Seguidores

viernes, 30 de septiembre de 2011

RECONQUISTA DE GRANADA 1482-1492 ¿UN ASUNTO EXCLUSIVAMENTE ESPAÑOL?

RECONQUISTA O ¿GUERRA DE GRANADA?
Verán, no pretendo hacerme pasar por historiador, pero como cuando estudie esto fue en la época de la letra con sangre entra y todo lo demás, no me quedó muy claro el asunto. Algunos se niegan a hablar de Reconquista y quieren que digamos guerra de Granada. Son los mismos que hacen apología de Al-Andalus y que pretenden confundirnos y despojarnos de nuestra historia e identidad. Algunos dicen o creen que Al-Andalus era Andalucía. Al-Andalus es un mantra, un tótem, una barita mágica más que un territorio, es la palanca de apoyo para que el Rabudo, El Enemigo del hombre, conquiste y someta al mundo entero en nombre de una religión o cualquier otra excusa. Pues no, no tenemos que dejarnos, tenemos que pasar a la reconquista nosotros también ahora, porque tenemos mucho terreno perdido.
CONTEXTUALIZACIÓN DE LA RECONQUISTA DE GRANADA 1482-1492
En este mapa vemos el desarrollo de la guerra de la guerra del islam contra los Españoles y su expansión cuando cruzaron las gumias contra los Franceses. No me extenderé en detalles porque ese no es el objeto y el post quedaría muy largo. Veamos, en el año 711 los Españoles estábamos como siempre a espadazos entre nosotros en una guerra de sucesión, ya que la monarquía goda no era hereditaria sino mediante elección entre pares. Normalmente se formaban banderias y al final dos bandos que luchaban entre ellos. Tenían un pacto muy sensato "El Pacto de Toledo", que prohibía que ninguno de los contendientes solicitara ayuda externa y ajena a los Españoles (ya se sabe, la familia tiene que cascarse entre ella, y no meter extraños, porque casa con dos puertas difícil es de guardar y luego pasa lo que pasa, vamos lo que pasó).

Mientras que esto sucedía un tal Tarik, aprovechando los meneos que entre nosotros no estábamos arreando, el 30 de Abril del 711 desembarco con 7.000 hombre en Gibraltar y Punta Tarifa. Las versiones difieren pero parece aceptado que por intermediación de los poderosos judíos que servían o se servían de la nobleza, uno de los bandos fue convencido para romper el Pacto de Toledo y aliarse con los moros. Se cargaron a Don Rodrigo y en menos de dos años consiguieron lo que a los Romanos les costo décadas. Los cristianos, los Españoles quedaron reducidos a corretear por las zonas boscosas y montañosas del norte de la península. Por lo tanto, por la guerra nos echaron y por la RECONQUISTA recuperamos lo nuestro y me importa un carajo si esto se hizo en 7, 70 o 700 años. Cada mochuelo a su olivo y cada moro a su puto desierto, eso es lo justo. Por lo tanto "RECONQUISTA", en fases y siglos pero sin dejar de luchar mas que temporalmente y cuando a nosotros convenía.
CONTEXTUALIZACIÓN DE LA SITUACIÓN ESPAÑOLA EN LA EUROPA DE 1482.
 GUERRA CONTRA EL ISLAM-LA DECISIÓN DE TARAZONA: Romances fronterizos llegados a nosotros van desgranando los episodios de la reconquista de Granada, a lo largo de todo el siglo XV ellos nos transmiten un mensaje que se impregna del espíritu de la caballería. Aquella guerra era la guerra por excelencia para los nobles campeones cristianos portadores de la espada. Se trataba, en 1480, cuando así lo acuerdan las Cortes de Toledo, de dar remate a un proceso militar que iniciara el abuelo de Fernando, cuyo 
 nombre llevaba el Rey Católico en 1407. Hay una guerra larga o, si se prefiere, cuatro guerras separadas por periodos de suspensión de hostilidades. Como una explicación de la justicia de esta guerra, pueden servirnos los argumentos que se emplearon con Egipto: Granada no era, en principio, otra cosa que un señorío reservado a musulmanes, dentro del reino de Castilla, y los nasríes estaban obligados a pagar tributos, acudir a cortes cuando fuesen convocados y enviar tropas a combatir dentro de los ejércitos del Rey, pero se habían sublevado rompiendo los lazos de vasallaje. Estas fueron las exigencias originales de Fernando a Muley Hacen, que él rechazo. Y no contento con eso ataco y arraso Zahara, haciendo una escabechina atroz y vendiendo en Fez a los pocos que quedaron con vida y de los que nunca mas se supo, simplemente esto ya era un casus beli. Los proyectos experimentaron una radical variación después de las Cortes de Tarazona de 1484. (entre otras cosas por la "fatwa" de los principales ulemas contra Boabdil en la que acusaban al Rey Chico de obrar encontra de los preceptos del corán, habiendo perdido toda legitimidad. Fuente: Fernando Lagranja "Condena de Boabdil por los alfaquíes de Granada).
El contragolpe fue brutal, tomar y fortificar Alhama el 28/02/82. Entre cristianos y moros se tomo posterior consciencia de que este error del ataque a Zahara y la posterior perdida de Alhama fue el principio del fin de Granada.


Pero no es solo esto. Con fuerza se abre paso la idea que presenta el sultanato granadino como última reliquia de aquella "perdida", acaecida el 711, y que debe ser reparada mediante la expulsión de los últimos descendientes de los conquistadores. Aquella guerra era, pues, el tramo final de la reconquista, se entra después de 1484 en la primera guerra moderna, en la que el valor brillante de los caballeros aparece superado por la poliorcética, la artillería y la intendencia.


Pero tampoco es solo esto. Para las ordenes militares se trata de vivir con empeño el espíritu de la cruzada: es el enfrentamiento entre cristo y mahoma del que depende el futuro de EUROPA. San Juan tendrá que librar su guerra propia en el frente oriental mediterráneo acudiendo en socorro de RODAS, donde está la mesa maestral de su orden. Granada no es sino una parte en el empeño, puesto que los TURCOS están ya en el ADRIÁTICO -es el año de Otranto- y avanzan hacia el mismo corazón de EUROPA. Isabel así lo pone de relieve en su correspondencia con el Papa y en las largas conversaciones de Fernando en Sevilla con el legado Nicolás Franco (No, el hermano de Franco no, otro Nicolás) en el mes de Octubre de 1477 donde acababan de tener noticias de la caída de GAFFA última posición GENOVESA en el Mar Negro y del comienzo de una gran ofensiva contra VENECIA utilizando la base de CROACIA. Los OTOMANOS estaban ahora en condiciones elegir: CRIMEA los permitia tomar el viejo camino de los MONGOLES que enlaza ALTYN ORDU (Horda de Oro) con MOSCU mientras que los BALCANES los colocaban en la misma puerta de ITALIA. Salvo RODAS, fortaleza de los San Juanistas y CHIPRE, donde se hacia presente la fuerza VENECIANA, nada quedaba en el MEDITERRÁNEO ORIENTAL. EL PAPA pensaba que la salvación de Italia solo podía venir de LAS POTENCIAS CRISTIANAS reuniesen una flota superior a las de los Turcos, para lo que estaba dispuesto a sacrificar la décima parte de todas las rentas del clero. Y ESTA ES LA CLAVE, LA TOMA DE CONCIENCIA DE LA NECESIDAD DE LA UNIDAD CRISTIANA CONTRA EL ENEMIGO VITAL COMÚN SARRACENO, BIEN EN EL FLANCO SUR ESPAÑOL BIEN EN EL NORESTE OTOMANO Y EL MEDITERRÁNEO.


En esta oportunidad y en otras anteriores el Papa transmitió la preocupación por las tres circunstancias que se daban en España, la existencia de un reino musulmán, la existencia de numerosos conversos cristianos solo de nombre y las garantías para una fuerte comunidad judía (lo que explica que este era el peaje que España tenia que pagar para recibir la ayuda que necesitaba, ya que la toma de Granada excedía sus capacidades económicas y ademas necesitaba garantías de tranquilidad para su frontera norte, Navarra y las posesiones Italianas, expulsión total de musulmanes y judíos).


Recordemos que a Venecia la habían dejado sola ante los Turcos que preparaban operaciones contra RODAS Y OTRANTO en la costa ADRIÁTICA. Una onda de pánico sacudio a las NACIONES DE OCCIDENTE, cuando se supo que los Turcos habían tomado la ciudad el 11/08/1480 haciendo una gran escabechina y vendiendo a los pocos supervivientes com esclavos demostrando claramente una vez más que eran los enemigos vitales de todo OCCIDENTE CRISTIANO.


SIXTO IV que cometió muchos errores como por ejemplo castigar primero a los MÉDICI entregando las finanzas pontificias a la BANCA PAZZI y estos y Jeronimo Riario junto al Obispo de la ciudad Francesco Salviati intentaron asesinar a los hermanos y hacerse con el poder. Fracasaron. Juliano fue asesinado pero Lorenzo "El Magnifico" se salvo y se vengo con creces.
Fernando dijo que nada de guerras entre cristianos que esa era el ultimo ratio, porque seria peor solución, lo mejor era encauzar todas las disputas por la diplomacia, luego envió a Diego de Muros, obispo de Tuy y a Gonzalo de Beteta, Alcalde de Soria para que continuaran en Roma con el Papa las conversaciones inicadas con Nicolás Franco en Sevilla para hacer una LIGA DE NACIONES a la que llamaban LIGA PARA LA DEFENSA (¿la OTAN de la época?).


Fernando e Isabel por ejemplo ordenaron a los caballeros Sanjuanistas acudir a la defensa de RODAS y a todos los barcos de sus súbditos que operaban por aquellas aguas que se pusieran a las ordenes de Pedro de Abusson. Los astilleros y ferrerías del País Vasco trabajaron todo el invierno para armamento de una flota que salio a la mar el 22/06/1481. Las circunstancias eran escasamente tranquilizadoras, ya que el poder militar otomano sobrepasaba el de cualquier monarquía cristiana. Si querían sobrevivir tenían que coordinar esfuerzos y a ESPAÑA correspondía el flanco sur donde nadie quería que los Turcos pudieran tener una plataforma tan potente y peligrosa como la morisca de Granada. Por lo tanto a Granada la condeno sus propios pecados, su soberbia, su estupidez, su perfidia y sobre todo la situación internacional, donde la mosrisqueta nos había tomado la sobaquera y pensaban de la EUROPA CRISTIANA que era el pito del sereno. ¿Les suena?.


EL NUEVO SISTEMA: BAGNOLO
Entre 1481 y 1484 durante la primera fase de la guerra de Granada, los monarcas españoles realizaron un esfuerzo para convertir el TIRRENO en un mar seguro. Compartían esto con FRANCIA, GENOVA, TOSCANA y el PATRIMONIO DE SAN PEDRO por una parte y con los pequeños principados musulmanes del NORTE DE ÁFRICA. Las relaciones pacificas e incluso amistosas con todos ellos, incluidos los mahometanos venían a se de estricta necesidad.
El incremento de las fuerzas navales y su sostenimiento era parte esencial en la lucha contra el islam agresivo y depredador y no solo contra Granada. Se trataba de establecer en SICILIA y su avanzada MALTA donde tenia su barbacana, los grandes resortes para la defensa, como puede observar esto tenia poco que ver con Granada y mas bien con algo mas grande, la defensa de una idea de EUROPA (¿La que estamos tirando ahora?), libre de amenazas sarracenas en general y donde Granada tan solo era la particularidad de España.


Se hizo de los puertos sardos de CAGLIARI, ALGERO Y SASSARI los grandes descansaderos de la flota. En 1484 Juan Valguarnara, barón de AZZARO, recibio el encargo de fortificar SICILIA, GOZZO y PANTELARA, para impedir los ataques TURCOS. Desde 1485 se establecieron relaciones bastante estrechas con KAYT BEY, el mameluco que se titulaba SOLDÁN DE BABILONIA, lo que permitió reabrir "el fonduk" de los Catalanes, en ALEJANDRIA, se suministraron barcos a EGIPTO que se pagaban a través de VENECIA (¿La alianza de civilizaciones?, por supuesto que no, estúpido ZP, por supuesto que no).


Fernando el Católico tubo que hacer muchos equilibrios en Italia especialmente para no alterar las buenas relaciones con Sixto IV (que era un estúpido ambicioso, pero Fernando se ponía en pie ante la bandera pontificia, ZP) ya que de el dependía buena parte de los recursos para la guerra, con lo que se demuestra una vez mas el interés de los demás príncipes permitiendo la financiación de la guerra de Granada con el 10% de los recursos de cada diócesis fueran estas Españolas, Italiana, Francesas, etc.


Granada por aquel entonces no era mas que un estado vasallo en rebeldía al que se le exigía volver a la obediencia. ¿Que cambio entonces?. Para destruir el emirato.
Evidentemente la situación Europea y para tener estabilidad exterior y financiar los esfuerzos de guerra se exigió la destrucción del emirato y la expulsión de los judíos. Dos episodios que quedan sin explicación clara, salvo que se rastreen las conversaciones que Fernando tubo en Sevilla con el legado del papa Nicolás Franco en Octubre de 1477 donde se ligo una cosa a la otra, mas las noticias de la caída de Gaffa y el comienzo de una gran ofensiva contra Venecia utilizando la base de Croacia.
Nadie quería tener dos flancos abiertos en manos de los sarracenos, Otomanos por el noreste y Granadinos-Rifeños norte africanos por el sur, controlando el Mediterráneo y haciendo pinza sobre el corazón de Europa.
El PAPA SIXTO IV PUBLICO UNA BULA DE CRUZADA EN NOVIEMBRE DE 1479. En 1482 publico una bula larga "ORTHODOXAE FIDEI". Lo que permitía qaue hasta los mas humildes participaran en la cruzada de Granada, pagando 2 reales, en 1483 con el advenimiento de la imprenta se hicieron recibos o "BULETAS" y se rebajo la tarifa para asegurarse que hasta los mas humildes de los cruzados recibieran indulgencia: La bula Orthodoxae Fidei iba dirigida a <<LOS FIELES CRISTIANOS UNIVERSALES...LUCHADORES Y GUERREROS Y OTRAS AYUDAS (PUGNATORES ET BELLATORES ALIAQUE AUXILIA) TANTO DE ESPAÑA COMO DE OTRAS NACIONES>> llegaron a España tropas de otros países, ALEMANIA, SUIZA, FRANCIA, INGLATERRA, IRLANDA e incluso de PORTUGAL, que en esos momentos no tenia buenas relaciones con Castilla a la algunos acusaban de una conspiración para apoderarse del trono (lo que demuestra que no se trataba de ayudar a Castilla en su expansión, si no mas bien, a la defensa de la EUROPA CRISTIANA), destacando las tropas SUIZAS, que se hacían llamar "SOYÇOS" que luchaban a pie y llevaban armaduras y protección solo en la parte de delante para demostrar que no estaban dispuestos a huir ni a ceder terreno al enemigo. En el mar fue lucida la contribución de los Italianos y un número reducido de Capitanes Genoveses, aunque su república no tuviera una postura firme. (Fue muy importante el bloqueo por mar del Estrecho y los puertos de Málaga y Almeria).


Por poner un ejemplo daré el de Sir Edward Woodville (del Pulgar dixit) que se presento en Sevilla con unos 300 arqueros de arcos largos muy potentes y capaces de atravesar protecciones de cuero a larga distancia e incluso cota o armaduras ligeras a corta distancia y tropas auxiliares de ESCOCIA, IRLANDA, BRETAÑA, BORGOÑA y otras partes de Inglaterra y que sabían combatir ya que venían de hacerlo en la guerra de Las Dos Rosas, siendo nombrado por Isabel Jefe de los Caballeros Extranjeros.


Solo la reconquista de Granada en 10 años de guerra consumieron 2.000 millones de Maravedís, una cifra superior a las rentas del Reino en todo ese periodo. Eso sin contar el resto de gasto en flotas, fortificaciones y soldados etc., en el Mediterráneo. Los Granadinos por su parte, contaron a buen precio de oro con los mercenarios norteafricanos "Voluntarios de la Fe" jajja, si, de la fe en el colorao, que eso es lo estos buscan siempre el "COLORAO Y LOS CHICHIS RUBIOS".


Bueno y no sigo mas por que la toma de Granada es historia y si sigo no paro, espero que algún afectado LOGSEANO si lee esto (no creo, es muy largo y lleno de letritas), tenga las ideas un poco mas claras y argumentos para cascarle un gumiazo en los cataplines a todos los alucinados de Al-Andalus, que Dios la borre de la memoria de los hombres y que solo quede en la de las alimañas. Y cuidado que el Rabudo enemigo del hombre y el mundo, es como "CACO", que no descansa nunca.






Foto: Zorrete Septiembre 2011.




QUERIDOS NIÑOS Y NIÑAS OTRO DÍA = MAS.












12 comentarios:

  1. Menudo repaso histórico. Está claro que fue una invasión por parte de una etnia y una subcultura, la islámica, que se expandía fuera de su ámbito de actuación histórica aprovechando la torpeza y enfrentamientos de los godos, como apuntas. Los godos no se habían percatado de que se había constituído el Islam como religión como arma de unión de las tribus árabes y africanas para invadir Europa.

    Cruzaron España a sangre y fuego y entraron en Francia, donde fueron derrotados por los carolingios en Poitier, afortunadamente, porque hubieran resultado imparables si no.

    La Reconquista fue larga, como dices, pero fue reconquista. El error actual es remitir la distribución española a las Autonomías, que reconstruyen en cierto modo los reinos que fueron surgiendo durante los largos siglos de esa reconquista, obviando que en el fondo eramos una provincia romana, ocupada por una casta militar, los godos, y después por la barbarie belicosa de los islamistas y su Guerra Santa.

    ResponderEliminar
  2. Y Ahora Entro Yo Por Aquí que Soy Profesional del Cuento y la Historia y la Geografía y Otras Muchas Cosas que a Casi Nadie, Interesan Ya...
    y Digo,-aA Riesgo de Ser Mal Interpretado ¡Y lo que me Importa!., Que Bendito sea El Profeta Muhammad, Que de un Miserable Conjunto de Tribus Enemigas a Muerte, Consiguíó Levantar un Ejército de "FIeles", Como Nunca Antes se Hizo y Extendió por Todos los Rincones Que Pudo, Su Nueva FE, Refrito De la Judeocritiana+Roma-Bizancio, Hoy Estambul...
    ¡Si Nosotros LA CRISTIANDAD OCCIDENTAL, En lugar de Estar Dándonos las del Mono que Es de Goma, Entre Nosotros HUbiésemos Echado desde el Principio a los Traidores que Rodeaban a Rodrigo, Es muy Posible que La Amarga, Lenta y Dolorosa Reconquista, Que a Dios Gracias Acabó en VICTORIA TOTAL, No Hubiese Tenido que Producirse...
    ¿Y Por Culpa de Quién/es? De los De "DENTRO DE CASA", Como Siempre Ocurre.
    Si los "BASKOS" No Hubieran Empezado a Dar Por Saco, Rodrigo No Hubiera Tenido que Ir a Someterlos y el Ejército Visigodo, Fresco y Poderoso, Hubiera Barrido a los "PAISA BARATO", Que Mira por Donde, Ya Venían en PATERAS Como los de Hoy, Pero sin el Cuento "De la Lástima" Ni Otras Milongas Para Gikipollas "BUENISTAS" o SiMples TRaidores...
    ¡Y En Esas Estamos Todavía! Ahoras Dicen Unos VENDIDOS SUBVENCIONADOS MORUNOS QUE NO "HUBO INVASIÓN" y QUE LOS "RECONQUISTADORES" ERAN UNOS BÁRBAROS INFIELES Y BLÁBLÁBLÁ...
    A Ver si Entontecen Más a Los INFIELES Y LES "RE-RECONQUSTAN" DE NUEVO...
    ¡Panda de Hideputas, Éllos y los Que Los TRajeron y les Dieron PAPELES y Hasta LA CIUDADANÍA!
    En Fín,Amigo Zorrete, Que Hay Que REPETIR LO EVIDENTE Y PROBADO PARA QUE LOS IMBÉCILES DESPIERTEN...
    Y Como Decía Mi Padre QEPD "El Que Quiera Honra, Que la Gane Primero"
    ¿Árabes, Judíos, Moros y Demás Gentuza?
    ¡Que SE los Lleve A Todos Asmodeo con Su Cuentos de "Tolerancia y De la España Civilizada y Tricultural y Otros Relatos Tan Gemebundos Como FALSOS" Al Vertedero Más Asqueroso del Infierno, Junto Con los JUDAS TRAIDORES DE POR AQUÍ...
    Un Cordial Saludo
    y
    ¡¡RIAU RIAU!!

    ResponderEliminar
  3. Bucan es que entones estaban como ahora, que priman los intereses particulares y mezquinos sobre el interés general y para colmo copian las "Taifas" que fueron la ruina de la morisca. Les costo mucha sangre y derrotas darse cuenta que eran enemigos vitales y no un jugador mas con el que poder tontear para sacar ventajas sobre los otros reinos cristianos. Saluditos.

    ResponderEliminar
  4. Don Old, en esto y otras muchas cosas, tú, eres el maestro. Como dices, la caterva de hideputas que tenemos dentro de casa es la que jode la procesión, sin ellos los "Zarrapastrosos", no tendrían nada que hacer. El post viene a cuento por el paralelismo con la Europa actual, que yo encuentro que es un calco y no digamos ya con la España de las "Taifas" y los traidores internos. Saluditos.

    ResponderEliminar
  5. No estoy de acuerdo con la tesis de uno que dice que los visigodos estaban ocupados, durante la proximidad de la invasión árabe, en pacificar a los VASCOS. Falso, falsísimo porque los vascos eran tribus aisladas sometidas a Navarra, y los visigodos ocupaban Pamplona desde el principio imponiendo sus normas y costumbres.

    ResponderEliminar
  6. Estamos en un proceso involutivo histórico.
    Hemos vuelto a los reinos de taifas y virreinatos y tenemos una invasión islámica sobre nuestras cabezas que ya ha mutado en "quinta columna" con los musulmanes de segunda generación nacidos en España.

    ResponderEliminar
  7. Don Javier la cosa es que estábamos divididos y a espadazos entre nosotros, encuentro que ahora con esto de la alianza de civilizaciones y el multiculturalismo tenemos mucho peligro y ademas el problema, creo, es a nivel Europeo. Entonces muchos tampoco se daban cuenta que con el islam, ni se juega ni se pacta, siempre se pierde. Saluditos.

    ResponderEliminar
  8. Natalia así es, gente que tiene todos los derechos como ciudadanos pero que no tiene mentalidad de cumplir ninguna de las obligaciones. En un pueblo de Cataluña uno de esto decía que él por la mezquita mataba, pues eso. Saluditos.

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias por este post. Es completo y fácil de entender, y la verdad, a mí me causa especial interés, pues yo soy un LOGSEANO de esos que dices, y la verdad es que hoy día, en los centros educativos, la educación es deficiente. Si los libros no están incompletos, los maestros y profesores no saben dar clase, y si no, el escándalo que hay en clase dado que los docentes no se saben imponer, te impide aprender y prestar atención.

    Bueno, sobre este tema, diré una cosa: yo la verdad es que no tengo ningún motivo para avergonzarme de los grandes personajes musulmanes a los que España vio nacer, tales como Al-Xustari y Averroes. Sin embargo, si estoy orgulloso de ellos, mucho más orgulloso estoy de quienes lucharon contra el islam, tanto durante como después de la reconquista, como por ejemplo Don Pelayo, Alfonso I El Batallador, El Cid, Fernando e Isabel y Don Blas de Lezo.

    ¡Santiago y cierra, España!

    ResponderEliminar
  10. Hola luispihormiguero, gracias por entrar, leerme y comentar. Lo de los centros educativos es penoso, sin orden no se puede trabajar para aprender nada, esperemos que cambie. Dicen bien, en lo de no avergonzarte, de los grandes hombres de la historia, no se tiene por que, también nacieron en España emperadores Romanos. Y por supuesto haces pero que muy requetebien de sentirte orgulloso de quienes dieron todo en la Reconquista de nuestra tierra. ¿Te imaginas que no lo hubieran hecho?. El Gordito de Marruecos seria nuestro Jefe de Jarqua y mandarían los rifeños, jjoojoojj, p´a morirse. Saluditos.

    ResponderEliminar
  11. Ahora no enseñan historia Zorrete, es además inadmisible que se les de tanta cancha a los pro Al Andalus que ven nuestro territorio como suyo, Granada es su segunda Meca y si no les cortan las alas a este paso nos invadirán por lo "fisno", luego, quién sabe.

    ResponderEliminar
  12. Claro Candela, primero los desarman y luego les enchufan el mito de Al-Andalus y las tres culturas fantásticas y pacificas en prosperidad idílica y se lo creen, porque no, si no tienen la herramientas de conocimiento necesarias.
    Saluditos.

    ResponderEliminar