los chinos los quieren. La chinita de al lado de mi casa que lleva años aquí y la niña la tuvo en España y es mas Española que china dice que va siendo hora de plantearse volver a la vieja China. Con lo que aguantan los chinos que cuando ponen un pie en un sitio solo los sacan muertos!!!!.
      Saluditos.

      Eliminar
  4. Los pequeños negocios en cualquier barrio de Madrid, están en manos de chinos, indios, pakistaníes, dominicanos, nativos de Bangladesh y otros lejanos y exóticos países. Fruterías, bares, restaurantes y cafeterías que antes eran de españoles, pertenecen ahora e inmigrantes. Un fenómeno similar, pero al revés (los españoles eran los inmigrantes) lo presencié en Venezuela. ¿No será que el inmigrante trabaja con mayor tesón por estar en tierra ajena?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Don bwana que son unos currantes de tomo y lomo no se puede discutir de ninguna manera. Como dice cuando estas en tierra ajena y arriesgaste tanto para llegar a ella y montar negocio no haces otra cosa que pasarte el día trabajando para triunfar. Aquí en mi barrio los negocios podían haber pasado perfectamente a manos de los hijos. No quisieron porque era muy sacrificado y ahora con los padres jubilados, los negocios vendidos a los chinos, ellos están en el paro y posiblemente acordándose de cuando tenían tienda y por lo menos comían sin tener que mendigar trabajo a otros.
      Saluditos.

      Eliminar
  5. El pequeño empresario español está siempre en inferioridad de condiciones porque "cumple" y en España "ser legal" está penalizadoo, así de sencillo.

    Antes de hablar de lucha contra el fraude fiscal -de los de siempre- deberían poner a chinos y demás las mismas condiciones que al comerciante español. Estaría bueno que los de aquí se tuvieran que largar por haberse favorecido a los de fuera, es una indecencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Candela es que si es verdad que ellos están dispuestos a hacer vida en sus comercios -no hacen vida en casa, se están en la tienda- también es verdad que la ley ha sido muy laxa para con ellos. Cualquiera te dirá que si pasadas las 8 de la tarde seguía con la tienda abierta pronto llegaba un patrulla municipal o una denuncia de algún sindicato o lo que sea. Vender alcohol a menores, comida en establecimientos sin licencia para ello etc, etc, etc. Por no hablar del tema de las aduanas, las tasas y los impuestos.
      Saluditos.

      Eliminar
  6. Un ejemplo de que compiten en igualdad de condiciones con los chinos es que estos no abrieron el día de la huelga ¿solidaridad? me temo que no, si hay movidas o destrozos habrá que justificar la mercancía, los papeles...

    Es una lástima pero llevo 2 años viendo cómo cierran muchos negocios, algunos que no duran ni 3 meses, pero bueno, que se hagan funcionarios ¿no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isra en mi barrio tenemos locales cerrados a manta y antes no se encontraba un local ni con candil y brújula. Muchos cerraron por no poder competir con ellos que de tener un local ahora ni se cuantos tienen y todos los que eran competencia cerraron. Entras a la tienda de un chino y te encuentras catorce, ¿y estos quienes son?, ¡son mis plimos, pero no trabajal aquí, ellos no entendel idioma, solo estal de visita! ¡Ahhhhh! ya. Este del bazar dice que se pira al extranjero, "Ya se que fuera no me regalarán nada, pero no quiero que este país le joda la vida otra vez a mi familia!. Triste, luego les extraña que los chavales quieran ser funcionarios, no sa jodido ni que fueran tontos del todo.
      Saluditos.

      Eliminar
  7. Quizá vaya siendo hora, amigo Zorrete, de poner coto a esa forma china de prosperar en los negocios. Aunque, tal vez, resulte ya algo tarde.
    Un cordial saludito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Don Tío Chinto para todos los que eran competencia suya me temo que ya es tardisimo, hace tiempo que los arruinaron. Es curioso pero ahora los precios de los chinos ya no son tan competitivos, incluso en grandes superficies los precios son mejores. Incluso tienen mejor mercancía, de mas calidad, pero los precios ya no son lo que eran y es que ya se cargaron a la competencia y pueden poner el precio que quieran y si no te tienes que desplazar a una gran superficie y claro sin coche, volver cargado en el autobús.... la gente paga un poco mas y se ahorra la molestia y sobre todo el tiempo que a lo mejor no tiene.
      Saluditos.

      Eliminar
  8. No conviene perder de vista que los países más prósperos de la zona Euro son los que menos empresas medianas y pequeñas tienen. España e Italia van en cabeza de las PYMES frente a Alemania, Inglaterra, Francia, Holanda, etc. También van en cabeza de la economía sumergida y de la ruina.

    Los pequeños y medianos negocios, salvo que sean muy especializados, no son negocio en un mundo globalizado por Internet.

    España necesita un plan global económico, y no parches por aquí y por allí. Pero somos un país desestructurado, con nacionalismos y regionalismos, institucionalizado en las Autonomías. En el mundo hay una guerra económica global y no se puede competir cuando somos 18 cabezas de ratón que se enfrentan a leones.

    Lo de la inmigración, con el famoso efecto Caldera, es de traca. Siete millones de inmigrantes en pocos años no hay economía que lo resista. Mira Brasil como aprieta las tuercas a los que quieran entrar en el país.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo en tu comentario en todo. Acertadisimo, el 70% o mas del empleo en España lo dan las PYMES, el problema es salir de eso cuando como dices estamos haciendo en chorra, somos pequeños y nosotros nos empeñamos en atomizarnos aún mas, de locos. Y lo de Caldera fue tal disparate que Zapatero lo tuvo que quitar de enmedio para que le dejaran de dar ostias en Europa.
      Saluditos.

      Eliminar
  9. El cartel no tiene desperdicio, yo nunca en mi vida vi cerrar tantos negocios, una verdadera pena

    ResponderEliminar
  10. El cartel no tiene desperdicio, yo nunca en mi vida vi cerrar tantos negocios, una verdadera pena

    ResponderEliminar
  11. El cartel no tiene desperdicio, yo nunca en mi vida vi cerrar tantos negocios, una verdadera pena

    ResponderEliminar
  12. El cartel no tiene desperdicio, yo nunca en mi vida vi cerrar tantos negocios, una verdadera pena

    ResponderEliminar
  13. El cartel no tiene desperdicio, yo nunca en mi vida vi cerrar tantos negocios, una verdadera pena

    ResponderEliminar
  14. El cartel no tiene desperdicio, yo nunca en mi vida vi cerrar tantos negocios, una verdadera pena

    ResponderEliminar
  15. El cartel no tiene desperdicio, yo nunca en mi vida vi cerrar tantos negocios, una verdadera pena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad Maibeluca, el hombre no se quiso marchar sin dejar unas cuantas verdades en el escaparate de su tienda. Para recordar algo parecido tengo que remontar mi memoria a muchisimos años atrás, a aquella España de solares y locales hechos polvo y cerrados.
      Saluditos.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  16. Y lo que nos rondará, Zorrete. Lo mejor es poner un negocio de chupa-chups y golosinas, que al menos endulzan algo el momento.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es mala idea pero a este paso tendrá que ser como cuando yo llegue a este barrio, que las chuches las vendía un abuelete con un carrito y bajo cuerda nos vendía también nuestros primeros cigarrillos sueltos, todo de tapadillo.
      Saluditos.

      Eliminar
  17. A mi me da lástima esto, máxime porque mira tu por donde, conocía el sitio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ramrock yo trabaje muchos años en ese barrio, concretamente el la calle Suero de Quiñones en la casa de Land-Rover Santana que habia en el 3 y 5. Esto poco a poco se va desmoronando. Claro que da pena, tanto trabajar para que por causas ajenas a tu esfuerzo te dejen en la ruina a ti y a la familia ya me contaras.
      Saluditos.

      Eliminar