Seguidores

sábado, 24 de diciembre de 2011

EL ESPÍA QUE SURGIÓ DEL FRÍO O ¿LA REALIDAD IMITA AL ARTE?


EL ESPÍA QUE SURGIÓ DEL FRÍO REALIDAD O FICCIÓN

Ustedes recordaran la novela de espionaje escrita por John le Carré en 1963. Acción sobre un jefe de espías en Berlín de la guerra fría, con su juego sucio y asesinato entre agentes e infiltraciones en servicios secretos enemigos, todo valía. En 1965 se hizo una película protagonizada por Richard Burton y que encarnaba a Alec Leamas el superespía ingles controlador de una red de espías en el Berlín oriental. ¿Pero es solo ficción? Veamos; lo que paso a relatar muy bien podría haber inspirado la novela, lo que tiene un pequeño inconveniente. Lo que les relato a continuación paso años después ¿La realidad imita al arte o no?.

En el año 2009 en Francia el 23 de Septiembre s estreno la película "EL CASO FAREWELL", protagonizada por Emir Kusturia como el Coronel del KGB Sergei Grigoriev, Guillaume Canet como Pierre Froment ingeniero francés que trabajaba para la Thomson-CSF y a quien le hace llegar documentos del espionaje Ruso por su desencanto con el comunismo y del régimen de Breahnev, Fred Ward como Ronald Reagan, Willian Dafoe como Freeney Willian J. Casey jefe de la CIA. Era la época del primer mandato del presidente Frances François Mitterrand que pretendía incluir en su gobierno a ministros del Partido Comunista y a Ronald Reagan se lo llevaban los demonios jurando que no permitiría que un miembro de la OTAN tuviera a comunistas espiando los secretos de todos los aliados.

Entonces Dios vino a ver al ateazo de Mitterrand en forma de Coronel del KGB, que le ofreció al DST--Servicio de Inteligencia Interior--la información que el KGB tenia de occidente. Esta información contiene detalladamente la red de espionaje que la URSS tiene desplegada en todos los países occidentales, en la industria desde la militar, la civil o la farmacéutica, universidades, periodistas etc. Esta información fue tan importante que cambió el rumbo de la historia y se convertiría en el caso de espionaje y contraespionaje mas importante de la guerra fría.

 La película es entretenida y Emir Kusturica esta incluso convincente. Pasa toda la información que ayuda a liquidar la URSS y al final es atrapado, torturado y ejecutado, mientras que el verdadero espía Farewell es rescatado por la Cia. Es una película, ¿Seguro?. Los que no conozcan la historia y piensen que solo es una película que sigan leyendo. ¿Y los demás?. Los demás también coño.

El verdadero nombre del espía era Vladimir Ippolitovich Vetrov 10/10/32 al 23/01/85 y puso ante la DST francesa y la Cia al descubierto una trama a nivel mundial de espionaje para robar tecnología occidental a todo tipo de empresas tanto militares como civiles. También entrego a X, una lista con todos los espías y colaboradores con los mismos en occidente, así como a los propios agentes soviéticos.

Vladimir Vetrov nació en 1932 y solo conoció el sistema soviético, después de estudiar ingeniería en la universidad se alisto en el KGB. Vivió en Francia durante 5 años comenzando en 1965 cuando fue enviado allí como agente X para la Sección Dirección T de inteligencia técnica (TECHINT). Inteligencia sobre armas y equipos de alta tecnología utilizados por las fuerzas armadas de las naciones occidentales --también denominado material eXtraño X-- inteligencia científica y técnica. Allí se hizo amigo de Jacques Prévest, ingeniero que trabajaba en Thomson-CSF. Regreso a Moscu y escalando puestos se hizo supervisor-evaluador de la información recogida por los agentes de la linea X de todo el mundo. Su desilusión con Bresnev y su camarilla le volvió en contra del sistema comunista y por puro idealismo se paso a occidente --nunca quiso cobrar nada por su material--. A finales de los 80 contacto con el empresario Francés y ofreció sus servicios a occidente.

Entre la primavera del 81 y principios de 82 el agente soviético dio al horario de verano --nombre coloquial en clave del DST-- cerca de 4.000 documentos secretos, incluyendo la lista completa oficial de los 250 oficiales de la linea X estacionados bajo la cobertura legal de las embajadas de todo el mundo --dando un golpe mortal a la URSS, lo que en Artillería AA llamaríamos cegar el radar-- incluidos los penetrados en: industria de defensa, productos farmacéuticos, las telecomunicaciones, la industria del automóvil, los sectores manufactureros y servicios, incluso tenían los planos y proyectos iniciales de las posteriores lanzaderas espaciales y los informes pesimistas de los ingenieros que en principio pensaban que no resistiría las temperaturas de la reentrada. Como ven todo y en todas partes como ahora hacen los Chinos y ciertos países musulmanes --no señalo que esta feo, pero Uds., saben cuales son--. También entrullaron o suicidaron a los occidentales que estando dentro de estas industrias etc., vendían por dinero, chantaje o afinidad ideológica los secretor a los que tenían acceso por sus puestos de trabajo. Estaban incluidos un desglose de los esfuerzos soviéticos para recoger la información científica, industrial y técnica desde el oeste para mejorar sus objetivos donde por sí mismos los programas no eran capaces de avanzar --que inventen ellos que nosotros se lo mangamos--. Se identificaron 100 clientes potenciales en las fuentes en 16 países. 

En Febrero de 1982 después de ponerse bolinga perdido --los Franceses le tenían metido en la nevera por temor a que fueran descubiertos debido al despendole que se traía sacando información por cajas--, Vetrov en un oscuro y no aclarado nunca del todo  incidente apuñalo a su amante dentro de un coche, un agente del KGB se acerco a la ventanilla del coche para ver que ocurría y Vetrov lo apuñalo hasta matarlo --otra versión es mas complicada, pero yo tampoco creo que agentes del KGB anden por casualidad en los parques solitarios en medio de la oscuridad, se debió sentir descubierto --. Fue arrestado, juzgado y condenado a 12 años de cárcel en el otoño del 82. Vetrov se sentía impune y estaba descontrolado de manera que en su correspondencia decía cosas como "he participado en algo grande antes de ir a la cárcel que cambiara el mundo", --hay otra versión también en esto mas compleja y que podrán entender al final del relato si lo continúan y a poco que piensen--. Finalmente se delatado a sí mismo el KGB ato cabos y descubrió que era un agente doble. Fue torturado y como parte de su confesión escribió una denuncia que levanto ampollas en el sistema soviético "La Confesión de un Traidor". La noticia de su posterior ejecución se supo en Francia en Marzo del 85.

La información que proporciono permitió a los países occidentales expulsar a 150 espías soviéticos tecnológicos en todo el mundo, los franchutes expulsaron a 47 agentes la mayoría de la linea X. Esto hizo que colapsara el programa de información de los soviéticos en un momento particularmente crucial. Los USA crearon una operación masiva para dar a los soviéticos información falsa --contrainformación-- con datos erróneos y saboteo de partes de ciertas tecnologías. Vetrov también fue responsable de exponer  al espía Dieter Gerhardt, oficial de alto rango en la Armada de Sudáfrica que había espiado para los soviéticos durante 20 años. Consecuencia de esto fue un plan diseñado --supuestamente-- por Thomas Reed donde un software modificado causo el desastre del gaseoducto Trans-Siberiano en el 82. El oleoducto trans-siberiano, como estaba previsto tendría un nivel de complejidad que requería de un software avanzado de control automático, control y adquisición de datos (SCADA). La tubería utilizaba un sofisticado sistema de control y el software que había sido robado a una empresa Canadiense por el KGB, contenía insertada por la CIA una bomba lógica --trozo de código oculto que se activa en determinadas condiciones preprogramadas-- con fines de sabotaje a la larga produjo una explosión de 3 kilotones TNT. Thomas C. Reed lo cuenta en su libro "Al borde del abismo: Historia de un iniciado de la guerra fría".

"El software de tuberías que hacia la función de las bombas, turbinas y válvulas estaba programado para torcerse, para establecer las velocidades de la bomba y la configuración de la válvula para producir presiones muy superiores a las aceptables para las juntas de las tuberías y las soldaduras mediante un TROYANO. El resultado fue la mas colosal explosión no nuclear e incendio posterior jamas visto desde el espacio".
Incluso el NORAD se activo por los satélites de alerta temprana temiendo que fuera el lanzamiento de un misil desde una zona hasta ahora desconocida por la inteligencia USA. Los soviéticos tenían comprado incluso a un cosmonauta.

Mijail Gorbachov monto en colera y en un Politburo pregunto a sus mejores hombres, ¿que se podia hacer? "En al menos 10 o 15 años nada" le contestaron. Durante los últimos años de la URSS Gorbachov tuvo que trabajar a ciegas, no tenia ni idea de lo que esta ocurriendo en los laboratorios e industrias de alta tecnologia en USA y ademas ignoraba por completo que sus propios laboratorios e industrias habian sido comprometidos ¡Y hasta que punto!.

"LEONID BREZHNEZ OBSERVACIONES EN 1971 EN EL POLITBURO EN EL INICIO DE LA DISTENSIÓN.

"Nosotros los comunistas tenemos que seguir arando con los capitalistas algún tiempo. Necesitamos sus créditos, su agricultura y su tecnología. Pero vamos a continuar grandes programas militares y por la década del 80 medio estaremos en condiciones de volver a una política exterior mucho más agresiva, diseñada a tener ventaja en nuestra relación con occidente de cara a nuestra expansión por el mundo". 

Los soviéticos y especialmente Brezhnev trataron de engañar a los USA simulando que aceptaban la política de distensión diseñada por el estúpido y mangón de Nixon, pero en realidad aprovecharon el ambiente para montar la gran operación de robo a gran escala de tecnología. El Consejo de Ministros y el Comité Central del PCUS estableció una nueva unidad de la dirección T de la primera Dirección Principal de la KGB. El Comité Estatal de la Ciencia y Tecnología y la Comisión Militar-Industrial se ofrecen a la Dirección T y su brazo operativo llamado Linea X. La Inteligencia Militar --GRU-- La Academia Soviética de las Ciencias y El Comité Estatal de Relación Exterior completa la larga lista de  participantes mas los Servicios de Inteligencia de la Europa del Este, más el bobo de Castro en Cuba al que utilizan pero informan poco. La magnitud de la estructura da testimonio de la importancia --en esto estaban todos, como coño con tanta gente no se iban a enterar unos Servicios Secretos u otros, sin embargo funciono una década sin que los pillaran ni se lo olieran en occidente, la década prodigiosa de la URSS fue esto, robo a gran escala de los avances tecnológicos conseguidos como hormiguitas por los USEÑOS y otros países occidentales --Ja, como la China de ahora a base de mangar y falsificar todo, que se joda occidente y se gaste la pasta en desarrollar y alimentar el mundo, que para eso nosotros somos comunistas anticapitalistas para aprovecharnos de los esfuerzos de los demás--.

En la década de los 70 Dicky el tramposo Nixon no tenia una política global para las relaciones económicas con la URSS, la venta de productos estratégicos es cosa del COCOM --OTAN-- que acuerda la lista de la compra y el embargo a la venta para productos superiores a la lista aprobada son necesarias excepciones especiales. Por el empuje de Nixon se crea una comisión técnica conjunta que incluye la agricultura, la energía nuclear, las computadoras --muy atrasadas las soviéticas-- especialmente las de alta capacidad etc., Otro listillo Kissinger --ojos, oídos y materia gris de Nixon-- dijo esta imbecilidad:

"Con el tiempo, el comercio y la inversión serán la levadura que suavice las tentaciones autárquicas del sistema soviético, invitar a la gradual asociación soviética con la economía mundial, y así fomentar la interdependencia que añade un elemento de estabilidad a la relación política"

Otro cretino, claro que este interesado, lo que añadía era un elemento para que él y sus amigachos se hicieran mas ricos. Lastima que Brezhnev tuviera otros planes de los que este crápula no se había enterado, siempre debió de dedicarse al soccer. A partir del 72 delegaciones de especialistas soviéticos llegaron a USA para visitar las empresas y laboratorios con sus comisiones, La Linea X se forro. Por ejemplo en una delegación de 100 un tercio se sabe que eran agentes de esta linea, Nixon metiendo a la Zorra en el gallinero, así lo despacharon con la escusa del Watergate que estas cosas no se cuentan para que todo el mundo se entere de que elegimos gobernantes --el pueblo soberano y democrático-- que son tontos del culo. Por ejemplo en una delegación de visita a la Boeing uno de ellos llevaba un adhesivo en los zapatos para recoger muestras de metal. En 1975 el acoplamiento de las naves espaciales --dentro del campo de la distensión-- Apollo y Soyuz fue utilizado por los soviéticos para obtener acceso a la inteligencia del programa espacial USA, ya entonces estaba de presidente Ford, pero no tuvo mas remedio que cumplir lo pactado por el tontoelhaba de Nixon. Pero la NASA un par de semanas antes del lanzamiento sospecho que uno de los cosmonautas era un oficial del KGB durmiente y admitido en el programa hacia largo tiempo. Otro bobo le sucedió, Carter que no obstante se mostró muy mosca por el desvío de equipos tecnológicos al complejo de defensa soviético, encargo un estudio que solo lejanamente les aproximo a lo que estaba ocurriendo. Sucedió la invasión soviética de Afganistán --otra de las claves del hundimiento soviético--, pero al cacahuetero solo se le ocurrió la cancelación de varias ventas de equipos y dejar sin enviar equipos destinados a la planta de camiones del Rio Kama. Por suerte a estos bobos y truhanes les sucedió Ronald Reagan.
Que llego con la intención de que terminase el cachondeito padre de los negocietes y revertir la situación de lo que considero la "Ventana de Vulnerabilidad" a favor de los soviéticos en armas estratégicas. También creía que la economia de la URSS era ineficiente y que los soviéticos estaban a punto del colapso. Su intuición le llevó a creer que la guerra fría se podia ganar --y acertó--, entonces aparecio en escena Vetrov y una vez cegados los Servicios de Inteligencia del KGB, se invento el SDI Iniciativa de Defensa Estrategica --mas conocida como guerra de las galaxias-- y la introducción de aviones furtivos en las Fuerzas Aereas USA en 1983. En ese año Reagan dió el discurso "El Imperio del Mal". Gorvachov y el ejercito soviético lo tomaron mas en serio que los periodistas occidentales y los milicos del ejercito rojo exigieron de inmediato más presupuesto, eso en un presupuesto de defensa ya hiper hinchado. Lo que junto a la guerra de Charlie Wilson --Afganistán-- más una politica monetaria restrictiva de la Reserva Federal llevó a una caída del precio del oro y de los productos primarios, fuente de divisas para los soviéticos. También el descubrimiento de petróleo de Alaska North Shore contribuyó a la caida de 1986 en los precios del petróleo reduciendo los ingresos no solo de la OPEP, sino tambiénde la URSS: Lo que contribuyo a su desplome. Esto y la guerra de Charlie Wilson --Afganistán-Cia-Ben Laden, pero esto se lo cuento otro día--.

Volvamos a Vetrov, Mitterrand sospecho que Farewell fue un agente plantado por la CIA para comprobar si la información que este daba al DST era transmitida y transmitida fielmente a los aliados OTAN y a USA --lo que forzosamente necesitava de una piedra de toque, de contraste-- y que en realidad el verdadero espía era el jefe de Vetrov. Recordarán que en la novela y en la película "El Espía que surgió del Frío" Alec Leamas simula desertar al otro lado para tenderle una trampa que diera con la captura o neutralización mediante una trampa ardid al Jefe del Espionaje de la Alemania del Este Mundt. En realidad al que al final entregan era al segundo de Mundt un judío mala leche que lo tenia enfilado, quedando este en libertad para poder huir a Inglaterra. ¿Fue Vetrov el judío de esta historia?. En cualquier caso merece una estatua y su paso a los libros de historia con mayúsculas.




QUERIDOS NIÑOS Y NIÑAS OTRO DÍA = MÁS









12 comentarios:

  1. Detallado y largo informe.Buen trabajo.la pelicula de Richard Burton era excelente,Sobre el mismo tema se estrena estos dias una nueva version con Gary Olman.un saludo

    ResponderEliminar
  2. Agustin la de Burton estaba muy bien y esta de Kusturica tampoco esta mal. Pero la historia real es mas peliculera aún.
    Saluditos.

    ResponderEliminar
  3. JODÓ, don Zorrete, vaya mañana de nochebuena nos traes con estas impresionantes historias. Son para leerlas al calor de una chimenea de leña y con un escocés en la mano.
    Estupendo relato y que sigas informandonos de más cosas de este estilo. Me encanta la novela negra y las de espías.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. La historia del Espía que Surgió del Frío es enrevesada pero la realidad siempre supera a la ficción, como se describe en éste documentado artículo.

    Por otro lado, creo que Nixon fue maltratado en exceso y que el más nefasto de los presidentes USA fue Carter.

    ResponderEliminar
  5. Querido amigo:
    Te deseo tanto a ti y como a todos tus seres queridos, amigos y seguidores, una felices fiestas navideñas y un prospero año 2.012 lleno de paz, libertad, amor, dinero y trabajo (el justo).
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. como Bucan, creo que la realidad siempre supera a la ficción.
    :)

    ¡¡Feliz Nochebuena Zorrete!!

    ResponderEliminar
  7. Joer Amigo Zorrete! Que Me s'había Pasau FELICITARTE LAS FIESTAS NAVIDEÑAS, QUE ESPERO ESTARÁS PASANDO CON LOS TUYOS, EN ALEGRE COMPAÑA!
    Pos Eso-
    FELIZ NAVIDAD Y MEJOR 2012.
    y
    Respecto a tu Entrada, Como Siempre Excelente.
    El Bueno de John "El Inglés", NUNCA INVENTÓ NADA.
    Todo es REAL, Pero "Aliñado".
    El MI 5/6, Siempre Ha Sabido Rodearse de Ex Agentes de Talento para la NOVELA.
    El Más Conocido, no Obstante, no es John Le Carré, No Eches en Saco Roto a Frederick Forshite, Desde "CHACAL", No Ha Parado de Soltar Lastre del Bueno y "Versionar" Leyendas para Introducirlas en "El Inconsciente Colectivo"...
    Por Cierto Amigo.Que la REalidad SIEMPRE ES MEJOR QUE LA FICCIÓN.
    ¡Lástima que Casi Nadie Sepa "Colocar" Nombres y Apellidos a los Protagonistas de Supuestos Hechos de FICCIÓN!
    Un Cordial Abrazo.
    un Aplauso
    y
    ¡¡RIAU RIAU!!

    ResponderEliminar
  8. Don Javier muy bien, me alegro que te guste. Contare mas porque a mi también me gusta el genero.
    Saluditos.

    ResponderEliminar
  9. Bucan si que es enrevesada, eso la hace muy interesante, igual que ésta que es una historia real. Es cierto que Nixon fue maltratado y que Carter es insuperable, bueno veremos Obama cuando termine, es capaz de superarle.
    Saluditos.

    ResponderEliminar
  10. CARLOSCC gracias, igualmente amigo. Felices Fiestas y que el 2012 continuemos con nuestra amistad y a ser posible con prosperidad para todos.
    Saluditos.

    ResponderEliminar
  11. Candela así es y sin contar con las cosas que ni nos enteramos que si las supiéramos todas, mámma mía.
    Bonito el avatar nuevo. Felices Fiestas.
    Saluditos.

    ResponderEliminar
  12. Don Old gracias y Felices Fiestas y Prospero 2012 para ti también amigo. Forshite me gusta mucho también y sí es una pena que no nos cuenten más historias "INVENTADAS"

    Saluditos y pásalo bien.

    ResponderEliminar